El uso de la escritura pública en la democracia ateniense ha inspirado muchos comentarios y
estudios, vinculando técnica y política por medio de diferentes interpretaciones. Los orígenes de la
escritura alfabética griega y sus primeros usos presentan un desafío para los especialistas, dada la
escasez de evidencias que nos permitan sacar conclusiones fehacientes. Sin embargo, en el período
arcaico (VIII-VI a.C.) es posible reunir diferentes elementos que apuntan a las dinámicas sociales
que motivaron su utilización. Para poder analizar estos elementos, nuestra tesis comienza con una
serie de cuestiones preliminares a fin de evitar enfoques anacrónicos o deterministas respecto de la
escritura en general. En segundo lugar, rastreamos en la literatura del período clásico las funciones
de la escritura para evaluar su vigencia en los siglos anteriores, entendiendo la existencia de
diferentes formas de alfabetismos sin limitarnos a un modelo cerrado correlato de la alfabetización
moderna. A continuación, realizamos un cotejo entre las fuentes directas y la información
arqueológica del período arcaico, que indica el vínculo estrecho entre escritura y tradición oral. Este
desarrollo histórico puede ser entendido como una innovación en continuidad, una
"funcionalización" de nuevos elementos en dinámicas tradicionales, que en el campo social y
político acompañan el fortalecimiento de la polis como espacio de disputa entre los integrantes de la
élite por el apoyo del resto de la comunidad. A partir de estas guías interpretativas, nos propusimos
realizar una interpretación de la escritura pública como estrategia de prestigio en Ática en el siglo
VI a.C., con un interés particular en la figura de los tiranos pisistrátidas y las modalidades de
escritura practicadas en su época. Concluimos que la escritura tuvo un rol fundamental en la
unificación y centralización política en Ática, como herramienta de disputa por prestigio de parte de
integrantes de la élite.
Fil: Caldana Gordon, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras