DSpace Repository

Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha : la grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología

Show simple item record

dc.contributor.editor Freychet, Antoine
dc.contributor.editor Reyna, Alejandro
dc.contributor.editor Solomos, Makis
dc.creator Petit de Murat, Facundo
dc.creator Benítez, Aldo
dc.date.accessioned 2022-06-04T04:21:59Z
dc.date.available 2022-06-04T04:21:59Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Petit, F. y Benítez, A. (2021). Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha : la grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología. En A. Freychet, A. Reyna y M. Solomos (Eds.), Escuchando lugares : el field recording como práctica artística y activismo ecológico (pp. 127-148). Universidad Nacional del Litoral. es_AR
dc.identifier.isbn isbn:9789877493405
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14336
dc.description Fil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina. es
dc.description Fil: Benitez, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. es
dc.description.abstract In this work we propose some epistemological and methodological reflections on field recording practices and its relationship with listening, which arise from a dialogue on the differential uses of this same tool on sound art and anthropology. roughout the text we maintain the hypothesis that field recording contains a tension between recording and listening. Based on it we explore the relationships between organic and technical bodies, sound event, listening and recording processes themselves. To do this, we take critical phonography as a theoretical starting point, a perspective that places feld recording as subjectivist and relational, putting foreground the role of devices and the questions and interests that guide the production of a sound register. After reviewing these contributions, we focus on the analysis of scenes and refections on the use of feld recording in sound art and anthropology, to propose how diferent modes of listening are involved in the act of recording: expressive listening, in the case of sound art, ethnographic listening, in anthropology. Tis way we will address questions that arise from this tension between recording and listening, linked to the ontological quality of recorded sound, the quality of the recording and the transformation of listening. en_US
dc.description.abstract En este trabajo planteamos una serie de reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la práctica de la grabación de campo y su relación con la escucha, que surgen de un diálogo sobre los usos diferenciales de esta herramienta en el arte sonoro y la antropología. La hipótesis que sostenemos a lo largo del texto es que la grabación de campo contiene una tensión entre grabar y escuchar, y a partir de ella nos hemos propuesto explorar las relaciones que se producen en el acto fonográfico entre cuerpos orgánicos y técnicos, fenómeno sonoro, escucha y registro. Para ello, tomamos como punto de partida teórico a la fonografía crítica, perspectiva que sitúa a la grabación de campo como subjetivista y relacional, poniendo en primer plano el rol de los dispositivos y las preguntas e intereses que orientan la producción de un documento sonoro. Tras la revisión de estos aportes, nos concentramos en el análisis de escenas y reflexiones sobre el uso de la grabación de campo en el arte sonoro y la antropología, para plantear cómo en el acto de grabar se encuentra implicada una escucha diferente: escucha expresiva, en el caso del arte sonoro, escucha etnográfica, en la antropología. De esta manera, en el texto abordaremos interrogantes que se desprenden de esta tensión entre la grabación y la escucha, vinculados con la cualidad ontológica del sonido grabado, la calidad del registro y la transformación de la escucha. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 127-148
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral es_AR
dc.relation info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157408
dc.relation info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/xmlui/handle/11185/6328
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source Escuchando lugares : el field recording como práctica artística y activismo ecológico
dc.subject Field recording en_US
dc.subject Listening en_US
dc.subject Sound art en_US
dc.subject Anthropology en_US
dc.subject Grabación de Campo es
dc.subject Escucha es
dc.subject Arte sonoro es
dc.subject Antropología es
dc.title Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha : la grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/parte de libro es_AR
ubaffyl.InvestigacionCentro PDF 2022
ubaffyl.InvestigacionProyecto.titulo Pallqa Proyecto Arqueológico y Antropológico es_AR
dc.subject.area Arqueología es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account