Mársico, Claudia Teresa; Bieda, Esteban Enrique; Martín, Carlos Andrés; Pagura, Nicolás Germinal; Abellón, Pamela Celeste; Aguer, Barbara; Fazio, Ariel; Gardella, Mariana; Heredia, Juan Manuel; Perrone, Daniel Matías; Simon, Mariana Romina; Sonna, María Valeria; Zayas, María Florencia; Arraras, Agustina; Bustos, Helena; Chame, Santiago; Flaminman, Déborah Ailin; Illarraga, Rodrigo José; Marzocca, Pablo Alejandro; Villar, Francisco
Abstract:
Desde el dispositivo de zonas de tensión dialógica, el presente proyecto propone estudiar las filosofías socráticas en sus derivas prácticas, a los efectos de construir un mapa de vínculos que refleje el entramado teórico de la época clásica en toda su variedad y complejidad. Para ello, el enfoque propone un enfoque que preste atención al soporte antropológico que sustenta cada posición y su relación con los planteos éticos y políticos. Se propone, por tanto, evaluar: (i) las variantes de organización antropológica en las filosofías socráticas, atendiendo al pansomatismo cirenaico, la determinación somatista en Fedón de Elis, el alma material en Antístenes, la operación psíquica de Esquines y la oscilación platónica entre dualismo y pananimismo; (ii) las variantes éticas en estas corrientes, atendiendo al hedonismo cirenaico, los alcances de la fisonomía y el cambio de conducta en Fedón de Elis, el rigorismo antihedonista en Antístenes, la cura del mal moral en Esquines y el pasaje del intelectualismo a las propuestas éticas de madurez y vejez en Platón; (iii) las variantes políticas en estas filosofías, atendiendo al individualismo cirenaico, el civismo megárico-elíaco, el programa irrealista de vuelta a la comunidad natural de Antístenes, la virtud política en Esquines y el programa de gobierno del filósofo y sus derivas tardías en Platón. A estos ejes debe sumarse una dimensión proyectiva, en tanto este enfoque permite además un análisis de tipo diacrónico que estudia el diálogo entre la antigüedad y sus apropiaciones posteriores, de modo que los aspectos dinámicos asociados con la noción de ZTD contribuyen a una visión más abarcadora respecto de la historiografía en general. Este aspecto diacrónico trasciende los límites de lo que tradicionalmente se denomina ?antigüedad?, con vistas a rastrear ciertos lazos interepocales que problematizan la noción misma de ?anacronismo? al hacer de la filosofía occidental un gran diálogo crítico consigo misma y muestran, en la riqueza de ese diálogo, la persistencia de lo griego en el entramado que conforma la filosofía y el provecho de un acceso a la época clásica a partir del estudio de las filosofías socráticas en torno del ámbito práctico.