2024-03-28T18:18:38Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/31992019-02-25T19:07:17Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_62com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_3179
La noción de "lo grupal" como intervención crítica en la problemática de la subjetividad y la grupalidad: la publicación de "lo grupal"en la Argentina (1983-1993).
La tesis expone un análisis histórico-crítico de las principales contribuciones de la
corriente intelectual que promovió, como proyecto colectivo de investigación y escritura, la
publicación Lo Grupal en la Argentina (1983-1993), editada en diez volúmenes entre 1983 y
1993en la Argentina. Un movimiento cultural, político y clínico que tomó aliento, en los
primeros años de post-dictadura, en el rescate de un horizonte de antecedentes del
movimiento político intelectual de los años 60 y comienzos de los 70.
El análisis de un conjunto significativo de artículos e intervenciones muestra que la
producción reunida en esta publicación, en diálogo con una tradición previa del psicoanálisis
argentino y a través de una operación de recuperación crítica de ciertos antecedentes del
movimiento político intelectual de los años 60 y comienzos de los 70, constituye una
referencia fundamental del pensamiento, la investigación y la escritura sobre la problemática
grupal, la clínica institucional y las intervenciones micropolíticas en la Argentina. La posición
de enunciación que sus autores sostuvieron en el campo disciplinar psi, atendiendo la
coyuntura socio-política en los años de post-dictadura y la centralidad que otorgaron a la
problemática del poder y la violencia en las prácticas sociales permite situar a Lo Grupal
también como un fragmento relevante de la producción crítica cultural de nuestro pasado
reciente. Esta implantación otorga al análisis de sus aportes una relevancia particular que no
ha sido investigada hasta el momento.
Fil: Cardaci, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Estudio exploratorio sobre situaciones de enseñanza-aprendizaje: Estrategias de enseñanza del docente y su relación con los roles desplegados por los alumnos del nivel secundario
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Chapiro, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2017-12-06T21:04:11Z
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Una perspectiva genealógica sobre la economía y el gobierno modernos: las huellas platónicas de la biopolítica
FILOSOFIA POLITICA
ECONOMIA
GOBIERNO
BIOPOLITICA
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Zeida, Eva. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Entre el ser de la filosofía y el no ser del psicoanálisis sujeto-subjetividad: avatares de la fugacidad
FILOSOFIA
PSICOANALISIS
SUJETO
SUBJETIVIDAD
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Colman Giménez, Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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El sujeto entre la clínica y la escuela: La relación cuerpo-psique y la lectura de Freud en Uruguar (1900-1930)
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Craviotto, Agustina Corbellini. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2017
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La construcción de la subjetividad femenina en el discurso filmico del nuevo cine argentino
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Fiorini, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2017
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Alain Badiou y Jacques Lacan: Hacia una relación imposible entre filosofía y psicoanálisis
PSICOLOGIA
FILOSOFIA
PSICOANALISIS
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Fil: Groisman, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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La constitución de las subjetividades políticas en la teoría de Ernesto Laclau: De la articulación hegemónica a la conformación del pueblo.
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Guille, Gustavo Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2017
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La noción de experiencia en Michel Foucault
FILOSOFIA
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Fil: Hermo, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2015
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Amistad y escritura "sobrevida": una lectura sobre el duelo, la memoria y el olvido desde la perspectiva de Jacques Derrida
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Fil: Orozco Villa, Edisson. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2017
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Irrupción sociocultural de subjetividad y violencia en audiovisuales mapuche en Chile de postdictadura
SUBJETIVIDAD
ARTES VISUALES
MAPUCHE
PUEBLOS ORIGINARIOS
CHILE
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Fil: Pereira Covarrubias, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2014
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El concepto de alteridad en la obra de Freud de 1895-1915: Una lectura nietzscheana
FILOSOFIA
SUBJETIVIDAD
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Fil. Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2014
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Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático
Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad
Violencia en la Escuela
Educación
Sociedad
Discursos
Medios de Comunicación
En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema.
El tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica.
Se analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares.
Los modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985).
Esta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan.
Fil: Aducci, Natalia Gimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021-10-15T22:10:35Z
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2020
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Ideología de lo preventivo: El neoliberalismo entre expulsión, sacrificios y repliegue
NEOLIBERALISMO
EUROPA
ESTADOS UNIDOS
En una coyuntura en la que prevalecen decisiones de crear muros en las fronteras de Estados Unidos y Europa, así como de endurecer leyes contra inmigrantes o de deportar refugiados, la propuesta de este trabajo es indagar sobre cierta necesidad de lo preventivo que consideramos emergente desde al menos 2015 en esas zonas del planeta, y que estimamos que se ha expandido en los últimos años en medio de una combinación de atentados, políticas de ajuste y un brote de partidos xenófobos. Para abordar eso que llamamos necesidad de prevención realizaremos una articulación entre los conceptos de inmunidad, propuesto por Roberto Esposito, y de ideología, en la lectura peculiar que efectúa Louis Althusser.
