DSpace Repository

Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve

Show simple item record

dc.contributor Calvo, Florencia
dc.creator López D'Amato, Silvia
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:45Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:45Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4227
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16211
dc.description.abstract Fil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Este trabajo se propone analizar las características intrínsecas de los entremeses y bailes dramáticos de Francisco de Quevedo en tanto piezas fundamentales para acceder a la concepción dramática del autor, cuya inscripción en el canon aurisecular no deriva de su participación como autor dramático. La investigación se orienta hacia la búsqueda de directrices que demuestran que esos subgéneros –entremeses y bailes- pueden ser estudiados como un sistema dramático en el que las obras se vuelven interdependientes a través de redes relacionales, de mecanismos transtextuales que las complementan y resignifican. El trabajo con el corpus seleccionado da cuenta de las alteraciones y las constantes de las temáticas abordadas, las variaciones estilísticas y retóricas en el uso del lenguaje conceptista y de la agudeza verbal, la funcionalidad de los procedimientos satíricos. La organización del material argumental y la eficacia de los dispositivos semióticos verbales y no verbales de la puesta en escena permiten interpretar que la intencionalidad dramática prioriza la representación de un ideario que, con matices y gradaciones, discurre en el conjunto de las obras formando un entramado de temas, tópicos, motivos y figuras que conforman un todo articulado y coherente, alejado de mecanismos tautológicos y de taxonomías cristalizadas. El estudio de esas obras breves induce a pensar que la riqueza dramática de Quevedo no estriba únicamente en la voluntad adoctrinante o en el carácter moralizador filtrado por el componente satírico sino en la habilidad de mezclar coordenadas que alcanzan su plena significación al ser analizadas en conjunto. Ellas exponen los matices entre lo estético y lo ideológico, las variaciones entre forma y contenido; tensiones que si bien fueron acondicionadas a sus respectivas matrices genéricas exigieron innovaciones formales, estructurales y lingüísticas; cambios y re-creaciones que configuran una concepción dramática de neto corte quevediano.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account