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Pentecostalismo, pobreza urbana y relaciones sociales
Galliano, Gabriel
Fil: Galliano, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
En el presente artículo se analiza la inserción del movimiento pentecostal en el conjunto de las relaciones sociales existentes en un barrio pobre del Gran Buenos Aires.La adhesión a este nuevo movimiento religioso permite a un importante número de pobres urbanos, la incorporación en redes sociales de reciprocidad. Tal pertenencia, si bien se caracteriza por una intensa solidaridad entre los fieles, no excluye, sin embargo, la interacción con no creyentes en otro tipo de redes no fundadas en el vínculo religioso
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 157-175
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La muerte de un hijo: dolor, exclusión, reintegración. Entramado de una secuencia ritual nivaclé
Siffredi, Alejandra
Fil: Siffredi, Alejandra. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
El objetivo básico del trabajo consiste en realizar una reconstrucción de la secuencia ritual activada por la pérdida del hijo/a -eje de las prácticas sobre la muerte en la sociedad nivaclé- que dé cuenta de sus dos fases: la de segregación o duelo y la de reintegración (vaclan). Tras discutir las dificultades encontradas y proponer algunos procedimientos para intentar resolverlas, se contextualiza al duelo-vaclan en el ciclo de los ritos de pasaje. En un segundo momento, para evidenciar que estos últimos se conforman a partir de una lógica semejante, se enuncian las grandes líneas de la teoría indígena sobre el proceso iniciático. Finalmente se presenta la precitada reconstrucción.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1402
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 271-300
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El teatro "Off Corrientes". Creación teatral y fronteras artísticas
Bayardo, Rubens
Fil: Bayardo, Rubens. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
El “off Corrientes" es un teatro organizado y solventado por los propios actores, quienes trabajan en grupos de producción cooperativa y representan sus obras en pequeñas salas situadas fuera del centro del show business teatral de la ciudad de Buenos Aires. Estos grupos postulan sus formas productivas, sus productos y su distribución, como una creación artística innovadora y alternativa con respecto a las prácticas y pautas de comercialización que rigen el mercado. En este trabajo nos concentramos en algunas modalidades que asume la creación artística of dentro del campo teatral y en las distinciones que esta conforma al interior del teatro off y en relación a otras formas de la actuación. Para ello partimos de una perspectiva socio antropológica basada en las prácticas y discursos de los agentes sociales del caso. Asimismo, a En de especificar sus condiciones de producción también recuperamos algunas contribuciones de la crítica y la investigación teatral.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1393
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 71-81
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Conceptos, categorías e iconografía: el uso de dibujos entre los Pilagá y los Toba Taksek (Chaco central)
Molina, Anatilde Idoyaga
Moras, Ezequiel Ruiz
Fil: Molina, Anatilde Idoyaga. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Moras, Ezequiel Ruiz. CONICET. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El propósito de este trabajo es analizar los alcances, proyecciones y limites del uso de dibujos, en el trabajo etnográfico, en lo referente a los modos mediante los cuales, los Pilagá y los Toba Taksek (Chaco Central), representan el orden del cosmos. Para ello hemos identificado dos dominios analíticos, a saber: un dominio de análisis semántico y otro dominio etnocientífico.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1398
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 177-205
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Movimientos sociorreligiosos y lucha política: el movimiento de 'La Buena Nueva' y la rebelión del '62 entre los Nivaclé del Chaco boreal paraguayo
Spadafora, Ana María
Fil: Spadafora, Ana María. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
En el presente trabajo se analizan dos movimientos sociales que tuvieron lugar entre los indígenas nivaclé del Chaco paraguayo: El movimiento de La Buena Nueva acaecido durante la década del 50 y la rebelión indígena del 62. Ambos, uno desde lo religioso y el otro desde lo político, fueron respuesta a la situación de marginalidad creciente a la que se vió sometido el indígena.Se cuestionan determinadas posturas ortodoxas que tienden a ver los movimientos de tipo milenarista y de reivindicación étnica como fragmentarios, localistas y destinados al fracaso.
