DSpace Repository

Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX

Show simple item record

dc.contributor Caldo, Paula
dc.contributor Pita, Valeria
dc.creator Mosso, Agustina
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:46Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:46Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4239
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16218
dc.description.abstract Fil: Mosso, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La tesis doctoral elaborada por Agustina Mosso, titulada “Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX”, dirigida por la Dra. Paula Caldo, aborda en su primera parte ocho biografías de maestras de grado bajo la categoría aportada por un grupo de historiadoras mexicanas “escritoras didácticas”. Con un total de cinco capítulos, analiza el proceso de advenimiento de las maestras al mundo de la escritura y la publicación de libros a partir de las experiencias de ocho mujeres del magisterio de la primera mitad del siglo XX: Lola Salinas Bergara, María Adelina Méndez Funes, Delfina Mónica Piuma Schmidt, Evangelina Esther Malvigne, Herminia Catalina Brumana, Micaela Iantorno, Clara de Toro y Gómez y Julia Andrés Regal. Para desarrollar sus trayectorias vitales se apoya en una investigación que permite deducir, de los diferentes tipos documentales, los recorridos biográficos y profesionales de estas mujeres de la educación. En la segunda parte, conformada por cuatro capítulos, la tesis realiza un análisis crítico de las obras de las docentes en función de la recepción y los recorridos que tuvieron sus libros de texto escolares en los organismos dedicados a la educación (Consejo Nacional de Educación) y analiza contenido y forma del “producto de la pluma de las escritoras didácticas”. Así, se detiene en un análisis interpretativo en pos de evaluar las potencialidades de las propuestas para el aula. El trabajo responde al planteo de su hipótesis que se centra en la figura de las maestras productoras de saberes escolares, conceptualizadas como escritoras didácticas y de la que se deriva la indagación de sus libros en tanto elementos clave e imprescindibles del conocimiento escolar. Tanto el marco teórico actualizado como el exhaustivo análisis documental, pretenden contribuir a la historia de la educación en perspectiva de género.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
dc.subject MAESTRAS
dc.subject ESCRITURA
dc.subject LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES
dc.title Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account