Abstract:
El artículo presenta los principales resultados de la investigación sobre la evolución de los modos en que diversas fracciones de trabajadores en Argentina, en el transcurso de la década del noventa del siglo veinte, conciben el orden social del que dependen las chances de reproducción de sus propias condiciones de vida. Particularmente tomamos como universo de estudio, a los miles de trabajadores que, en un contexto social en el que se construyen aceleradamente las condiciones de producción de la pobreza de millones de personas –a partir de su expulsión creciente del mercado de trabajo– enfrentan la adversidad con las armas provistas por una concepción sacralizada del mundo. Esto es, recurren a la protección divina de San Cayetano, el santo del Trabajo, haciendo interminables colas para ver y tocar su imagen en la parroquia del barrio de Liniers, de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del registro empírico y procesamiento analítico del comportamiento de los trabajadores creyentes, los sistemas representativos que comprometen y los modos de conocimiento de lo real que le son inherentes, identificamos una enorme diversidad epistémica presente en su identidad cultural, así como algunos de los procesos sociales estructurales que la generan.