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La “Conquista del Desierto” desde perspectivas hegemónicas y subalternas
Briones, Claudia
Delrio, Walter
onquista del Desierto
Territorialización Estatal
Formación Nacional De Alteridad
Pueblos Originarios
Pueblo Mapuche
Fil: Briones, Claudia. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Fil: Delrio, Walter. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Este artículo discute algunas de las implicancias materiales y simbólicas del avance militar sobre Pampa y Patagonia desde dos amplios campos. Por un lado, ponderamos el lugar que la llamada “conquista del desierto” ha tenido en la territorialización del estado-nación y en la formación nacional de alteridad en Argentina, trabajando desde las memorias hegemónicas, el sentido común y las políticas públicas. Por el otro, introducimos memorias subalternas que exponen aspectos menos conocidos de las prácticas de disposición de los pueblos originarios, no sólo para explorar las reverberaciones de los procesos de construcción de la nación-como-estado en la diversificación de las trayectorias indígenas, sino también para ampliar los campos de visión que los discursos hegemónicos a menudo restringen.Sobre esta base argumentamos que la política indígena del estado argentino no ha estado meramente basada en “respuestas específicas a casos concretos”, ni operó espasmódicamente, como comúnmente se afirma. Sostenemos por el contrario que partió de promover un ejercicio sistemático, material y conceptual, de des-indianización y des-tribalización, buscando concretar a posteriori del período de conquista militar la imagen de un “desierto” necesitado de pioneros europeos.
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Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
Nicoletti, María Andrea; CONICET/Universidad Nacional del Comahue
Ceferino Namuncurá
indígenas
Salesianos
Patagonia
En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “infiel”. Ceferino es posicionado como la cristalización idealizada de un plan misionero que buscaba multiplicar la fe católica por medio de vocaciones autóctonas. Los textos biográficos para niños sobre Ceferino Namuncurá, publicados por los Salesianos, construyen a través de la imagen del “infiel converso” un modelo de virtud y santidad. Por medio de un conjunto de textos entre los que se encuentran historias ilustradas, analizaremos en clave de “aboriginalidad”, la construcción y de-construcción de su figura. En el proceso de civilización, esta construcción refuerza o desdibuja a Ceferino como modelo de “virtuosismo” y “santidad”.
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 121-145
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Campo del poder y reproducción social. Elementos para una analisis de la dinamica de las clases
Gutiérrez, Alicia B.; CONICET - Universidad Nacional de Córdoba - Centre de sociologie européenne
Fil: Gutiérrez, Alicia B.; CONICET - Universidad Nacional de Córdoba - Centre de sociologie européenne
Campo del poder y reproducción social. Elementos para un análisis de la dinámica de las clases. Pierre Bourdieu, Ferreyra Editor, Colección Enjeux, Córdoba, 2006.
Para acceder a la reseña utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2725
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 194-199
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Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux
García, Miguel A.; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Pilagá
Música
Paradigma estético
Juicios de valor
Audición/ observación participante
Fil: García, Miguel A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
En el artículo se examinan las valoraciones efectuadas por Palavecino y Métraux sobre la música de los aborígenes pilagá. El objetivo consiste en observar cómo operan los condicionamientos de audición en la experiencia de campo y discurrir sobre la influencia del paradigma estético al cual adscribe el investigador en el desarrollo de sus rutinas de audición y observación. Además, se pone en clave de discusión cómo, a pesar de que la subjetividad es una dimensión borrada en los discursos de ambos autores, los juicios de valor sobre la música parecen ser, a diferencia de otros temas tratados, algo que escapa a un control total dentro de sus narrativas.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 49-68
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La cerámica en el sector norte del lago Traful, provincia de Neuquén. El sitio alero Los Cipreses
Aldazabal, Verónica Beatriz
Micaeli, Alma
Cerámica
Cazadores recolectores
Holoceno tardío
Patagonia norte
Estilo
El presente trabajo trata del análisis morfológico y decorativo efectuado sobre el material cerámico proveniente de la excavación del sitio Alero Los Cipreses. El trabajoes parte de un proyecto de relevamiento de esta manufactura en la región neuquina con el objetivo de conformar una base de datos que comprenda información referida a patrones tecnológicos y de diseño que permita ampliar el conocimiento sobre esta tecnología y aporte a la comprensión sobre la organización económica y sociopolítica de los grupos humanos de la región. Palabras clave: Cerámica - Cazadores recolectores - Holoceno tardío - Patagonia norte- Estilo.
