DSpace Repository

La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura

Show simple item record

dc.contributor Alvarez, Guadalupe
dc.contributor Madagán, Cecilia
dc.creator López Ledesma González, Alejo Ezequiel
dc.date.accessioned 2021-06-08T19:44:01Z
dc.date.available 2021-06-08T19:44:01Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4008
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12106
dc.description.abstract Esta tesis de doctorado es fruto de una investigación etnográfica realizada entre los años 2015 y 2019 con docentes y alumnos de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). El estudio tiene como primer objetivo comprender los modos en que los profesores de Lengua y Literatura de la escuela secundaria del sistema educativo integran las tecnologías digitales para llevar adelante la enseñanza de la disciplina escolar e indagar el sentido con que sus alumnos se apropian de esas tecnologías en el marco de la enseñanza. Asumiendo como punto de partida los resultados alcanzados en la investigación etnográfica, el segundo objetivo del trabajo es ofrecer una serie de orientaciones didácticas para la integración de tecnologías digitales que, por un lado, tengan sentido para los docentes de Lengua y Literatura en el marco del cotidiano escolar y las condiciones de su trabajo, y por otro, estén orientadas por principios de diversidad, inclusión y justicia social territorializados en las problemáticas educativas y los procesos socio-económicos y políticos de la Argentina y la región latinoamericana. La tesis interviene sobre un escenario de políticas públicas tecno-educativas y didáctico-disciplinares y sobre un cuerpo de tradiciones y tendencias históricas del campo pedagógico que son conceptualizadas en sus aristas problemáticas. La investigación se vale de un marco teórico-metodológico configurado a partir de las contribuciones de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, la investigación educativa histórico-antropológica, las líneas críticas del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales, entre otros, y aporta interpretaciones sobre el sentido que los docentes y alumnos les dan a las tecnologías digitales en el marco de los condicionantes y las posibilidades que ofrece el sistema educativo, su historia, sus tendencias, las políticas educativas relativas a la disciplina escolar y aquellas más recientes de inclusión digital y alfabetización digital y los rasgos de la cultura institucional de la escuelas, con sus condiciones materiales. Los resultados de la investigación aportan teorizaciones que permiten comprender el sentido de la integración de tecnologías digitales que llevan adelante los sujetos en términos de argumentos, tensiones y estrategias, de modo circunstanciado en el trabajo docente. Las orientaciones didácticas se nutren tanto de las prácticas emergentes observadas en el campo como de las dimensiones problemáticas que esas prácticas buscan afrontar en el cotidiano escolar. es_AR
dc.description.abstract Fil: López Ledesma González, Alejo Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account