HIPÓTESIS PRINCIPAL:
La propuesta didáctica de los manuales, libros de texto disciplinares y enciclopedias en hipertexto, durante el
período en estudio, requiere caracterizaciones que articulen lecturas comunicacionales y didácticas para interpretar
los motivos de la prolongada vigencia de los primeros en la escuela obligatoria y de los incipientes cambios que se
producen en la aceptación de los segundos, como mediadoras del conocimiento en la enseñanza.
OBJETIVOS GENERALES:
Narrar una historia de las propuestas didácticas de los manuales escolares y libros de textos disciplinares para la
enseñanza obligatoria argentina, durante la segunda mitad del siglo XX;
Identificar posibles continuidades y rupturas entre el género textual enciclopedia de los manuales y los géneros
característicos de los libros de textos disciplinares actuales, por una parte, y algunas enciclopedias en hipertexto
en uso en los establecimientos escolares, vinculadas a las competencias para el manejo de la información, por otra.
Fil. Carbone, Graciela M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.