dc.coverage.spatial |
Buenos Aires |
|
dc.creator |
Penhos, Marta |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-09T13:51:27Z |
|
dc.date.available |
2022-05-09T13:51:27Z |
|
dc.date.issued |
2008 |
|
dc.identifier.other |
146 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14100 |
|
dc.description |
En soporte CD ROM |
|
dc.description |
El presente CD tiene por objeto proveer de un material en imágenes que facilite el estudio de la pintura del periodo colonial como parte de los contenidos de la materia. La ficha se desarrolla por medio del programa Power Point, y está dividida en 9 documentos que contienen: imágenes, epígrafes con información básica, cuadros y esquemas con conceptos que contribuyen a clarificar el recorrido propuesto, referencias a bibliografía y páginas web recomendadas. La consulta de esta ficha debe ser complementada con la lectura de los apuntes de clase, así como de la bibliografía obligatoria que se indica en el programa de la materia. |
|
dc.description |
Contenidos y organización: I. Introducción: Aspectos teóricos. Consideraciones historiográficas. Las obras coloniales en su trama histórico-cultural. Las imágenes: funciones y significados. Fuentes documentales y literarias. II. La Pintura en España: Siglo XVI: Introducción del lenguaje moderno. Los naturalismos del siglo XVII y el barroco triunfante. III. Pintura en Nueva España 1-Pintura mural conventual. 2-1550-1675: La llegada de pintores europeos y la introducción del lenguaje tardorrenacentista. Las 'dinastías' de artistas: los Echave y los Juárez en el origen de una tradición local. 3-El barroco novohispano y la conciencia protocriollista: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. 4-El siglo XVIII: desarrollo de diferentes géneros. Miguel Cabrera y la Guadalupe. IV. Pintura andina 1-Desarrollo general hasta mediados del siglo XVII. Los pintores italianos y sus discípulos: asimilación y resignificación del lenguaje tardorrenacentista. 2-Uso de los grabados, pintura seriada e iconografía (segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII). 3-Segunda mitad del siglo XVII (los 'tenebristas', Quispe Tito y Basilio de Santa Cruz) |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Prosecretaría de Publicaciones |
es_AR |
dc.publisher |
Carrera de Artes. Historia del Arte Americano I |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
|
dc.subject |
Pintura Hispanoamericana |
|
dc.subject |
Pintura Española |
|
dc.subject |
Hispanoamérica |
|
dc.subject |
barroco |
|
dc.subject |
1500-1799 |
|
dc.title |
Materiales para el estudio de la Pintura Hispanoamericana : siglos XVI-XVIII |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/book |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/libro |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|