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La evangelización temprana en iberoamérica colonial. Métodos, sujetos y comunidades en Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y Manuel Da Nóbrega

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dc.contributor Teglia, Vanina M.
dc.creator Vitali, Guillermo Ignacio
dc.date.accessioned 2023-10-23T19:09:40Z
dc.date.available 2023-10-23T19:09:40Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 4384
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16960
dc.description.abstract Fil: Vitali, Guillermo Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La presente investigación aborda el problema general de la conversión a la religión cristiana de las poblaciones indígenas en América durante el siglo XVI. Más precisamente, estudia la estructura y disposición retórica de las propuestas de colonización religiosa desarrolladas en textos de Bartolomé de las Casas (1474-1566), Vasco de Quiroga (1472-1565) y Manuel da Nóbrega (1517-1570) para Iberoamérica colonial. El análisis se centra en un objeto específico que denominamos textualidad propositiva, en cuanto cada serie de textos escogida funciona como una unidad cuyo sentido es doble: por un lado, legitimar un determinado modo de cristianizar a los pueblos amerindios; por el otro, proyectar la fundación de comunidades adecuadas al método propuesto, que aseguren la convivencia armónica entre indígenas y cristianos en las colonias. Encontramos las formulaciones más sólidas de las propuestas de colonización religiosa en tres textos fundamentales: el tratado De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem ([1534-37] 1975) de Las Casas, la Información en derecho ([1534-35] 1985) de Quiroga y las Cartas ([1549-60] 1931) de Nóbrega. No obstante, atenderemos también a las fluctuaciones en el desarrollo de cada método de conversión en textos anteriores, contemporáneos o posteriores a los mencionados. Consideramos que las textualidades propositivas son en cierto punto teorías de la evangelización americana que responden, a la pregunta por el sentido, con la invención de planes de colonización religiosa concebidos ex novo, es decir, a partir de la presunta novedad del territorio y de sus habitantes. En estas propuestas, identificamos tres ejes problemáticos (métodos, sujetos, comunidades) propios del mundo iberoamericano colonial y que analizaremos en la tesis: la legitimación de un método apostólico, pacífico y comunitario de conversión como remedio salvífico; la construcción y representación en escenas de un ethos del evangelizador; la proyección de comunidades cristianas de frontera habitadas por indígenas y guías religiosos.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject AMÉRICA es_AR
dc.subject SIGLO XVI es_AR
dc.subject COLONIALISMO es_AR
dc.subject EVANGELIZACIÓN es_AR
dc.subject DE LAS CASAS, BARTOLOMÉ es_AR
dc.subject DE QUIROGA, VASCO es_AR
dc.subject DA NÓBREGA, MANUEL es_AR
dc.subject CULTURA AMERINDIA es_AR
dc.title La evangelización temprana en iberoamérica colonial. Métodos, sujetos y comunidades en Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y Manuel Da Nóbrega es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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