Los proyectos de infraestructura y logística en la región mesoamericana representan en el último tiempo una de las principales apuestas en materia de integración comercial y desarrollo en la región. La Franja Costero Marina de El Salvador, aparece como un territorio clave en el entramado productivo y logístico de Centroamérica. Desde una perspectiva territorial, se estudió la política pública implementada desde 2009 a 2017, la cual se presenta como una expresión local de estos proyectos regionales, y que aparece como una apuesta del país por modificar su posición relativa respecto a la red global y regional de logística. También aparece como un periodo de revalorización del litoral pacífico. La tesis analizó el contexto regional en que se desarrollan estas políticas, las características de su implementación durante el periodo de estudio, en las que se destaca el rol estratégico de la logística dentro de los programas de desarrollo, las implicancias territoriales, tanto en sus usos como en los conflictos asociados a estos proyectos de desarrollo, como las necesidades diferenciadas de circulación. Y es que nociones como competitividad se transforman en atributos de los territorios, pero no refieren a todos sus usos, sino a aquellos que son considerados estratégicos en el periodo. La logística, como eje clave de la competitividad, se presenta como una forma de circulación de los sectores económicos dominantes. De ahí que el Estado cumple en el actual periodo un rol de productor de fluidez y planificador de la circulación.
Fil: Saravia, César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.