2024-03-28T20:05:23Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/23412021-10-29T00:17:15Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Miralles Guasch, Carme
Martínez Melo, Montserrat
2016-10-04T22:22:56Z
2016-10-04T22:22:56Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/295
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2341
El presente artículo tiene como objetivo presentar la metodología DELPHI como herramienta para la investigación sobre las fuentes de datos sobre movilidad. Esta metodología, que probablemente se utiliza más de lo que se difunde, supone importantes ventajas a la hora de abordar la perspectiva de los profesionales que a diario trabajan con estas herramientas de información para diagnosticar, tomar decisiones y evaluar resultados e impactos. Debido a sus particularidades metodológicas ha sido el proceso elegido por el Grupo de Estudios sobre Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) de la UAB, para conocer qué perfiles y en qué sectores están trabajando con estas fuentes de datos, qué actores producen estas fuentes y qué ventajas e inconvenientes tienen para el trabajo aplicado.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/295
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:22:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:22:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/295
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/295/273
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 100-116
Fuentes de datos
Encuestas
Estudio de la demanda
DELPHI
Las fuentes de información sobre movilidad: la visión de los profesionales. Ejemplo de aplicación de metodología DELPHI
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/23592021-10-29T00:10:44Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Cerda Troncoso, Jorge
Marmolejo Duarte, Carlos
2016-10-04T22:22:58Z
2016-10-04T22:22:58Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2359
La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a partir de la caracterización social y urbana del tiempo de viaje, deducido a partir del comportamiento cotidiano de las personas. Se plantea que el satisfacer una necesidad en la ciudad involucra tiempos de acceso, tiempo de desarrollo (duración), espacio de acceso (red), y espacio de desarrollo. El estudio aplica un procesamiento de cadena de viajes a la encuesta de viajes de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados son analizados bajo un enfoque de probabilidad funcional, que se deriva de cómo las personas se mueven en la ciudad. Esta preferencia se utiliza para identificar viajes en situación de inequidad social en el tiempo de acceso a actividades, los que finalmente especializan corredores de transporte. Los resultados muestran una amplia diferenciación de los efectos de disminución de tiempos de viaje, los que están condicionados conjuntamente por la disposición a viajar y las actividades a ser desarrolladas. La principal reflexión es que adoptando un enfoque social y urbano del transporte, diferenciando sus efectos en actividades y colectivos, es posible entender al transporte como un elemento más del fenómeno en su conjunto.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:22:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:22:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/291
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291/269
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 7-26
Movilidad
Espacio-tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/23732021-10-29T00:17:53Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Bellet Sanfeliu, Carmen
2016-10-04T22:23:02Z
2016-10-04T22:23:02Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2373
La implantación del alta velocidad ferroviaria (AVF) suele generar grandes expectativas de dinamización socioeconómica allá donde se proyecta implantar. Aunque en realidad muchas de estas expectativas no llegan nunca a materializarse y, si lo hacen, los cambios se producen con mayor lentitud y menor intensidad de lo esperado. Las infraestructuras permiten, que no causan directamente, el desarrollo económico-social y los cambios espaciales. El AVF se inserta, de hecho, en un sistema complejo de relaciones territoriales y como tal hay que estudiarlo. A través del ejemplo de la implantación del AVF en España, y utilizando como fuente los resultados de investigaciones propias y otros trabajos académicos convenientemente citados, se exponen, por un lado, los efectos asociados a la implantación y puesta en servicio de la AVF, y, por otro, indicaciones para el desarrollo de metodologías de estudio más sistémicas y complejas. Una aproximación sistémica al objeto de estudio permite comprender mejor las transformaciones espaciales y socioeconómicas en su globalidad y evaluar las estrategias puestas en marcha por los diferentes agentes territoriales.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/296
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296/274
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 117-137
Ferrocarril de alta velocidad
Transporte y territorio
Transporte y dinamización socioeconómica
Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/23912021-10-29T00:15:34Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Navas Ferrer, Teresa
2016-10-04T22:23:03Z
2016-10-04T22:23:03Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2391
El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporciona claves para una aproximación más razonada y crítica de las infraestructuras viarias. Para ello, es necesario elaborar un método de carácter histórico que distinga con claridad las fases sucesivas que componen una red moderna de carreteras, desde la planificación hasta su construcción efectiva en el territorio. Este binomio, planificar y construir, se debe complementar con el fenómeno de la movilidad, como factor que ha condicionado decisivamente el diseño y la ejecución de las vías. El estudio de caso aquí tratado es la formación de la red viaria en la región de Barcelona, un patrimonio construido que caracteriza hoy día la identidad territorial de esta realidad metropolitana.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/292
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/292/270
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 27-44
Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/24052021-10-29T00:18:28Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
González-Cancelas, Nicoletta
Soler-Flores, Francisco
Orive, Alfonso
Camarero-Orive, Alberto
2016-10-04T22:23:05Z
2016-10-04T22:23:05Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/297
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2405
El transporte marítimo en Europa tiene una gran importancia para la cohesión y desarrollo económico de la Unión Europea, pero a su vez, y debido fundamentalmente a las emisiones de azufre, es una fuente de contaminación, sobre todo en las zonas próximas a la costa que es normalmente donde vive la mayor parte de la población. Por ello, desde la Comisión Europea se han definido una serie de zonas marinas protegidas que son particularmente sensibles a la contaminación y exigen límites estrictos de azufre en los combustibles de los buques, son las llamadas SECAs (Sulphur Emission Control Areas). En este artículo se analizan los resultados de la implantación de las SECAs en el transporte marítimo y el medio ambiente.