Fil: Zugarramurdi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2019
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El tiempo abstracto y los procesos de subjetivación de las sociedades modernas
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Vidal Labajos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2020
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Indagaciones en torno a la subjetividad en la "era de la técnica". Apropiaciones de la noción de "esencia tékhne" en el pensamiento político de Giorgio Agamben
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Harispe, Isidoro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2020
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Nuevas teorías críticas, prótesis semióticas y cronotopos alternativos. El ensayismo sexo-disidente latinoamericano
DISIDENCIA SEXUAL
TEORÍA QUEER
ENSAYO
FENOMENOLOGÍA QUEER
Fil: Luzza Rodríguez, Pablo Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis tiene por objetivo elaborar un abordaje teórico-crítico de la producción textual del campo cultural sexo-disidente latinoamericano e hispánico de las últimas décadas en su carácter de intervención crítica en el campo del saber-poder occidental contemporáneo; textos que, entendidos como actores material-semióticos, han transformado las tecnologías del género y su carácter de semiosis social.
En el primer capítulo se ofrece una delimitación socio-histórica del campo cultural de la disidencia en tierras sudacas, reconociendo en la recepción de “lo queer” y su (in)traducibilidad un síntoma que abre una zona de debates en torno de los nuevos escenarios de las políticas sexuales, pero también en torno de la reconstrucción de genealogías localizadas.
En segundo lugar se propone la utilidad de la noción de texto ensayístico como pieza mínima a partir de la cual poder observar y analizar la intervención intelectual crítica que la disidencia-sexual realiza. La forma ensayística de estos textos refuerza el gesto de su intervención al poner en un lugar privilegiado la experiencia y perspectivas de quienes toman la palabra, para lo cual se recurre analíticamente a la noción de ethos discursivo o retórico, atendiendo a las particularidades de la producción de un locus de enunciación disidente.
Finalmente, el último capítulo repone un encuadre teórico, político y epistemológico para considerar cómo el ensayismo sexo-disidente tiene lugar en la materialización de territorios existenciales alternativos interviniendo en la ecología política del género, dando lugar a otras narrativas que disputan la organización “normal” y “natural” de nuestras experiencias. Se propone comprender a los textos en su rol de actores material-semióticos, con capacidad de adquirir el lugar de prótesis semióticas que acompañen nuestra experiencia del y en el mundo, orientando nuestra relación con el espacio y el tiempo ycon la transformación del presente, la imaginación del futuro y el rescate del pasado.
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Cambiar la percepción
GILLES DELEUZE
FÉLIX GUATTARI
CARLOS CASTANEDA
REVOLUCIÓN
PODER
SUBJETIVACIÓN
Fil: Dománico, Rubén Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El presente trabajo se propone seguir los encuentros de Deleuze y Guattari con la obra de Carlos Castaneda en Mil mesetas, libro que los mencionados autores escriben conjuntamente y publican en Francia en 1980. Se contabilizan en dicha obra seis referencias que el filósofo y el psicoanalista hacen sobre el antropólogo y que, desde nuestro punto de vista, se agrupan en cuatro ejes. Cada eje conforma un capítulo de este escrito. En cada capítulo se intenta restituir la cita en los entramados conceptuales de un lado y del otro, del lado del entramado metafísico-político y deseante que nos presentan Deleuze y Guattari, y del lado de la cosmovisión que el brujo yaqui don Juan le propone al antropólogo. Desplegados esos conceptos se vuelve inevitable sobreplegarlos, con ello la aparición de las preguntas: ¿por qué se interesan Deleuze y Guattari cuando trabajan las nociones de rizoma, acontecimiento y desterritorialización por el relato de la alianza que le propone el brujo al antropólogo con plantas psicotrópicas? O también, ¿por qué cuando indagan cómo se puede dejar atrás la semiótica capitalista dominante dan a parar con todo aquel conjunto de prácticas que el brujo don Juan intenta que Carlos Castaneda lleve a cabo con el objetivo de parar el mundo? Se sigue igualmente en este trabajo la asociación que Deleuze y Guattari realizan entre su par conceptual organismo/cuerpo sin órganos con el par conformado por lo tonal/lo nagual que ofrece don Juan cuando se le pregunta sobre las fuerzas constituyentes en la vida. Los dos últimos propósitos de éste trabajo son explorar el acercamiento que Deleuze y Guattari hacen de obras en principio tan disímiles como las de Castaneda y Nietzsche y, finalmente, presentar una aproximación a la relación entre percepción y devenir que se pone en juego tanto en el escrito de Guattari y Deleuze como en los encuentros del antropólogo con el brujo.
