Fil: Ortmann, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis “Lo técnico es político. Pedagogías de género en la formación universitaria en
informática” sistematiza los resultados de una investigación que busca aportar nuevas miradas
sobre la relación entre tecnología y género en la educación superior. Con el propósito de contribuir
a una línea de indagación interpretativa y de acción estratégica que atienda las problemáticas
específicas, el objeto está circunscripto al estudio, desde la perspectiva de género, de la formación
en informática que tiene lugar en el nivel universitario del Área Metropolitana de Buenos Aires y,
de forma complementaria, en un conjunto de instituciones y organizaciones que articulan y aportan
particularidades a las propuestas educativas del ámbito formal.
El recorrido desarrollado en esta investigación pone de relieve que la informática se produce, se
enseña y se aprende en diferentes contextos y de acuerdo a propósitos que resultan por momentos
convergentes, y en otros, radicalmente opuestos. A su vez, los elementos que integran y articulan las
propuestas educativas producen representaciones de género que atraviesan y organizan la forma de
enseñar a diseñar, producir y mantener tecnologías. De esta manera, el interrogante principal se
orienta a la indagación y el análisis de los procedimientos, mecanismos y técnicas por los cuales la
informática se constituye como tecnología de género en la formación universitaria.
La estrategia metodológica empleada responde a un estudio de corte cualitativo, desarrollado
mediante una etnografía multisituada donde el trazado toma como epicentro la universidad,
incluyendo otros ámbitos que participan activamente en la construcción del saber-hacer informático
y que a la vez tensionan y disputan sentidos sobre el campo, sobre las tecnologías y sobre las
representaciones de género.