DSpace Repository

El orden del saber histórico en los materiales educativos digitales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Finocchio, Silvia Graciela
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:09:56Z
dc.date.available 2018-06-05T21:09:56Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4989
dc.description.abstract las transformaciones de la cultura material del aula, a partir de la intromisión del modelo de enseñanza 1 a 1 y la explosión de materiales digitales, deja entrever un fenómeno que debe ser investigado: los materiales escolares digitales que combinan los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y el sonido. las clases de historia no son una excepción, en ellas circulan materiales escolares digitales producidos en diferentes contextos y por diversas instituciones, como empresas privadas y/o organismos públicos. Al mismo tiempo, algunos profesores abren sitios en la Web con distintos propósitos que están disponibles para ser consultados y apropiados tanto por los alumnos como por otros profesores. Por tanto, si bien las clases de historia se desarrollan a partir del uso de libros de texto, cada vez más se combinan con la consulta de diversos sitios Web sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Como formadores de profesores de historia consideramos importante revisar en estos materiales digitales: ¿cuál es el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos? Es decir, ¿cuál es la naturaleza, cuáles son las cualidades historiográficas y pedagógicas de estos materiales? Este interrogante inicial delimita la situación de referencia de este proyecto de investigación que se amplía considerando los siguientes ejes de análisis: • El saber historiográfico en los materiales escolares digitales. • Los vínculos entre historia y pedagogía en los materiales escolares digitales. • la cuestión de la autoría en los nuevos materiales escolares digitales. • El formato de los materiales digitales. Creemos que una investigación que se detenga sobre los diferentes materiales digitales que existen y pueden circular en las escuelas como ésta nos permitirá interrogar los rumbos y sentidos de la enseñanza de la historia hoy. de allí que, busquemos incluir sus resultados en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos desde la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia (Finocchio), FFyL, UBA. Al mismo tiempo, pretendemos que esta investigación resulte un aporte para desarrollar experiencias áulicas en el marco de la formación continua de docentes al mismo tiempo que genere conocimientos que se puedan intercambiar en espacios de producción científica. es_AR
dc.subject HISTORIA Y EDUCACIÓN es_AR
dc.title El orden del saber histórico en los materiales educativos digitales es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec HISTORIA es_AR
dc.contributor.invFormado Massone, Marisa
dc.contributor.invTesista Carnevale, María Gabriela
dc.contributor.invFormacion Andrade, Gisela Fabiana
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Sostenimiento es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account