DSpace Repository

El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)

Show simple item record

dc.contributor Setton, Román Pablo
dc.creator Giacomelli, Daniel
dc.date.accessioned 2023-10-23T19:09:43Z
dc.date.available 2023-10-23T19:09:43Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 4387
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16964
dc.description.abstract Fil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Esta tesis es un estudio del cine negro (film noir) producido en Argentina desde el año 1941 hasta 1969. En ella indagamos los inicios de esa forma cinematográfica en nuestro país, su asentamiento sobre una base melodramática propia del período clásico-industrial iniciado en 1933 y que contó con orígenes rastreables en la producción de realizadores como Tinayre, Saslavsky y Chenal, cuya inquietud creativa los condujo a la exploración de narraciones más oscuras. A la vez pesquisamos las adaptaciones de autores extranjeros y nacionales en la producción noir de principios de los años cincuenta. Estudiamos la experiencia urbana peronista mediante la representación de la práctica periodística y de las vivencias de protagonistas que elaboran mapeos afectivos en una Buenos Aires laberíntica. A su vez, inspeccionamos la elaboración de roles de género masculinos y femeninos y establecemos tipologías en films del período. Investigamos cómo las películas posteriores a la caída del primer gobierno de Perón elaboran un discurso histórico afín a la “revolución libertadora” mediante las estrategias formales del noir. También, exploramos los films noirs que buscaron advertir a la sociedad argentina de los sesenta acerca de los nuevos hábitos, consumos y posicionamientos políticos de la juventud. Por último, examinamos las renovaciones estéticas, temáticas y narrativas que cerca del final de nuestro recorte acontecieron en obras de realizadores provenientes del seno de la industria cinematográfica y en aquellas producidas por quienes conformaron la Generación del Sesenta. Nuestro aporte contribuye a identificar las características fundamentales del film noir argentino en una perspectiva que entiende a estas obras como expresiones del “paisaje mediático noir” descrito por James Naremore (2008) en su carácter internacional.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject CINE NEGRO es_AR
dc.subject CINE ARGENTINO es_AR
dc.subject CINE POLICIAL es_AR
dc.subject CINE CLÁSICO es_AR
dc.subject MELODRAMA es_AR
dc.subject INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA es_AR
dc.subject FILM NOIR es_AR
dc.title El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account