2024-03-28T13:53:39Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45412021-10-14T22:10:36Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Problemas metodológicos del Arte jesuítico guaraní
Arte latinoamericano
análisis histórico
Arte jesuítico
Arte guaraní
imaginería
1700-1799
1600-1699
estilos artísticos
Sociología del Arte
La posibilidad de la autonomía de un análisis sociológico de las obras de Arte ha llevado al abandono del estudio iconográfico y estilístico de las mismas. En este artículo se analiza la precariedad de esa pretendida autosuficiencia .Sólo el análisis interdisciplinario puede lograr penetrar en todos los pliegues de los múltiples significados de esas obras
Una marcha que va de lo particular a lo general es la que regula la relación de las interdisciplinas Tres niveles de análisis -estilístico, iconográfico e histórico-social- son la base metodológica de esta propuesta dirigida a la problemática del Arte jesuítico-guaraní, pero que apunta también a los problemas generales del Arte americano.
2018-04-04T20:22:55Z
2018-04-04T20:22:55Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
30
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4541
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
9-19
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45422021-10-14T22:10:35Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
¿Eduardo Schiaffino o el marasmo del Museo de Bellas Artes?
museos de Arte
Argentina
Museo Nacional de Bellas Artes
Schiaffino, Eduardo
Historia del Arte
2018-04-04T20:22:56Z
2018-04-04T20:22:56Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
39
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4542
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
119-123
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45432021-10-14T22:10:35Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Martín A. Malharro y la escuela : la decoración mural movible
Argentina
Educación artística
Educación
Malharro, Martín A.
2018-04-04T20:22:57Z
2018-04-04T20:22:57Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
40
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4543
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
125-135
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45442021-10-14T22:10:34Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Carta del crítico Alfredo Chiabra Acosta al escultor Luis Falcini
críticos de Arte
escultores argentinos
Argentina
Falcini, Luis
correspondencia
Chiabra Acosta, Alfredo
1917-1919
2018-04-04T20:22:57Z
2018-04-04T20:22:57Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
41
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4544
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
137-140
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45452019-02-28T19:55:45Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
El arte de Juan Manuel Blanes. Buenos Aires : Fundación Bunge y Born, 1994. 212 p.
pintura histórica
Uruguay
1800-1899
Blanes, Juan Manuel
pintura uruguaya
reseñas de libros
reseñado por Roberto Amigo Cerisola
2018-04-04T20:22:57Z
2018-04-04T20:22:57Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
42
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4545
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
141-144
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45462019-02-28T19:55:45Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Revista Martín Fierro 1924-1927: edición facsimilar / estudio preliminar de Horacio Salas. Buenos Aires : Fondo Nacional de la Artes, 1995. 390 p.
publicaciones periódicas argentinas
Argentina
facsímiles
1924-1927
reseñasde libros
reseñado por Patricia Artundo
2018-04-04T20:22:57Z
2018-04-04T20:22:57Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
43
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4546
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
145-147
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45472019-02-28T19:55:45Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires : Asociación Amigos del MNBA, 1994.
Museo Nacional de Bellas Artes
Buenos Aires (ciudad)
pintura holandesa
pintura flamenca
reseñas de libros
1500-1599
1600-1699
1700-1799
reseñado por José Emilio Burucúa
2018-04-04T20:22:58Z
2018-04-04T20:22:58Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
44
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4547
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
149-150
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45482021-10-14T22:10:34Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Las cabezas de serie en el Arte jesuítico guaraní: el caso del Cristo Yacente de la Catedral de Corrientes (Argentina)
Arte jesuítico
Arte guaraní
imaginería
talla en madera
Argentina
1600-1699
1700-1799
Cristo Yacente (Catedral de Corrientes)
Cristo Crucificado (Iglesia San Miguel, Corrientes)
Teniendo en cuenta la dispersión y destrucción del patrimonio misionero guaraní, es tarea de los estudiosos, entre ellos los historiadores del Arte, el tratar de organizar esos restos dispersos. Un importante camino metodológico para comprender esta producción se abre considerando que existieron obras excepcionales que fueron cabezas de serie. Tal es el caso del Cristo Yacente de la Catedral de Corrientes (Argentina). En este trabajo analizamos las relaciones entre esta obra y una de las más destacadas de las que integran la serie, el Cristo Crucificado de la iglesia parroquial de San Miguel (Corrientes)
2018-04-04T20:22:58Z
2018-04-04T20:22:58Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
31
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4548
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
21-28
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45492021-10-14T22:10:33Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
La paradoja de la pintura histórica: la 'Revista de Rancagua' de Juan Manuel Blanes
pintura histórica
Argentina
Blanes, Juan Manuel
1800-1899
Revista de Rancagua, Juan Manuel Blanes
El ensayo estudia el proceso de creación de la 'Revista de Rancagua' (1872) por Juan Manuel Blanes, la recepción de esa pintura histórica en Buenos Aires en ocasión de la celebración de una fiesta patria y su fracaso comercial .Se considera "Revista de Rancagua" una obra clave del desarrollo artístico de Blanes. El caso de la "Revista de Rancagua" devela el caráter ficcional de la pintura de historia, extremando la posibilidad de legar un documento histórico.
