Abstract:
Entre las actuales transformaciones que se desarrollan, global y regionalmente, en el campo de la educación superior emergen nuevos significados que impactan singularmente sobre las universidades públicas argentinas. El caso de “la pertinencia” es un ejemplo emblemático de este fenómeno en tanto ocupa un lugar cada vez más preponderante, tanto en las determinaciones generales de la política universitaria, como en su inscripción en la vida institucional universitaria. En el presente artículo se ensayan algunas hipótesis acerca de esta tendencia, identificando los movimientos y los desplazamientos de sentido que el concepto de pertinencia asume, a su vez, condicionado por un clima cultural de época, el contexto de uso y la confrontación de intereses y perspectivas. Para ello se considera su uso en los actuales anteproyectos de ley de educación superior y otros documentos políticos relevantes (Lineamientos del CIN y la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe), se contrasta con la definición presentada por el IESALC/UNESCO y se analizan –en el terreno conceptual- sus sentidos subyacentes. Por último, se reflexiona prospectivamente acerca de los efectos de la consolidación de la pertinencia como parámetro privilegiado en la toma de decisiones y se presentan algunos interrogantes que este fenómeno despierta.