DSpace Repository

La estética escolar durante la irrupción de las masas (1930-1955)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pineau, Pablo Luis
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:23Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:23Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5148
dc.description.abstract Este proyecto busca analizar la dimensión estética presente en los discursos escolares entre 1930 y 1955. la estética escolar, como objeto de conocimiento, no es entendida como una teoría del arte escolar o de la belleza escolar, ni como el resultado de un conjunto de actos contemplativos y “desinteresados” de los sujetos participantes, sino como registro constituitivo de la escuela destinada a la educación de la percepción para la formación de sensibilidades colectivas. Por tal, busca reordenar las sensaciones en determinadas sensibilidades y producir una “educación sentimental” a partir del mundo sensorial de los sujetos. Toda estética escolar está cifrada en la cultura y la polìtica de una sociedad. las disposiciones estéticas, los hábitos culturales y las pràcticas pòlìticas están relacionados; lo que se procura es hacer inteligible la naturaleza de estas articulaciones, tanto si se trata de delimitaciones precisas y estáticas entre ellas, o bien corresponde referirse a esta relación como una frontera móvil. El período propuesto, iniciado por el quiebre del orden constitucional que inauguró la década conservadora, y cerrado con un nuevo quiebre del orden constitucional que clausuró un proyecto político con fuerte sustento popular, se presenta muy rico para analizar los debates entre estética escolar, modernización social y cultura política. Elementos como la irrupción de las masas, los nuevos contextos internacionales, los avances tecnológicos y comunicativos, la consolidación el Estado benefactor, los debates en torno a la nacionalidad, las modificaciones de los procesos productivos, el ascenso de la “cultura plebeya” y el comienzo de la “americanización” de la cultura, entre otros, ofrecen fuertes impactos en la estètica escolar previa y demandaron la generaciòn de nuevas propuestas. Se trabajarà con fuentes diversas, que incluyen documentos oficiales (normas y reglamentos, resoluciones, programas, informes de funcionarios, etc.) publicaciones varias (prensa general y específica, libros y revistas sobre las temáticas en investigación, libros de txto, etc.), representaciones (cuadros, dibujos, textos literarios, letras de canciones, fotografías, vistas cinematográficas, escritos biográficos y autobiográficos, etc.) fuentes materiales (mobiliario escolar, útiles escolares, datos arquitectónicos, vestimenta, etc.) y otros (mapas, calendarios, Atlas, cuadernos, carpetas, publicidades, etc.).
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.title La estética escolar durante la irrupción de las masas (1930-1955) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACIÓN es_AR
dc.contributor.invFormado Arata, Nicolás
dc.contributor.invFormado Birgin, Alejandra
dc.contributor.invFormacion Aguiar Da Costa, Betina
dc.contributor.invFormacion Ayuso, María Luz
dc.contributor.invFormacion Frechtel, Ignacio Javier
dc.contributor.invFormacion Gagliano, Rafael Santiago
dc.contributor.invFormacion Mariño, Marcelo Oscar
dc.contributor.estudiante Assaneo, Agustin
dc.contributor.estudiante Landesman, Gabriela
dc.contributor.estudiante Pearson, Luz
dc.project.call UBACYT
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC
dc.project.financType Financiado


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account