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Hacia un modelo etnológico de la reciprocidad desde el paradigma pilagá del intercambio

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dc.contributor en-US
dc.contributor es-ES
dc.creator Lynch, Fernando
dc.date.accessioned 2016-10-04T22:16:53Z
dc.date.available 2016-10-04T22:16:53Z
dc.date.issued 2003-07-01
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1300
dc.identifier urn:nbn:ar:0000-runa.v23i1.13006
dc.identifier.issn 1851-9628
dc.identifier.issn 0325-1217
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2283
dc.description Fil: Lynch, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina.
dc.description A reflection about the ethnological significance of the reciprocity principle is proposed through the consideration of one particular ethnographic case; the way the Pilagá aboriginals practice and conceive the exchange of goods. The starting point is an anthropological paradigm that, in accordance with the dialogicial conception of the invesdgative praxis, define its object in terms of the relationship between the other ethnics and us. This first level of cognitive distinction goes with a methodological orientation understood as an exercese of "reciprocity of perspectives". The second level develops itself circumscribing the investigation objet en terms of its tauthologic disposition, that is, the epistemological articulation of the empiric description and conceptual explanation of the reciprocity principle. In the third instance, through a dialictical interpretation of the explanation and comprehension, one tends to the apprehension of the deep semantic of the reciprocity hierarchy consigned ”between" them and us. en-US
dc.description Se propone una reflexión sobre la significación etnológica del principio de reciprocidad a través de la consideración de un caso etnográfico particular: el modo en que los aborígenes pilagá practican y conciben el intercambio de bienes. Se parte de un paradigma antropológico que, de acuerdo a una postulación dialógica de la praxis investigativa, define a su objeto en términos de la relación establecida entre los otros étnicos y nosotros. Este primer nivel de distinción cognoscitiva se corresponde con una orientación metodológica concebida pues como un ejercicio de “reciprocidad de perspectivas”. El segundo nivel se desarrolla en función de circunscribir el objeto específico de esta investigación en términos de su carácter tautológico, esto es, de la articulación epistemológica de la descripción empírica y la explicación conceptual del prirncipio de reciprocidad. En tercera instancia, a través de una interpretación dialéctica de la explicación y la comprensión, se tiende hacia la aprehensión de la semántica de profundidad de la lógica de la circulación de bienes en términos de la jerarquía reciprocitaria consignada “entre” ellos y nosotros. es-ES
dc.description.abstract Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1300 es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto de Ciencias Antropológicas es_AR
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1300/1253
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source 1851-9628
dc.source 0325-1217
dc.source RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 23, núm. 1 (2002); 89-127 es-ES
dc.title Hacia un modelo etnológico de la reciprocidad desde el paradigma pilagá del intercambio es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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