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2021
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Crítica y subjetividad. La crítica de los límites en Michel Foucault
FOUCAULT
KANT
SUBJETIVIDAD
CRÍTICA
ÉTICA
Fil: Scasserra, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En esta tesis asumo el supuesto de que la subjetividad es un producto histórico, y me propongo reflexionar sobre el problema del cambio dentro de ella. Si todxs hemos sido constituidos dentro de las relaciones históricas de poder ¿cómo es posible que existamos quienes deseamos otro modo de vida, otro orden de cosas? ¿cómo hace la subjetividad para levantarse contra aquello que la posibilitó en primer lugar?
Propongo una respuesta posible desde el pensamiento de Michel Foucault. Puntualmente, a partir de un estudio del concepto de "crítica". Ésta buscará abrir una diferencia no sólo en las tramas de saber-poder históricas que nos han constituido, sino también en nosotrxs mismxs. La hipótesis que recorre el trabajo es que la "crítica" no es un episodio aislado de la producción foucaultiana (que encontramos formulada de forma más acabada en 1978, en 1983 y en 1984), sino que es un concepto que permite sistematizar los trabajos del autor desde una perspectiva programática cuyo objetivo es la transformación subjetiva. De este modo, la "crítica" aporta una respuesta al problema del que partí.
Si bien esta hipótesis abre la puerta a pensar la producción de Foucault en su totalidad, este trabajo se restringe a estudiar la producción del autor entre los años 1978 a 1984. Para hacerlo, los desarrollos que siguen se dividen en tres partes: una primera parte que da un marco general a la investigación, una segunda parte que aborda el corpus de los años 1978 y 1979, y una tercera parte que aborda el de 1980 a 1984.
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2022
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La subjetividad en Artaud como máquina de guerra cínica
SUBJETIVIDAD
ARTAUD
CINISMO
MÁQUINA DE GUERRA
Fil: Pinski, Cynthia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En este trabajo realizamos una lectura de la vida-obra de Antonin Artaud a través de la categoría de máquina de guerra cínica, implicando, esta última, una articulación entre la noción de perfil cínico elaborada por Foucault (2011c) y la máquina de guerra, desarrollada por Deleuze y Guattari (2015). Con esta perspectiva, el denominado “núcleo” del perfil cínico, “ejercer en y por la propia vida el escándalo de la verdad” (Foucault, 2011c: 187), releído como máquina de guerra, es ubicado dentro de un marco que, según nos proponemos explorar, nos conduce a desplazar el foco del sujeto y dirigirlo hacia el campo de las múltiples asociaciones que lo atraviesan y que varían constantemente.
Con este marco, por un lado, nos proponemos explorar la combinación de las líneas de investigación sugeridas por los autores mencionados, quienes han coincidido en postular, como hipótesis, el resurgimiento de los rasgos esenciales de las figuras teóricas planteadas (la máquina de guerra y el perfil cínico), a lo largo de la historia de Occidente, particularmente en proyectos artísticos, políticos y religiosos, y han planteado la posibilidad de analizarlo a través de las diversas formas que adoptan. Por otro lado, ubicando a Artaud en esta trayectoria, intentamos realizar un aporte a los estudios de su vidaobra, a partir de un marco que posibilita explorar las estrategias que han conducido a sus posteriores recuperaciones
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2021
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Caso France Télécom 2008-2010. El silencio de la muerte en el rumor de la vida corporativa
Fil: Hualde, Marisa, Juan David. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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2022
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La producción de subjetividad política colectiva en las luchas por la legalización del aborto en 2018.
SUBJETIVIDAD POLÍTICA
LUCHAS COLECTIVAS
ABORTO
Fil: Casas, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis caracteriza a la demanda por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como el resultado de la resistencia a una producción determinada de individualidades. Muestra que las estrategias de politización del reclamo y ocupación del espacio público desplegadas en apoyo al proyecto de ley IVE fueron más allá de la polarización con los sectores que se oponen al derecho, y se orientaron hacia la articulación estratégica de la demanda como un problema de interés común. En este contexto, la transformación del debate parlamentario en un debate social inauguró un espacio de deliberación en el que emergieron múltiples sujetos políticos y se reconfiguraron los sentidos asociados al reclamo.
