dc.contributor |
Setton, Román Pablo |
|
dc.creator |
Giacomelli, Daniel |
|
dc.date.accessioned |
2023-10-23T19:09:43Z |
|
dc.date.available |
2023-10-23T19:09:43Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
4387 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16964 |
|
dc.description.abstract |
Fil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Esta tesis es un estudio del cine negro (film noir) producido en Argentina desde el año 1941
hasta 1969. En ella indagamos los inicios de esa forma cinematográfica en nuestro país, su
asentamiento sobre una base melodramática propia del período clásico-industrial iniciado en 1933 y
que contó con orígenes rastreables en la producción de realizadores como Tinayre, Saslavsky y Chenal,
cuya inquietud creativa los condujo a la exploración de narraciones más oscuras. A la vez pesquisamos
las adaptaciones de autores extranjeros y nacionales en la producción noir de principios de los años
cincuenta. Estudiamos la experiencia urbana peronista mediante la representación de la práctica
periodística y de las vivencias de protagonistas que elaboran mapeos afectivos en una Buenos Aires
laberíntica. A su vez, inspeccionamos la elaboración de roles de género masculinos y femeninos y
establecemos tipologías en films del período. Investigamos cómo las películas posteriores a la caída
del primer gobierno de Perón elaboran un discurso histórico afín a la “revolución libertadora” mediante
las estrategias formales del noir. También, exploramos los films noirs que buscaron advertir a la
sociedad argentina de los sesenta acerca de los nuevos hábitos, consumos y posicionamientos políticos
de la juventud. Por último, examinamos las renovaciones estéticas, temáticas y narrativas que cerca
del final de nuestro recorte acontecieron en obras de realizadores provenientes del seno de la industria
cinematográfica y en aquellas producidas por quienes conformaron la Generación del Sesenta. Nuestro
aporte contribuye a identificar las características fundamentales del film noir argentino en una
perspectiva que entiende a estas obras como expresiones del “paisaje mediático noir” descrito por
James Naremore (2008) en su carácter internacional. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
CINE NEGRO |
es_AR |
dc.subject |
CINE ARGENTINO |
es_AR |
dc.subject |
CINE POLICIAL |
es_AR |
dc.subject |
CINE CLÁSICO |
es_AR |
dc.subject |
MELODRAMA |
es_AR |
dc.subject |
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA |
es_AR |
dc.subject |
FILM NOIR |
es_AR |
dc.title |
El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969) |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|