2018-04-04T20:22:58Z
2018-04-04T20:22:58Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
32
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4549
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
29-44
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45502021-10-14T22:10:33Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
'Una escena de amor y sacrificio': historia y poética antirrosista en un cuadro de Juan Manuel Blanes
pintura histórica
Argentina
Uruguay
Blanes, Juan Manuel
1800-1899
Batalla de San Calá, Juan Manuel Blanes
El 8 de enero de 1841, una división del ejército de Lavalle en su campaña contra el régimen rosista era derrotado y diezmado en el potrero de San Calá. Un cuadro de Juan Manuel Blanes inspirado en ese episodio, presenta una curiosa iconografía, en la que aparece en el centro de la composición una mujer semidesnuda huyendo a caballo. La escasa documentación acerca de la comitencia del cuadro nos lleva a construir una hipótesis en torno al partido que toma Blanes para representar una derrota que es percibida como una "vergüenza" por el partido unitario.
El presente trabajo apunta a la consideración del sentido de esta imagen y su dimensión simbólica en relación con los discursos escritos producidos por los círculos intelectuales opositores a Rosas.
2018-04-04T20:22:58Z
2018-04-04T20:22:58Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
33
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4550
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
45-58
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45512019-02-28T19:55:44Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Nosotros (1920-30): crítica de Arte en la primera experiencia de periodismo cultural
crítica de Arte
Nosotros (revista)
Argentina
periodismo cultural
Artes plásticas
artistas
críticos de Arte
1920-1930
publicaciones periódicas
Este artículo es una versión reducida y actualizada de un capítulo de mi tesis Crítica de Arte, condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires (1920-1930)
En esta investigación se piensa a la crítica de Arte en la prensa periódica como un espacio privilegiado en donde observar distintos aspectos del campo artístico, su funcionamiento, sus debates. Periodismo cultural, crítica de Arte y horizonte de expectativas de los críticos son algunos de los elementos que se ponen en relación en este artículo en el que se revisa la posición de Nosotros ante las Artes plásticas y el campo artístico contemporáneo. Con tal propósito se desplegó una lectura de la revista y se relevó, sistematizó y analizó la totalidad de notas sobre Arte publicadas en ella entre 1920 y 1930. Esto reveló un corpus de fuentes rico en información referida a la revista, a la situación de la crítica de Arte, al lugar del crítico, a las instituciones artísticas, al público, al gusto, etc. Se eligió trabajar sobre los años veinte ya que resultan de especial interés para un análisis del campo artístico de Buenos Aires porque, dentro del proceso que se ha definido como el "impacto de la modernidad", se observa la emergencia de nuevas propuestas plásticas que generan tensiones con lo instituído.//El artículo está organizado a partir de la ubicación y características de los textos sobre Arte dentro de esta primera empresa de periodismo cultural y de verificar en qué medida la crítica de Arte compArte la normativa y condiciones generales de la revista para pasar luego a la identificación, dentro de estas notas, de elementos que ofrezcan una versión del campo artístico del período y finalmente desarrollar cuestiones referidas al perfil del crítico de Arte, sus estrategias de presentación de las obras y la forma en que se apropian de ellas.
2018-04-04T20:22:58Z
2018-04-04T20:22:58Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
34
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4551
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
59-76
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45522019-02-28T19:55:44Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Historia oral e historia del Arte: el caso de 'Arte destructivo'
Historia del Arte
Historia oral
Arte destructivo
Arte argentino
Kemble, Kenneth
exposiciones culturales
1960-1969
Las fuentes orales han sido incorporadas en numeroso estudios de Arte contemporáneo. La palabra del artista se ha utilizado, principalmente, como corroboración de otras fuentes, como información descriptiva, como repositorio para la comprensión de una poética. Este uso ha crecido, sin embargo, de una conciencia metodológica y crítica. Mi intención es indagar acerca de la utilidad del testimonio oral y de las maneras de emplearlo críticamente centrándome en el estudio de un caso específico, la exposición Arte destructivo (1961)
Ante la recurrente destrucción de la producción artística de los sesenta, las fuentes orales pueden ser indispensables para reconstruir muchas de las obras. Por otra pArte, si entendemos los programas y los objetos artísticos como la expresión de proyectos que articulan subjetividades colectivas, las fuentes orales nos brindan también la posibilidad de acceder al juego de tensiones, de debates, de expectativas y de fracasos en el que esos proyectos fueron formulados.
2018-04-04T20:22:59Z
2018-04-04T20:22:59Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
35
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4552
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
77-96
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45532019-02-28T19:55:44Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Louis de Caulery: atribuciones y reatribuciones
pintura francesa
pintura religiosa
pintura flamenca
Caulery, Louis de
atribuciones
1600-1699
2018-04-04T20:22:59Z
2018-04-04T20:22:59Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
36
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4553
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
97-99
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45542021-10-14T22:10:32Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Un "Cristo en la cruz" de Francisco Pacheco en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires
pintura española
España
pintura religiosa
Crucifixión de Jesucristo
restauración
Pacheco, Francisco
1600-1699
Cristo en la Cruz, Francisco Pacheco
2018-04-04T20:22:59Z
2018-04-04T20:22:59Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
37
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4554
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
101-105
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45552021-10-14T22:10:32Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540
Inventario del remate de bienes de Prilidiano Pueyrredón en 1871
Argentina
1800-1899
Pueyrredón, Prilidiano
beneficio de inventario
subastas judiciales
testamentaría (juicio)
2018-04-04T20:22:59Z
2018-04-04T20:22:59Z
1997
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
0328-0454
38
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4555
es
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
Estudios e investigaciones
7
107-118