Hay que comenzar
afirmando que comprender la religión de los chané implica aclarar dos cuestiones previas:
la primera es qué entendemos por "religión"; la segunda, quiénes son los chané. En cuanto
a la concepción de la religión, nuestro estudio parte de dos premisas explicitas. La primera
intenta subsanar una falencia casi endémica de la antropología del Gran Chaco; se trata de
la descontextualización sociopolitica de los procesos cosmológicos y simbólicos.
Demasiadas veces las religiones chaqueñas se han explicado como si operasen en un vacío.
Proponemos llevar a cabo, entonces, una aproximación sociológica a la vida religiosa
chané. La segunda premisa corresponde a la perspectiva analítica de la investigación,, que
requiere explicitar el nivel de representatividad de los dato& Debe quedar perfectamente
claro que la síntesis general aquí expuesta procura atenerse a las características más
generales, cotidianas y compartidas del horizonte religioso chané. Y con respecto a quienes son los chané se puede comenzar contando que habitan hoy la frontera occidental del Gran Chaco; sin embargo, claramente no
constituyen un pueblo chaqueño "típico"
Fil: Villar, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.