2024-03-28T23:21:16Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32082023-11-16T16:40:14Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Fragmento de Mansilla.VIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINAMANSILLAANÁLISIS DE TEXTOFil: Bernini, Emillio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleBernini, E. (2014). Fragmento de Mansilla. El Matadero (8)0329-9546563http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3208esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/518/502https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32092023-11-16T16:35:01Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Quintas, divisas y encarnaciones | EnsayosVIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINAANÁLISIS DE TEXTOFil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura ArgentinaLos trabajos de David Viñas pueden ser leídos desde varias perspectivas, algunas de las cuales son abordadas por los ensayos de este número de El Matadero en su homenaje: la formación en la obra (más precisamente, en la literatura) de Jean-Paul Sartre y la recepción del existencialismo francés en el campo intelectual de Buenos Aires, y en este aspecto, la concepción de la propia tarea intelectual desde la noción de engagement, que en Viñas se formuló como una refutación del ensayo hermenéutico “esencialista” a lo Eduardo Mallea y Héctor A. Murena, y como una crítica de las formas hegemónicas literarias, culturales y periodísticas (cuyas publicaciones modelo eran la revista Sur y el diario La Nación) de la clase dominante. En la misma línea, su relación con los intelectuales coetáneos, en particular con el grupo de la revista Contorno (nombre que puede leerse como una traducción, una adaptación, del concepto sartreano de situation) y otros, más jóvenes, que incidieron en distintos campos de la cultura argentina incluso hasta hoy: Carlos Correas, Juan José Sebreli, Oscar Masotta. Su obra también puede leerse desde la discusión estética e ideológica que entabló con los grandes ensayistas argentinos, en una serie en la que es preciso situarlo: Domingo F. Sarmiento y Ezequiel Martínez Estrada, con quienes no solo comparte cierta situación de enunciación que es a la vez la del exiliado, la del nacionalista formado en la cultura europea y la del ideólogo no sistemático, la del escritor (cf., Beatriz Sarlo, “Un triángulo. Viñas, Martínez Estrada, Sarmieno”). Asimismo, Viñas puede ser leído desde la perspectiva del formador reconocido por los intelectuales más relevantes de los últimos veinte años del siglo pasado, que encontraron en él a un maestro, o hicieron de él –con él incluso–, un modelo de intelectual, un modo de intervención en el campo político, pero también un modelo de escritura, una moral: por un lado, Josefina Ludmer, Beatriz Sarlo, Ricardo Piglia, la revista Los libros y la revista Punto de vista; por otro, algunos intelectuales de la Facultad de Ciencias Sociales, agrupados en torno a la revista El Ojo Mocho, que entablaron discusiones con otros grupos del campo intelectual de la misma tradición crítica cultural. En todos los casos, Viñas fue modelo de formación no menos que objeto de discusión (cf., Diego Peller: “Viñas y la crítica. Relecturas y ajustes de cuentas”).Los ensayos de Viñas, revisados aquí, se vuelven modelo de un pensamiento que historiza y politiza lo literario, parte de esa recusación de la tradición ensayística hermenéutica, y de una escritura que conoce bien que el lenguaje es instrumento de poder y de violencia y que, en tanto tal, es preciso horadarlo, trastrocarlo, alterarlo, manipularlo (los collages de los textos de la clase dominante, la discontinuidades discursivas a que los somete, cf. María Mudrovcic, “Notas al margen de Indios, ejército y frontera), porque siempre se cristaliza, porque siempre, en algún punto, el lenguaje traiciona. Por eso mismo, el ensayo de Viñas nunca buscó la “cientificidad” de cierta escritura académica actual, nunca se rigió por las obligaciones institucionales; por el contrario, se compuso de “vetas de ficcionalidad”, en sus textos más importantes desde el modelo de literatura de Balzac, para hacer del lenguaje escrito –fijo, sometido a los regímenes– una voz –espontánea, iterativa, errante– (cf., Magdalena Cámpora, “El modelo Rastignac”).Emilio Bernini 2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleBernini, E. (2014). Quintas, divisas y encarnaciones| Ensayos. El Matadero (8)0329-9546572http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3209esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/502/486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32102023-11-16T16:26:07Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Ficciones.VIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINACRÍTICA LITERARIAANÁLISIS DE TEXTOLITERATURA DE FICCIÓNFil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.En las ficciones, el estatuto es la pura invención, compuesta con materiales que también forman parte de los ensayos, sólo que en éstos se vuelven objeto y elaboración de saber. En ambos, hay una misma voluntad de totalización: por un lado, la literatura argentina de los siglos xix y xx (por lo menos hasta los años ochenta del siglo pasado) constituye un objeto de saber en los ensayos; por otro, la historia política argentina de los