Fil: Aldazabal, Verónica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas. Departamento de Investigaciones Prehistóricas y Arqueológicas; Argentina.
Fil: Micaeli, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas. Departamento de Investigaciones Prehistóricas y Arqueológicas; Argentina.
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 147-163
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De la investigación 'sobre' a la investigación 'con'. Reflexiones sobre el vínculo entre la producción de saberes y la intervención social
Hecht, Ana Carolina; Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Antropología aplicada
Antropología teórica
Compromiso
Investigación
Niños indígenas
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina.
Este artículo indaga sobre las condiciones de producción de los científicos sociales considerando las implicancias ético-políticas de la investigación y de su posible aplicación. Con ese fin, se revisan críticamente las conceptualizaciones que definen como diferentes y opuestas a la antropología teórica y aplicada, articulando una síntesis entre ambas. Luego, estas deliberaciones teóricas se articulan con mi propuesta de investigación doctoral colaborativa donde se trasciende el estudio sobre grupos indígenas de Argentina para efectuarlo con los mismos. Desde esta perspectiva, el conocimiento antropológico está orientado hacia el compromiso con los sujetos, con los que y sobre los que producimos conocimiento, con la intención de descolonizarlos tanto a ellos como a nosotros mismos y a los saberes que se construyen es esa relación.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2717
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 87-99
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La cerámica Khirbet Kerak (Beth Yerah, Israel) y la etnicidad: un enfoque alternativo
Gandulla, Bernardo
Canaán
Bronce Antiguo
Beth Yerah
Khirbet Kerak
Hurritas
Hebreos
Fil: Gandulla, Bernardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
La cerámica Khirbet Kerak, descubierta en el sudoeste del Mar de Galilea en 1930 por W. F. Albright, ha sido desde entonces motivo de muchas controversias. Las razones de las discusiones en torno a este estilo radican en su carácter aparentemente intrusivo en Palestina, entre el 2800-2400 a.C., puesto que esta cerámica es típica en la Cultura Transcaucásica Temprana o Cultura Kura-Araxes y en Siria Septentrional, durante el Bronce Antiguo, siendo especialmente abundante en la etapa final de este período. Sin embargo los estudios realizados en Beth Shan (Chazan y McGovern, ver n. 17), muestran que los materiales Khirbet Kerak fueron de producción local lo que parece descartar su carácter intrusivo. Por tanto, desde nuestro punto de vista, el “fenómeno Khirbet Kerak” constituye así un hito de singular importancia en la conformación de las tradiciones culturales de Canaan a partir de un sustrato etnocultural común hurrita, en un eje de interacción cultural norte a sur desde la región del Lago Van, que habrá de proyectarse de distintas formas en la macrorregión alcanzando hasta los antiguos hebreos, en cuanto cananeos, como se reflejan en instituciones del derecho privado presentes en las narraciones del Génesis.Palabras clave: Canaán - Bronce Antiguo - Beth Yerah - Khirbet Kerak - Hurritas- Hebreos
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 165-180
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El Cuerpo del investigador como "anotador". Reflexiones acerca del uso de la participación con observación en el trabajo de campo
Guerschman, Bárbara; CAS/Instituto de Desarrollo Económico
Etnografía
Cuerpo
Participación
Observación
Aprendizaje
Fil: Guerschman, Bárbara. Instituto de Desarrollo Económico. Centro de Antropología Social; Argentina.
