Wright, Pablo Gerardo; Ceriani Cernadas, Cesar Roberto; Citro, Silvia Viviana; Martínez, Bárbara; Altman, Agustina; Chinnici, Fernando Martin; Lavazza, Victor Hugo; Otamendi, Alejandro Maximiliano; Carini, Catón Eduardo; López, Alejandro Martin; Ludueña, Gustavo Andrés; Iparraguirre, Gonzalo; Olmos Alvarez, Ana Lucía
Abstract:
El proyecto propone una exploración antropológica de la imaginación cultural que despliegan ciertos grupos e instituciones que ocupan lugares periféricos en el campo religioso argentino. Nos interesa realizar una etnografía de estas heterodoxias sociorreligiosas y de la clase de símbolos sagrados que condensan sus imaginarios, los que pueden definirse grosso modo como respuestas críticas utópicas, de diversos matices, a la modernidad argentina, el cristianismo, y la ciencia. Estos grupos proponen modos de organización social, cosmológica y política que exhiben una gran creatividad cultural, la que está atravesada por la influencia del estado, sus regímenes de legitimidad sociopolítica y religiosa, y los procesos contemporáneos de globalización sociocultural y transnacionalización. Los grupos seleccionados integran los subcampos esotérico (antroposofía, rosacrucismo, teosofía), cristiano-indígena (neoshamanismos indígenas y catolicismos vs. evangelismos Guaycurúes), orientalista (budismo zen y tibetano), islámico (grupos ortodoxos y místicos), alternativo/New Age (cultos ufológicos), y ayahuasquero (culto del Santo Daime). la organización, ideología y doctrinas de tales grupos se estructuran en relación al estado como actor del ámbito institucional y frente al catolicismo como actor hegemónico del campo religioso. En síntesis, estos grupos que ponen en tensión las certezas del proyecto moderno, y desde una perspectiva antropológica, nutrida por la sociología, la filosofía, y la crítica postcolonial, se explora cómo se imaginan alternativas utópicas críticas a la vida social contemporánea.