mismos siglos, es el material de las ficciones, y de otra elaboración de saber. Pero en ambos, ni la literatura ni la historia política están concebidas en los términos de alguna linealidad, algún progreso o ley de la historia, aunque Viñas fue especialmente sensible en la observación de las constantes históricas, en el armado de series (el viaje literario; el criado favorito; los indios, los gauchos y los desaparecidos). Cada ensayo y cada novela, son más bien episódicos; no están guiados por ningún historicismo, aunque sin dudas sí por la historicidad. Los ensayos suelen particularizar a un autor (Mansilla, Mármol, Sarmiento, Cané, Martel, Gálvez, Gerchunoff, Ghiraldo, Cortázar...), porque encuentran en cada uno una suerte de condensación o tipo, la manifestación literaria, de la historia política, de la violencia del poder. Asimismo, las ficciones trabajan sobre un período histórico particular (el asesinato de Urquiza, el suicidio de De la Torre, el radicalismo de los años veinte, el peronismo, el frondicismo, el exilio y el terrorismo de Estado...) pero lo hacen siempre centrándose en una biografía, en un personaje que pertenece en general a alguna institución de la clase dominante (Iglesia, Ejército, Universidad), y que también condensa dramática, literariamente, el período. Ya en sus primeras novelas policiales por encargo, firmadas como Pedro Pago, está la biografía del criminal como personaje que condensa el mundo (cf., Román Setton, “Historia local de la infamia: los comienzos de David Viñas como narrador”). Puede notarse que la literatura de Viñas realiza un pasaje de la “denuncia” del poder en la mayor parte de sus novelas a ciertos “márgenes” de la propia (auto)biografía en las últimas (cf. M. G. Mizraje, “David Viñas o la piedra de toque”), aunque no abandone nunca esa constante dramática que es en todos sus textos la figura heterodoxa de la traición, del personaje de que se trate, a la propia clase o a la propia rebeldía (cf. Eduardo Rinesi, “En torno al teatro de David Viñas”). Pero aquello que constituye una tensión, se diría, propiamente viñesca reside en la tendencia de las novelas a narrar la totalidad (del período histórico) que, no obstante, no renuncia al detalle singularísimo, a la fragmentación que éste impone respecto del sentido totalizante. Como en Cuerpo a cuerpo que responde, al mismo tiempo, de modo originalísimo, “tanto al problema de la fragmentación del discurso narrativo como al de la representación de la totalidad” (cf. Aníbal Jarkowski, “El espejo astillado”), las grandes novelas de Viñas se conciben en esa tensión irresuelta, como si se tratara de dos tendencias contrapuestas, el detalle microscópico, el corte, y el sentido de totalidad, la sutura, que sin embargo coexisten. Aun así, en su última novela, Tartabul –sobre el propio grupo de pertenencia, la generación de Contorno–, “terminó de quebrarse todo” (cf., Horacio González, “Proyectos de lectura”). La novela más radical de Viñas, donde ya no se trata de una “crispada organización sintáctica”, ni de la fragmentación de una totalidad que no obstante postula su reconstrucción o diseña su figura. En la dispersión referencial, en los diálogos cuyos hablantes no pueden reconocerse, en la fragmentación extrema de los episodios, vuelve a formularse, de otro modo, aquello que estuvo siempre presente en su escritura: el problema de un lenguaje concebido como instrumento de poder, de violencia, que siempre fija, cristaliza, estabiliza, y al que es preciso, se diría, pulverizar para que el sentido se retacee, no pueda ser capturado por aquello mismo que lo transmite. E. B.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleBernini, E. (2014). Ficciones. El Matadero (8)0329-9546573http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3210esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/507/491https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32112023-11-16T16:15:37Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Proyectos de lectura: TartabulVIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINATARTABULGRAMÁTICAFil: González, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleGonzález, H. (2014). Proyectos de lectura: Tartabul. El Matadero (8)0329-9546574http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3211esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/508/492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32122023-11-16T16:21:22Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Cuerpo a cuerpo: el espejo astillado.VIÑAS, DAVIDCUERPO A CUERPOLITERATURA ARGENTINAMANIOBRASHISTORIA ARGENTINAANÁLISIS DE TEXTOFil: Jarkowski, Aníbal. Universidad de Buenos Aires; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleJarkowski, A. (2014). Cuerpo a cuerpo: el espejo astillado. El Matadero (8)0329-9546575http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3212esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/509/493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32132023-11-16T14:48:48Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Las malas costumbres de ayer y de siempre.VIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINALAS MALAS COTUMBRESHISTORIA ARGENTINAANÁLISIS DE TEXTOFil: García Cedro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleGarcía Cedro, G. (2014). Las malas