Se ha partido de la premisa de que la organización social y el
parentesco constituyen la concreción de la forma particular que asume la sociabilidad
entre los wichi como mecanismo regulatorio de las relaciones entre Prójimos, Afines y
Ajenos.
se ha registrado la percepción del acontecimiento: desde la
organización social hasta su sistema cosmológico. Pero no se ha dejado de atender a que los "acontecimientos
descontrolados" (o difíciles de procesar) que generan específicamente entre los wichi
confusión y violencia, han crecido exponencialmente en las interacciones con la
Sociedad Mayor. Desde entonces los acontecimientos multiplican los conflictos,
amenazan con la fragmentación definitiva de la sociabilidad y el decrecer inexorable
de la calidad existencial de los wichí.
Mientras estas parentelas wichí mantengan esa notable flexibilidad para
agregarse y desagregarse unas de otras, y conserven cierto grado de autonomía en lo
que respecta a sus valores y visión del mundo, sus respuestas al conflicto de origen
tanto interno como externo tenderán a ser adaptaciones de sus resoluciones previas
para enfrentar a los acontecimientos desconcertantes. Estos repercuten desde el
sistema de parentesco hasta el sistema cosmológico. El principal mecanismo será el
de orientar Tos comportamientos hacia estados regulares, predecibles, cíclicos,
controlables. Evitar los sobresaltos que puedan llevar a una reacción en cadena hasta
su disolución física y/o social y étnico - cultural.
Fil: Barúa, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.