DSpace Repository

Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.

Show simple item record

dc.contributor Banega, Horacio
dc.contributor Boissiére, Anne
dc.contributor Tambutti, Susana
dc.creator Cohen, Verónica
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:40Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:40Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4198
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16181
dc.description.abstract Fil: Cohen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract En el campo de las investigaciones sobre prácticas artísticas, este trabajo propone indagar la experiencia de l_s bailarin_s al danzar y bailar, en particular, de l_s bailarin_s que formaron parte dos grupos: Km29 y el Combinado Argentino de Danza a través de un abordaje empírico cualitativo, en un análisis de tipo exploratorio. Al abordar la experiencia, esta investigación se encuentra en la intersección entre dos disciplinas: la filosofía fenomenológica merleau-pontyana y la teoría de la danza. En ella, distingo el danzar y el bailar como dos experiencias relacionadas pero diferentes. Parto de la hipótesis de que l_s bailarin_s organizan su experiencia en relación a sus “conocimientos prácticos”, concepto que retomo de Alfred Shutz. La adquisición de estos conocimientos se encuentra condicionada por la “situación biográfica” de los bailarines. En esta tesis se abordan las formas que adquieren las estructuras de la experiencia en la práctica de danza presentes en tres dimensiones: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Esta tesis comienza con el desarrollo de su metodología. Luego, se estructura en dos partes. La primera, abordará la “situación” de los bailarines de los dos grupos y, la segunda, la “experiencia” del bailar y danzar. Ambas se encuentran conectadas por la pregunta acerca de los conocimientos prácticos de los bailarines y para ambas utilizaré las mismas entrevistas, aunque el uso que haré de ellas será diferente. En la primera parte, me centro en el relato en primera persona de los hechos y anécdotas de los bailarines. En la segunda, me interesan las descripciones sobre la práctica para elaborar a partir de ellas, descripciones fenomenológicas informadas por conceptos fenomenológicos.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject TEORÍA DE LA DANZA
dc.subject ALFRED SHUTZ
dc.subject MERLEAU-PONTY
dc.subject FENOMENOLOGÍA
dc.subject PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
dc.title Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account