costumbres de ayer y de siempre. El Matadero (8)0329-9546576http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3213esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/510/494https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32142023-11-16T14:55:03Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Un triángulo. Viñas, Martínez Estrada, Sarmiento.VIÑAS, DAVIDSARMIENTOMARTINEZ ESTRADALITERATURA ARGENTINAFil: Sarlo, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleSarlo, B. (2014). Un triángulo. Viñas, Martínez Estrada, Sarmiento. El Matadero (8)0329-9546577http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3214esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/503/487https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32152023-11-16T14:31:52Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043David Viñas o la piedra de toque.VIÑAS, DAVIDEXILIOLITERATURA DE FICCIÓNANÁLISIS DE TEXTOLITERATURA ARGENTINAFil: Mizraje, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleMizraje, M. G. (2014). David Viñas o la piedra de toque. El Matadero (8)0329-9546578http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3215esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/511/495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina.oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32162023-11-16T14:38:48Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043En torno al teatro de David Viñas.TEATROVIÑAS, DAVIDANÁLISIS DEL TEXTOLITERATURA ARGENTINAFil: Rinesi, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleRinesi, E. (2014). En torno al teatro de David Viñas. El Matadero (8)0329-9546579http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3216esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/512/496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32172023-11-16T14:36:56Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Chicho Grande, Chicho Chico y Mate Cocido: historia local de la infamia. Los comienzos de David Viñas como narrador.VIÑAS, DAVIDNARRATIVALITERATURA ARGENTINAANÁLISIS DE TEXTOFil: Setton, Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Setton, Román. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleSetton, R. (2014). Chicho Grande, Chicho Chico y Mate Cocido: historia local de la infamia. Los comienzos de David Viñas como narrador. El Matadero (8)0329-9546580http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3217esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/513/497https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32182023-11-16T14:37:31Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Espacio urbano y revolución A propósito de "Sábado de gloria en la capital (socialista) de América Latina".ESPACIO URBANOREVOLUCIÓNVIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINAFil: Rocco-Cuzzi, Renata. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleRocco-Cuzzi, R. (2014). Espacio urbano y revolución. A propósito de "Sábado de gloria en la capital (socialista) de América Latina". El Matadero (8)0329-9546564http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3218esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/514/498https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32192023-11-16T14:36:22Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Literatura y política en dos países latinoamericanos limítrofes: las novelas Un dios cotidiano (1957) de David Viñas en Argentina y Los deshabitados (1959) de Marcelo Quiroga Santa Cruz en Bolivia.VIÑAS, DAVIDQUIROGA SANTA CRUZ, MARCELOLOS DESHABITADOSUN DIOS COTIDIANOLITERATURA ARGENTINAANÁLISIS DE TEXTOFil: Santos Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleSantos, S. (2014). Literatura y política en dos países latinoamericanos limítrofes: las novelas Un dios cotidiano (1957) de David Viñas en Argentina y Los deshabitados (1959) de Marcelo Quiroga Santa Cruz en Bolivia. El Matadero. Revista Crítica De Literatura Argentina (8)0329-9546565http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3219esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/515/499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32202023-11-16T14:38:17Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Viñas y la crítica. Relecturas y ajustes de cuentas: de Los libros a Punto de Vista y más allá.CRÍTICA LITERARIAVIÑAS, DAVIDANÁLISIS DE TEXTOLITERATURA ARGENTINAFil: Peller, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articlePeller, D. (2014). Viñas y la crítica. Relecturas y ajustes de cuentas: de Los libros a Punto de Vista y más allá. El Matadero (8)0329-9546566http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3220esspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/504/488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentinaoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32212023-11-16T14:33:49Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Bibliografía de David ViñasBIBLIOGRAFÍAVIÑAS, DAVIDFil: Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleInstituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas". (2014). Bibliografía de David Viñas. El Matadero (8)0329-9546567http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3221spaeshttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/516/500https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32222023-11-14T21:37:22Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043Bibliografía