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 301-315
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El emerger de otras voces: discursos globales y textos locales
Blaser, Mario
Fil: Blaser, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Este trabajo se ocupa de las luchas que desarrollan algunas culturas locales subordinadas con el objetivo de conseguir un espacio para participar de la cultura global. Se analizan tres momentos en la formación de esta última y los estilos discursivos que dichos momentos generan en algunas culturas locales para caracterizar los estilos y conductas que en cada momento operan como respuestas o estrategias locales cuyo propósito es intervenir en los espacios que ofrece la cultura global para la participación discursiva.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1394
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 83-97
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La dialecta Pilagá de la reciprocidad. Una concepción dialógica del intercambio étnico de bienes
Lynch, Fernando
Fil: Lynch, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Se expone aquí una primer parte de los resultados de una investigación sobre la reciprocidad entre los pilagá. Partiendo de una perspectiva comunicacional, el trabajo etnográfico es visto como un acto de intercambio realizado entre los otros étnicos, dadores de información, y nosotros, interpretantes de su significación. Se concibe así ala propia actividad antropológica de acuerdo a los dictados del principio dial6g·ico, como un tipo de contacto intercultural que toma la forma de una conversación. En este primer texto se procede a una simple descripción del discurso indígena que nos pone frente a su semántica de superficie (dejando para una segunda parte su análisis semiótico que da cuenta de la explicación de su lógica intrínseca). En última instancia, gracias a la intermediación interpretativa que brinda su consideración hermenéutica, se aspira acceder a la semántica de profundidad del discurso ajeno dado, y, a su través, a una comprensión dialógica critica tanto del sentido teórico como del valor práctico del principio de reciprocidad.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1399
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 207-239
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La antropología social y los análisis culturales. Algunas reflexiones acerca de los estudios de las expresiones simbólicas como cultura y como poder en sociedades complejas contemporáneas
Olivera, Miguel Ángel
Carrasco, Morita
Fil: Olivera, Miguel Ángel. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
Fil: Carrasco, Morita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Se analizan aquí los puntos de vista de algunos antropólogos sobre los vínculos entre producción simbólica y relaciones de poder a la luz de los aportes de Antonio Gramsci a las Ciencias Sociales en lo que hace a las maneras en que hegemonía y subalternidad conviven y se transforman mutuamente. El poder se define a la manera de Michel Foucault como una estrategia, siempre cambiante y continuamente contestada entre ambos términos.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1390
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Instituto de Ciencias Antropológicas
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 7-33
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Compromiso y distanciamiento: configuraciones de la crítica etnográfica contemporánea
Trinchero, Hector Hugo; FFyL, UBA
Fil: Trinchero, Hector Hugo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el compromiso y el distanciamiento eu la producción de conocimientos en Antropología. Para ello se discuten algunos planteos involucrados en la propuesta etnográfica de reconstrucción crítica de la memoria sobre las trayectorias sociales de la ocupación del territorio y del trabajo en las comunidades indias del Chaco salteño.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1404
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Instituto de Ciencias Antropológicas
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 317-333
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"Con la tradición de todas las generaciones pasadas gravitando sobre lamente de los vivos": usos del pasado e invención de la tradición
Briones, Claudia
Fil: Briones, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Una de las transgresiones mas interesantes derivadas del boom deconstructivista que se iniciara en los años 80 es la que ha llevado a los cientistas sociales a replantearse la función social de las interpretaciones históricas desde perspectivas centradas en el estudio de los “usos del pasado" y de procesos de "invención de la tradición". Si hasta principios de la década anterior la posibilidad de conjugar Antropología e Historia pasaba fundamentalmente por analizar cómo el pasado se refleja en, produce o condiciona el presente, los nuevos desarrollos proponen reformular el vínculo entre ambas disciplinas concentrándose en el examen del “pasado" como construcción social, siempre (re)creada desde un “presente" local y posicionado. Para sondear los alcances de una transgresión rica en matices y aún en marcha, este articulo propone sistematizar desarrollos recientes según tres enfoques. La discusión de sus aciertos y falencias apunta a identificar interrogantes y desafíos que parecen quedar sin respuesta o insatisfactoriamente teorizados y a sugerir algunos ejes para su redefinición.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1395
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Instituto de Ciencias Antropológicas
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Técnicas de observación directa para estudiar interacciones sociales infantiles entre los Toba
Mendoza, Marcela
Fil: Mendoza, Marcela. Universidad de Iowa. Departamento de Antropología; Estados Unidos.
