Macon, Cecilia; Abramowski, Ana Laura; Depetris Chauvin, Irene; Sosa, Cecilia; Tabbush, Constanza; Cucchi, Laura; Vasquez, Karina Roberta; Losiggio, Daniela; Solana, Mariela; Arditi, Guido Selim; Corsi, Florencia; Goyburu, Juan Sebastián; Tapia, Carolina Anabel
Abstract:
El proyecto se enmarca dentro de las reflexiones desplegadas en el contexto del llamado ‘giro afectivo’. Se trata de una tradición desarrollada en la última década que, a partir de debates en el marco de las teorías de género, ha indagado en formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva, pasional o emocional. Así como los desarrollos de Martha Nussbaum, Carol Gilligan o Chantal Mouffe establecieron los cimientos de una perspectiva que intentó desde siempre cuestionar las jerarquías de la dicotomía emociones/razones, los debates más recientes –iniciados por Brian Massumi y Moira Gatens a través de sus lecturas de Gilles deleuze y Baruch de Spinoza- intentan trascender aquella primera aproximación y profundizar una perspectiva más radical. Así, la reivindicación del papel de la dimensión afectiva en la vida pública y en los modos en que nos aproximamos al pasado implican la introducción en la discusión de la filosofía práctica y de la teoría social del análisis de afectos específicos –tales como vergüenza, odio, amor, rabia, disgusto, enojo, etc. (Ahmed, Tomkins. Sedgwick)-, el cuestionamiento de la dicotomía entre afectos buenos y malos (Ahmed, Ngai) y el modo en que este giro obliga a revisar la idea de agencia y el papel de los dualismos. Estos elementos se pondrán en discusión a través de problemas puntuales: el papel de las emociones en una historiografía atenta a las perspectivas de género (Love), el problema del testimonio, la categoría de trauma (Leys, Cvetkovich, Flatley), la cuestión de la violencia y la victimización, la redefinición de la cuestión de la agencia a la luz de una nueva concepción de la subjetividad (Coole, McNay), lógicas alternativas para la temporalidad (Halberstam, Freeman), el llamado “nuevo materialismo” en tanto una apuesta realista no esencialista (Bennett, Coole) y los desafíos que impone sobre la representación artística (Bruno, Flatly, Sedgwick, Berlant).