Abstract:
Desde el marco disciplinar de la didáctica de la escritura, el presente trabajo se propone aportar a la elaboración de instrumentos de elaboración/evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura, que resulten orientadores en la jerarquización de objetivos, en la formulación de actividades que contribuyan a su logro, en su secuenciación, en la elección de textos, como también en la definición de qué lugar asignar a la reflexión teórica y a la práctica en la propuesta, entre otros aspectos. Así, se estudiaron los problemas que planteó la formulación de secuencias didácticas destinadas a la enseñanza de la lectura en el inicio de los estudios superiores, a un grupo de profesores de diferente formación de grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se analizaron las primeras versiones de veinte secuencias didácticas, en las que identificamos los siguientes tipos de problemas: 1. Problemas vinculados con el uso de las teorías; 2. problemas derivados de enfatizar en los métodos de trabajo y no en los criterios; 3. Problemas para integrar la escritura como herramienta para la comprensión lectora; 4. Problemas en la selección de textos.