Observación directa significa que el antropólogo está ahí, en el lugar donde se desarrolla la acción y está preparado para registrar lo que esta ocurriendo. La autora estudia técnicas antropológicas de observación directa de la conducta humana, utilizando ejemplos de su propia investigación sobre interacciones sociales infantiles en una comunidad Toba de Formosa (Argentina). E1 diseño de la investigación se inspiró en (a) estudios antropológicos sobre conducta infantil en sociedades cazadoras-recolectoras, y (b) técnicas de observación en etología humana. Se describe la técnica, se explica la clase de datos que se pueden obtener con ella, y se plantean problemas que surgen de la observación directa de hechos sociales. A partir de ejemplos tomados en situaciones de juego infantil se muestra e1 manejo cuantitativo y estadístico que permiten los datos. Como ejemplo se analizan conductas de liderazgo y agresión entre pares.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1400
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Instituto de Ciencias Antropológicas
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 241-262
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Movimientos sociorreligiosos e identidad
Barabas, Alicia M.
Fil: Barabas, Alicia M. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional de Oaxaca; México.
La reflexión que se intenta en este trabajo tiene como propósito central analizar las formas en que son configuradas las identidades sociales a partir de los movimientos sociorreligiosos. Para ello se presentan algunos casos de México que ilustran diferentes procesos de configuración y reconfiguración identitaria. Una propuesta que se desea destacar es que la relación entre los movimientos sociorreligiosos y la identidad adquiere características diferentes, según sus protagonistas sean miembros de etnias indígenas o grupos constituidos por poblaciones de distintos orígenes y culturas.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1391
2016-10-04T22:16:50Z
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2003-01-01
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 35-52
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Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
Vázquez, Héctor
Fil: Vázquez, Héctor. CONICET. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Partiendo de la presente situación de crisis en el dominio de la construcción del conocimiento en Sociología y Antropología sociocultural, basada en el cuestionamiento al concepto de Razón propuesta por la Ilustración en el que se han apoyado los distintos paradigmas teóricos, el autor plantea la necesidad de una nueva fundamentación del conocimiento a partir del concepto de interdisciplinariedad capaz de encerrar en si misma una concepción epistemológica que acepte la existencia de estándares de racionalidad alternativos. Para ello reflexiona acerca de la disposición del concepto de crítica y de los dilemas que se derivan de la inserción de los investigadores en el proceso de investigación. Destaca los alcances y límites de las principales líneas hermenéuticas y, sobre todo, analiza la propuesta de Pedro Demo sobre la investigación participativa.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405
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2003-01-01
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 335-346
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El duelo y el luto. Etnología y psicolagía de los idearios de la muerte
Cordeu, Edgardo J.
Illia, Emma S.
Montevechio, Blanca
Fil: Cordeu, Edgardo J. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
Fil: Illia, Emma S.
Fil: Montevechio, Blanca
Teniendo en cuenta el doble campo de experiencias personales y colectivas asociado universalmente a los difuntos (el de los sentimientos personales de pérdida y, el de las concepciones culturales acerca la actividad e intenciones de éstos hacia los vivientes), se reivindica la validez teórica de la discriminación "EX VIVIENTE-experiencias de pérdida-DUELO"/ “MUERTO-concepción del muerto-LUTO" para el análisis de diversos tipos de idearios fúnebres. De esta forma, a partir de los continuum ideales ligados respectivamente al EX-VIVIENTE (represión/elaboración de la pérdida) y al MUERTO (mínima actividad/máxima actividad) se examina la familia de modelos resultante de las permutaciones entre los términos mencionados y se analiza la posible validez transcultural de los resultados obtenidos anteriormente por Philippe Aries. Por último, después de justificar la pertinencia respecto al luto de los mecanismos y simbolismos de incorporación/expulsión sugeridos originariamente por Abraham para el duelo, se destaca el rol de los mismos en el diseño estructural de la familia de modelos establecida previamente
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2016-10-04T22:16:53Z
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Instituto de Ciencias Antropológicas
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 131-155
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Sedentarización y etnicidad. El caso de los Matacos en Las Lomitas (Argentina)
Mir, Javier Rodríguez
Braunstein, José
Fil: Mir, Javier Rodríguez. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina.
