DSpace Repository

Cognición y expectación en música: ¿algoritmos o heurísticos?

Show simple item record

dc.contributor.advisor Anta, Juan Fernando
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:11:12Z
dc.date.available 2018-06-05T21:11:12Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5528
dc.description.abstract La escucha musical no opera sólo hacia atrás, sobre cada sonido entrante, sino también hacia adelante, anticipando los eventos musicales que han de ocurrir. las expectativas resultantes, y la medida en que son satisfechas, juegan finalmente un rol decisivo en la experiencia musical: sintéticamente, la excesiva previsibilidad vuelve la música simple y aburrida, cierto grado de ambigüedad la hace interesante y atractiva, mientras que la completa incertidumbre la torna excesivamente compleja, incomprensible, o incluso desagradable. Ahora bien, una interrogante clave en Psicología de la Música es entonces cómo los oyentes generan expectativas. Actualmente existe un creciente debate sobre este tema: por un lado, se argumenta que surgen de algoritmos cognitivos, esto es, de cálculos mentales más o menos complejos con resultados precisos en la predicción; y por otro lado, que surgen de heurísticos cognitivos, esto es, de estrategias mentales simples y veloces que si bien no siempre predicen eficientemente, son practicables y de múltiple aplicación. El presente proyecto pretende contribuir a este debato, ayudando a clarificar en qué medida uno u otro es el caso. Para ello, se implementarán pruebas (i.e., sesiones) de audición en las que se le solicitará a los participantes que adivinen (i.e., anticipen) cómo ha de continuar uno u otro fragmento melódico dado. Finalmente, se evaluará en qué medida sus juicios responden a uno u otro algoritmo o heurístico de expectación que hipotetiza la literatura sobre el tema. Se espera que los resultados obtenidos ayuden, por un lado, a clarificar los mecanismos perceptuales mediante los cuales comprendemos y apreciamos la música, y por otro, a desarrollar pensamiento metodológico/didáctico y estrategias de enseñanza musical en consonancia. Asimismo, se estima que los resultados impactarán en otros campos de investigación más allá de los estrictamente psicomusiológicos, particularmente en el de la psicología cognitiva y evolucionaria en general, e incluso en el campo de la filosofía de la mente y el significado. es_AR
dc.subject PSICOLOGIA es_AR
dc.subject PISCOLOGÍA DE LA MÚSICA es_AR
dc.title Cognición y expectación en música: ¿algoritmos o heurísticos? es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.invCentro Departamento de Artes es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ARTES es_AR
dc.contributor.asesor Huron, David Brian
dc.contributor.invEstudiante Kristop, Carlos Alejandro
dc.contributor.invEstudiante Moreno, Santiago Jesús
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2016
dc.project.callType Mod II es_AR
dc.project.financType Sostenimiento es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account