DSpace Repository

Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación

Show simple item record

dc.contributor Resnik, Mario Hector
dc.creator Orellana, Elena Beatriz
dc.date.accessioned 2019-09-16T20:02:17Z
dc.date.available 2019-09-16T20:02:17Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.other 1264
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10927
dc.description.abstract La presente tesis se desarrolló a partir de la indagación de las “teorías en acción” de docentes de profesión abogados, quienes enseñaban un contenido específico, la mediación –en el marco de la Ley Nº 24 573 y hasta el año 2000- a adultos profesionales como parte de procesos de formación laboral. La mediación como contenido de enseñanza se encuadra en el marco más amplio de las Ciencias Jurídicas. Por “teorías en acción” se entendió el marco interpretativo que utilizan los profesores para comprender y actuar en un contexto de realidad específico, un tipo de conocimiento práctico y de representación social, que requiere de una permanente reflexión en la acción. El argumento fue que la práctica profesional es la que determina el idóneo desempeño docente más que la formación docente sistemática, para lo cual se requería indagar sobre los diferentes componentes que permitían el desarrollo de una “buena enseñanza” en el contexto de la educación de adultos profesionales. Para el desarrollo de la investigación, de carácter etnográfico, se seleccionaron profesores abogados y mediadores considerados “casos únicos”, valiosos por la particularidad de las experiencias vividas en un determinado momento histórico. Con estos docentes se desarrollaron entrevistas en profundidad y diálogos sobre sus historias de vida. Las conclusiones confirmaron el argumento pero lo ampliaron y diversificaron con otras ideas y procesos de particular relevancia para la enseñanza, tales como la importancia de la socialización profesional inicial, la existencia de profesores considerados modelos relevantes en historia personal, la responsabilidad ante los participantes considerados como un sujeto colectivo, la consideración de la docencia y de la mediación como prácticas de índole social, y la permanente revisión de los esquemas mentales sobre las prácticas de la enseñanza. es_AR
dc.description.abstract Fil: Orellana, Elena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject DOCENTES es_AR
dc.subject EDUCACIÓN es_AR
dc.title Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account