dc.contributor |
Cristófalo, Américo |
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dc.contributor |
Vedda, Miguel |
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dc.contributor |
Amor, Lidia |
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dc.creator |
Lacalle, Juan Manuel |
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dc.date.accessioned |
2023-04-17T20:40:41Z |
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dc.date.available |
2023-04-17T20:40:41Z |
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dc.date.issued |
2022 |
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dc.identifier.other |
4257 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16189 |
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dc.description.abstract |
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Esta tesis aborda el cruce entre una serie de problemáticas político-culturales contemporáneas y su plasmación en la novela histórica que abreva en el imaginario medieval para la construcción de la ficcionalización. El análisis se lleva a la práctica sobre un corpus producido entre 1965-2015 y se realiza desde el enfoque del neomedievalismo. Se parte de la consideración de que el imaginario del Medioevo no es estático, sino que ha mutado a lo largo del tiempo y ha sido empleado con motivaciones diversas en cada momento histórico. A esto debemos agregar la consideración de que el estudio de este imaginario en Latinoamérica expande y enriquece dicha utilización.
En relación con el problema a investigar se postulan seis conjuntos de novelas para los que se toma un caso representativo: El unicornio de Manuel Mujica Lainez, 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla y El señor de los últimos días de Homero Aridjis, La tierra fértil de Paloma Díaz-Mas, Los perplejos de Cynthia Rimsky, y El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro. Los núcleos textuales parten de una serie de problemáticas a las que el imaginario medieval le otorga determinadas particularidades: búsqueda y aprendizaje, temporalidad, memoria y olvido, guerra y subordinación, alteridad e identidad.
El recorrido se propone demostrar que el imaginario medieval traduce en estas novelas históricas épocas de crisis y transformación, más aún en lo referido al paradigma cultural e identitario. La alteridad de lo medieval permite comprender alteridades aparentemente más lejanas a nuestro presente y el análisis del empleo de este imaginario habilita el entendimiento del entramado que justifica las construcciones de alteridades subjetivas o colectivas actuales. No se trata solo de ver por qué se recupera la Edad Media, sino de observar qué revela esa recuperación y cómo opera a través de los mecanismos de la ficción. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
NEOMEDIEVALISMO |
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dc.subject |
NOVELA HISTÓRICA |
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dc.subject |
LITERATURA CONTEMPORÁNEA |
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dc.subject |
TEORÍA LITERARIA |
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dc.subject |
EDAD MEDIA |
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dc.subject |
COMPARATISMO |
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dc.subject |
IMAGINARIO |
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dc.title |
Sobre hombros de gigantes. Neomedievalismo y novela histórica: un estudio teórico comparado (1965-2015). |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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