DSpace Repository

Las relaciones Nación-provincias en la gestión político-educativa de los 90. Tensiones entre la equidad, el federalismo y los imperativos de la reforma

Show simple item record

dc.creator Gluz, Nora
dc.date.accessioned 2019-02-22T20:32:18Z
dc.date.available 2019-02-22T20:32:18Z
dc.date.issued 2009-03
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10038
dc.description.abstract A través de este artículo nos proponemos someter a discusión la relación nación-provincias en torno a dos ejes que articularon la Transformación Educativa llevada a cabo durante los años ´90: el federalismo y la equidad. A lo largo del mismo, avanzamos sobre dos hipótesis. La primera, que las diferentes líneas de acción fueron llevadas a cabo a partir de imperativos impuestos por el Ministerio Nacional a través de condicionamientos en la transferencia de recursos. La segunda, que la materialización de dichas líneas de acción generó dinámicas contrapuestas. Desde el Pacto Federal Educativo, espacio de concreción de la concertación interjurisdiccional, se promovió una dinámica federal que favoreció a las provincias de mayor capacidad técnica en detrimento de la equidad; contrariamente, a través del Plan Social Educativo, proyecto paradigmático en el logro de la equidad desde el discurso oficial, se obvió el federalismo y se benefició a las provincias más pobres. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject POLITICA EDUCATIVA es_AR
dc.title Las relaciones Nación-provincias en la gestión político-educativa de los 90. Tensiones entre la equidad, el federalismo y los imperativos de la reforma es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account