sobre David Viñas.BIBLIOGRAFÍASVIÑAS, DAVIDFil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.El Mansilla (título provisorio) es el último gran ensayo inconcluso de David Viñas. Los originales están depositados en la Biblioteca Nacional y su consulta revela las dimensiones verdaderamente extraordinarias del trabajo. Las carpetas que contienen los textos, compuestas de escritos a máquina, manuscritos, correcciones manuales de los escritos, fragmentos de papeles pegados sobre los originales, están organizadas con un sistema de nomenclatura que intenta ordenar, algo denodadamente, esa enorme cantidad de textos que no obstante pareciera resistirse a ese destino. Se trata, en efecto, de una serie heteróclita de escritos, con títulos de partes, de capítulos y con subtítulos, que dan cuenta de una organización fragmentaria y sin embargo totalizadora. En este último ensayo, pues, vuelve a formularse el problema de la totalidad y la detención en la particularidad del episodio mínimo –siempre contenido en el todo– propio de las novelas más importantes de Viñas. También, persiste, en su carácter inconcluso y sus correcciones aumentativas casi infinitas –como puede verse en los originales– la tensión con el lenguaje, que en Viñas nunca fue solo un medio de transmisión de ideas sino, bien por el contrario, una materia densa, opaca, política, que llevó a la radicalidad enunciativa de Tartabul y que, aquí, puede haber definido su inconclusión (que no tuvo que ver con la muerte de su autor). En Mansilla hay la composición de un personaje, que es un individuo histórico, cuyos rasgos no son ya únicamente los del “viajero consumidor”, sino los del dilema (existencialista) de la conciencia (de sí y para los otros): “El joven Mansilla”, escribe Viñas, “va presintiendo que él no es más que un reflejo o precaria duplicación de un modelo; y para ubicar provisoriamente su identidad, si toma distancia de los ‘aborígenes’ (por arriba y contemplándolos desde cubierta o tirándoles una propina), no logra en ese espectro identificatorio, superponerse con los ingleses. Es que, pese a sus deseos o a sus calculados distanciamientos, no consigue identificarse con los universales vigentes ni alejarse del todo respecto de los particulares en ruinas. De los amos lo separan desconfianzas y rencores; con los de abajo, presiente residuos compartidos pero intolerables”. En esa tensión entre dos imágenes de clase opuestas, dos identidades imposibles (ni universal ni particular, ni amo ni esclavo, pero algo de ambas a la vez), Viñas encuentra la heterodoxia de Mansilla: una “manera de mirar” la política, un modo de escribir “estilísticamente moderno”, “ágil y puntual”, una rebeldía y su contradicción, su límite.Mansilla es aquí estudiado deliberadamente en un “paisaje político” de mediados de siglo XIX que busca actualizarse, es decir, no “abolirse”, pensarse en relación con el presente neoliberal y posneoliberal en que se escribió el ensayo. En su estructuración a la vez totalizadora y fragmentaria, en su declaración de lectura política, y en su cualidad ensayística que es a un tiempo saber (histórico, político, literario) y literatura (invención), Mansilla también constituye una crítica, que Viñas nunca dejó de explicitar, a la metodología y la epistemología de la escritura académica contemporánea. Mansilla, en su dimensión descomunal y en su inacabamiento, y Tartabul en su retaceo persistente del sentido, en su narración desintegrada, fueron sus textos más radicales. E.B. 2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleBernini, Emilio. (2014). Bibliografía sobre David Viñas. El Matadero (8)568http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3222spaeshttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/517/501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32232023-11-16T14:35:39Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043MansillaVIÑAS, DAVIDLITERATURA ARGENTINAANÁLISIS DE TEXTOFil: Instituto de Literatura Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleE. (2014). Mansilla. El Matadero. 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Universidad del Estado de Michigan; Estados Unidos2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleMudrovcic, M. E. (2014). Documentos de barbarie. Notas al margen de Indios, ejército y frontera. El Matadero (8)0329-9546570http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3224spaeshttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/505/489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/32252023-11-16T14:34:46Zcom_filodigital_3498com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_5com_filodigital_3411com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_151col_filodigital_3499col_filodigital_3442col_filodigital_2043El modelo Rastignac.CRÍTICA LITERARIAVOCESVIÑAS, DAVIDLITERATURA DE FICCIÓNLITERATURA ARGENTINAFil: Cámpora, Magdalena. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Cámpora, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina2017-05-042017-05-042014-07-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/artículoinfo:eu-repo/semantics/articleCámpora, M. (2014). El modelo Rastignac. 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