DSpace Repository

Prácticas de evaluación interna en programas de educación a distancia de universidades nacionales en la Argentina

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roig, Hebe
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-12-04T14:29:04Z
dc.date.available 2020-12-04T14:29:04Z
dc.identifier.other 20020170100108BA
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11671
dc.description.abstract Esta investigación se propone profundizar en el conocimiento de la evaluación como práctica orientada al cambio y la mejora de la educación universitaria. Estudios anteriores muestran que, en los actuales contextos normativos y particularmente en la acreditación de carreras, la evaluación externa arrastra hacia su lógica a la evaluación interna. Se observa que los procedimientos e instrumentos de la evaluación interna son orientados fundamentalmente a dar respuesta a los requisitos y los estándares establecidos por la normativa, a la vez que pierden peso los posibles usos de la evaluación para involucrar a los agentes educativos en procesos de cambio.En busca de un escenario en el cual encontrar experiencias de autoevaluación o evaluación interna orientadas a la mejora, esta investigación se propone estudiar las prácticas evaluativas en instituciones universitarias presenciales nacionales que cuentan con proyectos y/o programas de educación a distancia en sus estructuras organizacionales. Escogemos este campo de prácticas considerando que la evaluación sistemática de la educación a distancia tiene sus raíces en el inicio mismo de la modalidad, en la década de los años 1970, particularmente vinculada a la evaluación de proyectos experimentales y de innovación.En función del objetivo general de comprender las características de las prácticas de evaluación interna en proyectos y programas de educación a distancia de universidades nacionales de Argentina, la perspectiva de análisis que sostenemos parte del reconocimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las prácticas desarrolladas en los escenarios educativos. Así, para abordar el estudio de la evaluación de la educación consideramos necesario enfocar en cuatro planos de análisis: normativo-político, teórico, organizacional y cultural. Se desarrollará un estudio de tipo cualitativo en dos fases. En la primera, se relevarán y analizarán los requerimientos normativos sobre la educación a distancia y las actuales perspectivas teórico-conceptuales sobre la evaluación de esta modalidad. En una segunda fase, a través de estudios de caso seleccionados por muestreo teórico, se indagarán las características organizacionales del programa o proyecto a distancia, así como también, la trayectoria y las tradiciones propias en el campo de la evaluación y las búsquedas de mejora, cambio y transformación superadora de las prácticas educativas que despliegan sus agentes. es_AR
dc.subject EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.title Prácticas de evaluación interna en programas de educación a distancia de universidades nacionales en la Argentina es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2018-2020
dc.project.callType Mod I es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account