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Repositorio de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
2017-12-06T21:05:32Z
2017
3484
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4312
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
es
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La construcción de un bien patrimonial. El sitio arqueológico de Ibatín: memoria histórica y política patrimonial
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Repositorio de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
2022-04-12T15:00:44Z
2020
4135
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Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
es
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Imposición y permisividad en la construcción de iglesias en las reducciones guaraní-jesuíticas
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URL
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Repositorio de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
2023-04-17T20:40:41Z
2021
4285
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16191
Fil: Arruzazabala, Laura Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El presente trabajo de investigación gira en torno a la continuidad y recreación de elementos patrimoniales vinculados a la imaginería doméstica y a las celebraciones patronales en los altares familiares de la localidad de Loreto (Corrientes, Argentina).
La mirada integral vinculada a los procesos territoriales, desde épocas anteriores a la colonia, da cuenta de una marcada interacción cultural (1) que incorpora elementos de las dinámicas actuales, donde la visión local cobra un cierto protagonismo. En este sentido, más allá de la importancia de los componentes guaraníes-jesuíticos en la configuración identitaria, también es posible reconocer, la complejidad de los espacios familiares de culto y sus distintos momentos, personales y colectivos, en los cuales se manifiestan prácticas, rituales y valores que demuestran los rasgos más sobresalientes de la esfera sagrada comunitaria.
El estudio consta de dos partes diferenciadas: la primera, compuesta por aproximaciones conceptuales y aspectos coyunturales que aportan a la comprensión del objeto de estudio: la cultura guaraní-jesuítica, las particularidades de los espacios de devoción, los aspectos iconográficos y las funciones presentes en la imaginería. La segunda, vinculada al trabajo de campo, realizado mediante el Inventario de los altares domésticos de Loreto (2016-2018), que consiste en el relevamiento de datos patrimoniales referidos a las capillas familiares, altares, figuras patronales, cuadros iconográficos y elementos agregados que revela nuevos aportes capaces de enriquecer el registro de bienes culturales de la región.
______________
(1). Ricardo González, “Imágenes populares en el siglo XX” en Imágenes de dos mundos. La imaginería cristiana en la Puna de Jujuy, (Buenos Aires: Fundación Espigas, 2003), 10.
es
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IMAGINERÍA
PRÁCTICAS PATRIMONIALES
ALTARES DOMÉSTICOS
CULTURA GUARANÍ-JESUÍTICA
Pervivencia y recreación de las prácticas patrimoniales en torno a la imaginería de los altares domésticos (Loreto, Corrientes, Argentina)
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Repositorio de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
2023-04-17T20:40:48Z
2022
4271
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16235
Fil: Valiñas, Gabriela María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La siguiente investigación busca analizar la profunda implicancia de la práctica de tejer y su relacion con la cosmovisión a partir de la interrelación entre el tejido, el tejedor y el contexto sociocultural. Desde el siglo XVI, la conquista y los colonizadores impusieron estrategias para reprimir conocimientos y significancias propias del universo simbólico andino. Sin embargo, estas acciones, no determinaron la pérdida definitiva de sus referencialidades. Los saberes relacionados con la textileria tradicional puneña (lanas, hilos, torsión, teñido o el urdido) se han preservado a lo largo del tiempo, en el ámbito doméstico. Tanto en los materiales, como en los procedimientos técnicos, se conservaron y reconfiguraron significancias, ligadas a procesos regenerativos del ciclo vital, la energía, la salud, la prosperidad y la fortuna. Asociados a la memoria de los tejedores expertos, los silenciosos gestos técnicos, se transmitieron de generación en generación, transformando al tejido en una práctica ritual cotidiana, casi imperceptible, a partir de la cual, continúan reinterpretando y readaptado a la cultura occidental y cristiana impuesta, desde su propia perspectiva, ancestral y cósmica. El reconocimiento de las persistencias, continuidades, rupturas, readaptaciones y resignificaciones entre los textiles arqueológicos (Colección Doncellas) provenientes de la puna jujeña, y su vigencia en las formas de producción contemporáneas, permitieron comprender a las técnicas textiles como formas de memoria. En la textileria condensó la alta tecnología, propia de su tiempo, conformando además un modelo estético y conceptual ancestral.
es
info:eu-repo/semantics/openAccess
CULTURA LATINOAMERICANA
SUDAMÉRICA
ARGENTINA
EUROCENTRISMO
ANTROPOCENTRISMO
ARTES TEXTILES
PACHAMAMA
PATRIMONIO CULTURAL
CULTURA AMERINDIA
Don Roberto Puca, el último tejedor de Humahuaca (1940-2020).
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URL
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Repositorio de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
2023-04-17T20:40:49Z
2022
4289
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16242
Fil: Marzorati, Oscar Luigi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La relevancia simbólica del sitio fundacional del actual municipio de
Carapicuíba (São Paulo, Brasil) - como ejemplo de espacio de transformación y
despliegue de material humano cuya constante presencia se constituyó como el
único elemento estable para la supervivencia de su patrimonio cultural - y la
ausencia de buenas prácticas conservativas y de reúso consciente de los bienes
patrimoniales por parte de todas las instancias del poder público responsable,
imponen la realización de un recorrido histórico en busca de sus caracteres de
permanencia materiales e inmateriales, positivos o patológicos, que puedan
permitir la redefinición de posicionamientos técnicos y valores culturales en el
momento de eventualmente diseñar nuevas propuestas de intervención para su
presente y su futuro y así salir de la constante amenaza de perderse para
siempre y finalmente reintegrarse a las dinámicas de la vida social y urbana
contemporáneas.
es
info:eu-repo/semantics/openAccess
CARAPICUÍBA
PATRIMONIO CULTURAL
COMPAÑÍA DE JESÚS
SAO PAULO
BRASIL
COMUNIDAD RELIGIOSA
JESUITAS
Consideraciones de carácter historiográfico y teórico-metodológico como base para futuras propuestas de intervención en el sitio histórico de Carapicuíba, Sao Paulo, Brasil.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
URL
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/16242/1/uba_ffyl_t_2021_se_Marzorati.pdf
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50039346
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