El presente artículo se propone reflexionar acerca de la utilización de una técnica de recolección de datos en el marco de la investigación etnográfica realizada para mi tesis de licenciatura. En determinado momento de esta investigación comencé a advertir las dificultades que experimentaban algunos entrevistados al intentar expresar, a través de lo verbal, conceptos que habían aprehendido mediante el uso del cuerpo. Esta situación me hizo evaluar la posibilidad de abordar esos conceptos del mismo modo en el cual ellos lo hacían, para lo cual decidí inscribirme en un curso impartido por una escuela de modelos.Analizaremos, por lo tanto, las siguientes cuestiones: la problemática relativa a mi presentación en el grupo con el que interactué durante el curso; las instancias en las cuales mi cuerpo fue utilizado como herramienta de recolección de datos y una consideración acerca de las implicancias que tuvo para mí asumir la condición de alumna dentro de la escuela.Palabras claves: etnografía - cuerpo - participación - observación - aprendizaje
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 69-86
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Enzo Traverso, la historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales
Reyna Ibarrola, Gimena María
Fil: Reyna Ibarrola, Gimena María
Enzo Traverso, la historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales, Barcelona, Herder, 2001, 253 páginas.
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 183-187
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Los procesos de organización colectiva y la construcción de las demandas: reflexiones a partir del estudio de una organización piquetera en el período 2002-2005
Cross, Cecilia; CEIL-Piette (CONICET)
Organización piquetera
procesos de organización colectiva
enfoque a partir de las demandas
experiencias antecedentes
vinculación de los participantes con el movimiento
Fil: Cross, Cecilia. CONICET. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
Frecuentemente se suele analizar la constitución de movimientos socialesen términos de respuesta a determinadas situaciones macro, constituyendo las demandas que portan como eje de análisis. Llamamos a esta perspectiva “enfoque a partir de las demandas”. A partir de un trabajo de investigación realizado en el período 2002-2005 en una organización piquetera, se propone una perspectiva analítica en la que se recuperen la dinámica de conformación del movimiento, así como la construcción de sus demandas como un proceso dinámico y no como respuesta a la coyuntura. Para ello introducimos los conceptos de experiencias antecedentes y analizamos la vinculación de los/as participantes con el movimiento considerando las dos rupturas que permiten a quienes llegan impulsados por sus necesidades a constituirse en “luchadores”. De esta forma, las demandas que porta el movimiento son la cristalización de procesos más extensos, y su constitución no puede ser explicado como efecto de coyuntura.
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Instituto de Ciencias Antropológicas
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 7-22
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Recuerdos del monte pampeano. Una aproximación a un espacio cultural y simbólico
Hernández, Graciela; CONICET/ Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca)
Pueblos originarios
Memoria
Testimonios orales
Narrativa
Nos proponemos reflexionar acerca de las características económicas y simbólicas del monte pampeano a partir del análisis de distintos tipos de registros documentales. Consideramos que una triangulación de fuentes nos puede dar una nueva mirada sobre el impacto de la llamada “Conquista del Desierto” sobre los pueblos indígenas -en este caso los ranqueles- y la transformación de las condiciones de vida, las que a pesar de los cambios aún permanecen en la memoria de los narradores.Las principales fuentes del trabajo son: testimonios orales seleccionados del Archivo Provincial de La Pampa, textos narrativos indígenas editados en una compilación de cuentos y leyendas realizada en esta provincia (Giovannoni y Poduje: 2002) y crónicas del siglo XIX como las de Luis de la Cruz, Santiago Avendaño y Lucio V. Mansilla.A partir de estos registros trataremos de escuchar las voces sobre distintos aspectos de la cultura del pasado, como las pautas de cocina, la elaboración de bebidas alcohólicas y su importancia en los rituales. También intentaremos identificar distintas temáticas de la narrativa que nos señalan las características simbólicas delmonte.
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Instituto de Ciencias Antropológicas
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 101-119
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Aromas de lo exótico (retornos del objeto): para una critica del objeto antroplógico y sus modos de reproducción
Quintero, Pablo
Fil: Quintero, Pablo
Aromas de lo exótico (retornos del objeto): para una critica del objeto antroplógico y sus modos de reproducció. Hugo Trinchero
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Instituto de Ciencias Antropológicas
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27, núm. 1 (2007); 188-193