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/297
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/297
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/297/275
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 138-156
SECA
ECA
Azufre
Transporte marítimo
Transporte marítimo y medio ambiente: las implicaciones de las SECAS y las ECAS
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/24242021-10-29T00:16:08Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Roa, Herty
Rojas, Carolina
Carrasco, Juan Antonio
Tudela, Alejandro
2016-10-04T22:23:06Z
2016-10-04T22:23:06Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/293
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2424
Esta investigación presenta una serie de indicadores alusivos a la exclusión social y su relación con el sistema de transporte, con el objetivo de conocer patrones espaciales de movilidad en una típica ciudad intermedia Chilena. Los índices fueron desarrollados con información base de la Encuesta de Origen - Destino (EOD, 2004) de la ciudad de Los Ángeles en la región del Bío Bío, Chile. Se propone una clasificación de los indicadores por el esquema de ciudad propuesto por Manheim en 1979, referido al Sistema de Actividades (SA), el Sistema de Transporte (ST) y el Patrón de Flujos (PF). Los resultados detallan distintos aspectos del sistema urbano y su relación con el transporte, destacando una alta concentración de las actividades en el centro de la ciudad, atrayendo una alta demanda de viajes de las zonas periféricas. El principal aporte de este trabajo consiste en establecer una metodología que, a partir de datos convencionales, estudie la problemática de las interacciones entre transporte e individuos, desde una dimensión social, espacial y cuantitativa.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/293
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/293
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/293/271
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 45-64
Exclusión social
Contexto urbano
Indicadores del sistema de transporte
Movilidad urbana e indicadores de exclusión social del sistema de transporte: evidencia en una ciudad intermedia chilena
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/24412021-10-29T00:09:50Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Kralich, Susana
2016-10-04T22:23:07Z
2016-10-04T22:23:07Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/289
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2441
Para acceder a la Tabla de Contenido utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/289
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/289
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/289/267
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE0
Equipo de Trabajo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/24552021-10-29T00:16:43Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
González, Daniel
Olivares, Adriana
Córdova, Fernando
De Paolini, Marco
2016-10-04T22:23:09Z
2016-10-04T22:23:09Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/294
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2455
Este artículo tiene el objetivo de documentar, mediante un modelo conceptual, los procesos para la aplicación del sistema de movilidad PRT/GRT, denominado Autotrén, cuya tecnología está desarrollada en México y contiene adaptaciones especiales para el contexto latinoamericano. Este sistema está siendo desarrollado por el Consorcio Alianza Estratégica y Red de Innovación para Transporte Urbano Sustentable (AERI) y ha recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su desarrollo tecnológico. En el año 2011 la Universidad de Guadalajara se integró al Consorcio AERI y realizó un anteproyecto de aplicación del Autotrén para el Zoológico Guadalajara, en el que participamos los autores, que permitió establecer un conjunto de procesos técnicos y criterios de diseño, que se documentan en este artículo y se ejemplifican con la aplicación mencionada. En cada proceso del modelo conceptual, se integran criterios para la aplicación tanto en parques temáticos, sustentados en la aplicación realizada, como en áreas urbanas, los cuales será necesario poner a prueba mediante una aplicación específica prevista para el año 2013.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/294
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/294
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/294/272
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 65-99
Transporte rápido personal
Procesos
Zoológico
Ciudad
Transporte
Modelo conceptual para la aplicación de la tecnología PRT/GRT autotrén. Ejemplificación en un parque temático
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/24732021-10-29T00:10:15Zcom_filodigital_12145com_filodigital_10805com_filodigital_1832com_filodigital_9com_filodigital_5com_filodigital_3412com_filodigital_3408com_filodigital_3251com_filodigital_1941com_filodigital_3369com_filodigital_149com_filodigital_11com_filodigital_151col_filodigital_12161col_filodigital_3490col_filodigital_3384col_filodigital_2043
Miralles Guasch, Carme
2016-10-04T22:23:11Z
2016-10-04T22:23:11Z
2013-11-29
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/290
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2473
Para acceder a la Presentación Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/290
Made available in DSpace on 2016-10-04T22:23:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0
Item created via OAI harvest from source: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/oai on 2016-10-04T22:23:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:ojs.revistascienificas.filo.uba.ar:article/290
application/pdf
es
spa
Revista Transporte y Territorio
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/290/268
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 8 (2013): METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 1-6
Presentación: Dossier metodologías y nuevos retos en el análisis de la movilidad y el transporte
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article