Nuestra hipótesis de trabajo en la presente investigación afirma, contra cierta
perspectiva de la historiografía tendiente a subsumir la filosofia política medieval en
las categorías de la filosofia política clásica, la autonomía y originalidad en los
tratados medievales, incluso a la hora de incorporar nociones del contexto greco-
romano. Pondremos esta hipótesis a prueba a través del análisis de la recepción
tardomedieval del denominado "naturalismo político" aristotélico, recepción de la que
tomaremos cuenta a través de tres de sus principales figuras: Tomás de Aquino, Juan
de Paris y Marsilio de Padua. Para decirlo más claramente: efectivamente, la Política
de Aristóteles fue utilizada a la hora de componer los nuevos tratados de teoría
política del siglo XIII y XIV, numerosas citas y referencias al texto aristotélico, y, en
particular, a las "tesis naturalistas", son prueba de ello. Los textos que conforman el
corpus a analizar contienen pasajes en apariencia aristotélicos. Así, la descripción del
origen del orden político en los textos de Tomás de Aquino, Juan de Paris y Marsilio
de Padua, ofrece al lector una teoría política en apariencia aristotélica, adoptando
vocabulario e ideas de la Política de Aristóteles. No se pone, pues, en duda la
existencia de una influencia directa de los textos recién descubiertos de Aristóteles en
el pensamiento medieval, sino el hecho de que el pensamiento definido como
"naturalismo político" tenga el mismo sentido y alcance en Aristóteles y en los
filósofos medievales. Nuestra tesis se inscribe, de esta manera, en la discusión de la
historiografia contemporánea acerca de la presencia y el alcance del naturalismo
político de Aristóteles en los textos de teoría política medievales. El objetivo es así el
de determinar si la relación entre ambas tradiciones, la del pensamiento político
clásico y la del pensamiento político medieval, es de ruptura o continuidad en relación
al denominado "naturalismo político" de Aristóteles.
Fil: Ferreiro, Jazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.