A mediados de la década del noventa comenzaron a evidenciarse ciertos
cambios en el ámbito cinematográfico argentino. Nuevas propuestas estéticas,
una expresa intención de diferenciación con respecto al cine inmediatamente
anterior (el de la década del ochenta), renovación en los campos de la
dirección, la producción, la realización de películas, y el reconocimiento por
parte del público y la crítica. Diez años después, el movimiento denominado "nuevo cine argentino"
se hallaba instalado en la escena cultural nacional y experimentaba una
creciente diversificación de sus propuestas. El exponencial incremento en el
número de películas estrenadas promovió la aparición de algunos interrogantes
en torno a las características del movimiento, sus alcances y la productividad
de su nominación como tal. En relación con estas consideraciones, surge el interrogante que guía el
trabajo, acerca de cuáles son las formas de representación que adopta el
lenguaje fílmico a partir de la aparición del nuevo cine argentino y en qué
medida las transformaciones experimentadas en el campo social pueden
vincularse con la nueva propuesta cinematográfica. De esta manera, el interés
central de la tesis tiene que ver con relacionar al nuevo cine argentino, en tanto
movimiento cinematográfico, con el contexto en el cual éste surge y se
desarrolla.
Fil: Verardi, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.