2024-03-28T19:49:27Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45412021-10-14T22:10:36Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Problemas metodológicos del Arte jesuítico guaraníArte latinoamericanoanálisis históricoArte jesuíticoArte guaraníimaginería1700-17991600-1699estilos artísticosSociología del ArteLa posibilidad de la autonomía de un análisis sociológico de las obras de Arte ha llevado al abandono del estudio iconográfico y estilístico de las mismas. En este artículo se analiza la precariedad de esa pretendida autosuficiencia .Sólo el análisis interdisciplinario puede lograr penetrar en todos los pliegues de los múltiples significados de esas obrasUna marcha que va de lo particular a lo general es la que regula la relación de las interdisciplinas Tres niveles de análisis -estilístico, iconográfico e histórico-social- son la base metodológica de esta propuesta dirigida a la problemática del Arte jesuítico-guaraní, pero que apunta también a los problemas generales del Arte americano.2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045430http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4541esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45422021-10-14T22:10:35Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540¿Eduardo Schiaffino o el marasmo del Museo de Bellas Artes?museos de ArteArgentinaMuseo Nacional de Bellas ArtesSchiaffino, EduardoHistoria del Arte2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045439http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4542esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45432021-10-14T22:10:35Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Martín A. Malharro y la escuela : la decoración mural movibleArgentinaEducación artísticaEducaciónMalharro, Martín A.2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045440http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4543esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45442021-10-14T22:10:34Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Carta del crítico Alfredo Chiabra Acosta al escultor Luis Falcinicríticos de Arteescultores argentinosArgentinaFalcini, LuiscorrespondenciaChiabra Acosta, Alfredo1917-19192018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045441http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4544esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45452019-02-28T19:55:45Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540El arte de Juan Manuel Blanes. Buenos Aires : Fundación Bunge y Born, 1994. 212 p.pintura históricaUruguay1800-1899Blanes, Juan Manuelpintura uruguayareseñas de librosreseñado por Roberto Amigo Cerisola2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045442http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4545esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45462019-02-28T19:55:45Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Revista Martín Fierro 1924-1927: edición facsimilar / estudio preliminar de Horacio Salas. Buenos Aires : Fondo Nacional de la Artes, 1995. 390 p.publicaciones periódicas argentinasArgentinafacsímiles1924-1927reseñasde librosreseñado por Patricia Artundo2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045443http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4546esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45472019-02-28T19:55:45Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires : Asociación Amigos del MNBA, 1994.Museo Nacional de Bellas ArtesBuenos Aires (ciudad)pintura holandesapintura flamencareseñas de libros1500-15991600-16991700-1799reseñado por José Emilio Burucúa2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045444http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4547esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45482021-10-14T22:10:34Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Las cabezas de serie en el Arte jesuítico guaraní: el caso del Cristo Yacente de la Catedral de Corrientes (Argentina)Arte jesuíticoArte guaraníimagineríatalla en maderaArgentina1600-16991700-1799Cristo Yacente (Catedral de Corrientes)Cristo Crucificado (Iglesia San Miguel, Corrientes)Teniendo en cuenta la dispersión y destrucción del patrimonio misionero guaraní, es tarea de los estudiosos, entre ellos los historiadores del Arte, el tratar de organizar esos restos dispersos. Un importante camino metodológico para comprender esta producción se abre considerando que existieron obras excepcionales que fueron cabezas de serie. Tal es el caso del Cristo Yacente de la Catedral de Corrientes (Argentina). En este trabajo analizamos las relaciones entre esta obra y una de las más destacadas de las que integran la serie, el Cristo Crucificado de la iglesia parroquial de San Miguel (Corrientes)2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045431http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4548esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45492021-10-14T22:10:33Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540La paradoja de la pintura histórica: la 'Revista de Rancagua' de Juan Manuel Blanespintura históricaArgentinaBlanes, Juan Manuel1800-1899Revista de Rancagua, Juan Manuel BlanesEl ensayo estudia el proceso de creación de la 'Revista de Rancagua' (1872) por Juan Manuel Blanes, la recepción de esa pintura histórica en Buenos Aires en ocasión de la celebración de una fiesta patria y su fracaso comercial .Se considera "Revista de Rancagua" una obra clave del desarrollo artístico de Blanes. El caso de la "Revista de Rancagua" devela el caráter ficcional de la pintura de historia, extremando la posibilidad de legar un documento histórico.2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045432http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4549esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45502021-10-14T22:10:33Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540'Una escena de amor y sacrificio': historia y poética antirrosista en un cuadro de Juan Manuel Blanespintura históricaArgentinaUruguayBlanes, Juan Manuel1800-1899Batalla de San