Fil: Braunstein, José. CONICET; Argentina.
El presente artículo analiza las pautas de conducta vinculadas a la distribución espacial de las diferentes comunidades de matacos establecidas alrededor de Las Lomitas (Pcia. de Formosa, Argentina). También se refiere al origen y procedencia de las mismas, haciendo mención de algunos episodios que influyeron en la ubicación actual de los aborígenes de la región, como fueron la construcción del ferrocarril Belgrano, la consolidación de Las Lomitas, 1a creación de la estancia “La Fidelidad" y la reducción de la Colonia “Francisco Javier Muñiz".
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1401
2016-10-04T22:16:57Z
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2003-01-01
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Instituto de Ciencias Antropológicas
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 263-270
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Alianzas y proximidad social. Discusiones sobre las particularidades del sistema de parentesco de los Mataco Wichí del Gran Chaco
Barúa, Guadalupe
Fil: Barúa, Guadalupe. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnología y Etnografía; Argentina.
En este artículo se muestra especialmente la originalidad del parentesco cruzado por edad relativa. Enfocamos las analogías y diferencias con respecto a los sistemas de parentesco de tipo dravidiano encontrados en Tierras Bajas Sudamericanas. El parentesco wichí derivaría de un contexto cultural que especifica la posición de los seres -propios y ajenos- y sus relaciones respectivas. En contraste con otras etnías del Chaco, con quienes comparten la tendencia a la bilateralidad y a la uxorilocalidad, los wichí muestran una marcada inclinación a la endogamia local. Relacionada ésta con la preferencia cultural por la proximidad social entre los miembros de la misma aldea, sean considerados como parientes "reales" o no, “afínes” o "consanguíneos". De hecho, se demuestra una gran versatilidad: suelen transformar fácilmente una categoría en otra según las variadas circunstancias que les plantea, sobre todo, la concertación de la alianza matrimonial. No obstante, esta renovación continuada no es azarosa ya que parece orientarse según la preferencia cultural ya señalada.
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Instituto de Ciencias Antropológicas
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 53-70
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Experiencia, intersubjetividad y existencia. Hacia una teoría-práctica de la Etnografía
Wright, Pablo G.
Fil: Wright, Pablo G. CONICET. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Este trabajo presenta elementos conceptuales para elaborar una aproximación existencial ala etnografía. Las principales influencias de esta propuesta se relacionan con el pensamiento filosófico de Heidegger y Sartre, así como de las ideas desarrolladas por la antropología crítica y reflexiva, la antropología de la experiencia de Víctor Turner, y el posmodernismo antropológico. Se discuten las vinculaciones existentes entre el Ser, la Existencia y e1Leng·uaje para la descripción y análisis de la practica etnográfica en el mundo contemporáneo. Se pasa revista a la constitución ontológica del sujeto-etnógrafo desde los inicios de la disciplina hasta el presente. Asimismo, se brinda una definición existencial de la antropología y de su momento experiencial, la etnografía, como un desplazamiento ontológico por el espacio del Mundo. Esta práctica supone la posibilidad de concretar una praxis no alienada, donde la estructura dual del sujeto-etnógrafo (un individuo histórico y un 'espacio metodológico'), se unifique en lo que Bob Scholte denomina ‘reconciliación existencial’. Finalmente, se postula la necesidad de un nuevo espacio intersubjetivo que supere al individuo autónomo y cerrado de la etnografía tradicional.
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2016-10-04T22:16:59Z
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1851-9628
0325-1217
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2322
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http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1406/1346
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RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 347-380