dc.contributor |
Pasquali, Laura |
|
dc.contributor |
Bonaudo, Marta |
|
dc.creator |
Agostini, Luisina |
|
dc.date |
|
|
dc.date.accessioned |
2023-10-23T19:09:43Z |
|
dc.date.available |
2023-10-23T19:09:43Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
4376 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16965 |
|
dc.description.abstract |
Fil: Agostini, Luisina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Esta Tesis Doctoral estudia las comunidades ferroviarias santafesinas de Laguna Paiva y San Cristóbal desde la historia social y local atendiendo al arco de problemas que abre la década de 1960, situando la coyuntura particular de 1961 que inauguró políticas de racionalización ferroviaria con repercusiones en el entramado social y económico de las comunidades obreras ferroviarias.
San Cristóbal y Laguna Paiva conformaron un escenario ferroviario regional importante para la provincia de Santa Fe con talleres ferroviarios estratégicos para el funcionamiento del Ferrocarril Belgrano. Analizamos a las comunidades ferroviarias como entramados laborales, sociales, de clase, de género, construidos en torno al mundo del trabajo en sus talleres ferroviarios. Sostenemos que las condiciones materiales en las que se desenvolvió el trabajo desde las primeras décadas del siglo XX generaron la conformación de identidades obreras particulares. Nos ocupamos de problematizar el imaginario social y sindical que representa a este mundo laboral exclusivamente ocupado por varones. Se ha conformado una masculinidad ferroviaria que estudiamos en esta tesis pero tensionada con la presencia de mujeres trabajadoras en la administración de los talleres, tanto de San Cristóbal como de Laguna Paiva. Discutimos desde la perspectiva de género, las configuraciones del trabajo ferroviario de los varones y las prácticas asignadas a las mujeres tanto en el mundo laboral como en los espacios domésticos a tendiendo a las agencias de las “familias ferroviarias”.
Estudiamos desde la historia regional y local las prácticas de las comunidades ferroviarias en la huelga nacional ferroviaria de 1961 por los significados construidos localmente para explicar un derrotero de experiencias de organización y de desmovilización en una temporalidad que muta entre las décadas de 1960 y 1990. Esta tesis condensa discusiones actuales sobre los estudios del trabajo y abona una historia de las memorias obreras como perspectiva para situar localmente las experiencias subjetivas del trabajo. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
MOVIMIENTO OBRERO |
es_AR |
dc.subject |
TRANSPORTE FERROVIARIO |
es_AR |
dc.subject |
TRABAJO |
es_AR |
dc.subject |
CULTURA DE LA CLASE OBRERA |
es_AR |
dc.title |
Prácticas sociales, conflictos y transformaciones identitarias en el espacio ferroviario a partir del desarrollismo. Un abordaje desde las comunidades ferroviarias santafesinas |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|