Calá, Juan Manuel BlanesEl 8 de enero de 1841, una división del ejército de Lavalle en su campaña contra el régimen rosista era derrotado y diezmado en el potrero de San Calá. Un cuadro de Juan Manuel Blanes inspirado en ese episodio, presenta una curiosa iconografía, en la que aparece en el centro de la composición una mujer semidesnuda huyendo a caballo. La escasa documentación acerca de la comitencia del cuadro nos lleva a construir una hipótesis en torno al partido que toma Blanes para representar una derrota que es percibida como una "vergüenza" por el partido unitario.El presente trabajo apunta a la consideración del sentido de esta imagen y su dimensión simbólica en relación con los discursos escritos producidos por los círculos intelectuales opositores a Rosas.2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045433http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4550esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45512019-02-28T19:55:44Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Nosotros (1920-30): crítica de Arte en la primera experiencia de periodismo culturalcrítica de ArteNosotros (revista)Argentinaperiodismo culturalArtes plásticasartistascríticos de Arte1920-1930publicaciones periódicasEste artículo es una versión reducida y actualizada de un capítulo de mi tesis Crítica de Arte, condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires (1920-1930)En esta investigación se piensa a la crítica de Arte en la prensa periódica como un espacio privilegiado en donde observar distintos aspectos del campo artístico, su funcionamiento, sus debates. Periodismo cultural, crítica de Arte y horizonte de expectativas de los críticos son algunos de los elementos que se ponen en relación en este artículo en el que se revisa la posición de Nosotros ante las Artes plásticas y el campo artístico contemporáneo. Con tal propósito se desplegó una lectura de la revista y se relevó, sistematizó y analizó la totalidad de notas sobre Arte publicadas en ella entre 1920 y 1930. Esto reveló un corpus de fuentes rico en información referida a la revista, a la situación de la crítica de Arte, al lugar del crítico, a las instituciones artísticas, al público, al gusto, etc. Se eligió trabajar sobre los años veinte ya que resultan de especial interés para un análisis del campo artístico de Buenos Aires porque, dentro del proceso que se ha definido como el "impacto de la modernidad", se observa la emergencia de nuevas propuestas plásticas que generan tensiones con lo instituído.//El artículo está organizado a partir de la ubicación y características de los textos sobre Arte dentro de esta primera empresa de periodismo cultural y de verificar en qué medida la crítica de Arte compArte la normativa y condiciones generales de la revista para pasar luego a la identificación, dentro de estas notas, de elementos que ofrezcan una versión del campo artístico del período y finalmente desarrollar cuestiones referidas al perfil del crítico de Arte, sus estrategias de presentación de las obras y la forma en que se apropian de ellas.2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045434http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4551esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45522019-02-28T19:55:44Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Historia oral e historia del Arte: el caso de 'Arte destructivo'Historia del ArteHistoria oralArte destructivoArte argentinoKemble, Kennethexposiciones culturales1960-1969Las fuentes orales han sido incorporadas en numeroso estudios de Arte contemporáneo. La palabra del artista se ha utilizado, principalmente, como corroboración de otras fuentes, como información descriptiva, como repositorio para la comprensión de una poética. Este uso ha crecido, sin embargo, de una conciencia metodológica y crítica. Mi intención es indagar acerca de la utilidad del testimonio oral y de las maneras de emplearlo críticamente centrándome en el estudio de un caso específico, la exposición Arte destructivo (1961)Ante la recurrente destrucción de la producción artística de los sesenta, las fuentes orales pueden ser indispensables para reconstruir muchas de las obras. Por otra pArte, si entendemos los programas y los objetos artísticos como la expresión de proyectos que articulan subjetividades colectivas, las fuentes orales nos brindan también la posibilidad de acceder al juego de tensiones, de debates, de expectativas y de fracasos en el que esos proyectos fueron formulados.2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045435http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4552esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45532019-02-28T19:55:44Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Louis de Caulery: atribuciones y reatribucionespintura francesapintura religiosapintura flamencaCaulery, Louis deatribuciones1600-16992018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045436http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4553esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45542021-10-14T22:10:32Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Un "Cristo en la cruz" de Francisco Pacheco en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Airespintura españolaEspañapintura religiosaCrucifixión de JesucristorestauraciónPacheco, Francisco1600-1699Cristo en la Cruz, Francisco Pacheco2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045437http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4554esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/45552021-10-14T22:10:32Zcom_filodigital_151com_filodigital_4539com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5col_filodigital_2043col_filodigital_4540Inventario del remate de bienes de Prilidiano Pueyrredón en 1871Argentina1800-1899Pueyrredón, Prilidianobeneficio de inventariosubastas judicialestestamentaría (juicio)2018-04-042018-04-041997info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/article0328-045438http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4555esspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"