Para ello, se analizaron las prácticas a través de las cuales los activismos lograron legitimar la discusión por el aborto legal a nivel social, definieron de manera más amplia el reclamo, e instalaron la demanda dentro y fuera de las instituciones democráticas. El trabajo analítico sobre la experiencia de movilización de 21 entrevistadas recupera los sentidos y las emociones que se desplegaron en la acción. Procuró también reconstruir el campo atravesado por tensiones, acuerdos y desacuerdos en que los cuerpos encarnaron los enunciados y consignas de la militancia feminista histórica por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
En su conjunto, esta tesis realiza una contribución al conocimiento acerca de las formas en que se subjetivó políticamente el reclamo histórico por el derecho al aborto legal a partir de la acción colectiva situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realiza un análisis detallado de los sujetos y sentidos que emergieron en la ocupación del espacio público, las estrategias de intervención que se utilizaron y los desplazamientos y transformaciones que se produjeron en el modo de significar la demanda política. Finalmente, aporta una mirada filosófica acerca del modo en que se entraman significación, afectividad y política en el marco de las movilizaciones sociales feministas.
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2022
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Ausencias y figuraciones: procesos de simbolización sobre la
desaparición forzada de personas
DESAPARECIDOS
DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
ARGENTINA
ARGENTINA
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
GENOCIDIO
SIGLO XX
Contiene Vol.1 y Vol.2
El presente trabajo de investigación tiene por propósito articular nuevas aproximaciones teorico-analíticas sobre la problemática de la desaparición forzada de personas, considerando a la misma como una experiencia traumática que irrumpe en la realidad social y que implica la emergencia de un resto no simbolizable. Precisamente, el desarrollo de esta propuesta, de investigacion centrará su atención sobre los modos de simbolización de dicha experiencia.
A partir del momento en que se produce la desaparición comienzan a desarrollarse trabajos de elaboración y representación que se despliegan en torno a un vacío de significación que adviene con el secuestro de la persona, de modo que dichas elaboraciones tienen lugar a partir de un rodeo a ese nudo traumático que se configura con la experiencia, es decir, mediante un trabajo que asume un caracter asintónico, en el que siempre permanece un resto inaprehensible. En este despliegue del acontecer traumático, de carácter histórico-social, se instituye una distancia diferencial entre diacronía y sincronía que asume la característica de una temporalidad abierta, de recurrencia latente, estableciéndose allí una relacion significante entre ambas instancias temporales (Agamben, 2001). En dicha recurrencia se hace ostensible la existencia de un plus que persiste -como núcleo fantasmático-, alrededor del cual comienza a configurarse una diversidad de formaciones simbólicas. Entre éstas, podemos ubicar a aquellas que pertenecen al orden de lo fantasmático, y por otra parte, las 'figuraciones'.
Nuestro interes estará puesto en estas últimas formaciones, constituidas por incesantes sucesiones de imágenes que acontecen mediante un modo de existencia específico (ser en relación con lo ausente), y cuyas inscripciones en las singularidades adquieren diversas significaciones. En este complejo, la ausencia funciona como núcleo organizador de los términos diferenciales que habitan las 'figuraciones', y que de acuerdo a las valencias específicas que estos términos asumen se constituyen los rasgos singulares que prevalecerán en dichas formaciones.
Por consiguiente, podemos decir que las 'figuraciones' abren caminos a trabajos de elaboracion de aquello acontecido, mediante desplazamientos que permiten realizar diversas lecturas y tramitaciones posibles. Por lo tanto, posibilitan también nuevos procesos de significación de aquello vedado en los repliegues de la historia, y de este modo, la posibilidad de resignificar el pasado con sus. contradicciones, paradojas y complejidades. De esta manera
las figuraciones intervienen en procesos de rememoración, de anamnesis, habitados por diversas y múltiples temporalidades -diacronías, sincronías, ucronías y anacronías-.
En este sentido, elucidar las 'figuraciones' en torno a la desaparición forzada de personas requiere un trabajo de análisis cuyo eje va a estar centrado en la subjetividad, y que por consiguiente este abordaje tomará en cuenta aquellos procesos que intervienen en la construcción de la misma. Es decir, para poder asir estas 'figuraciones' será necesario que podamos aproximarnos a la subjetividad, en su configuración histórico-social y a la vez singular en la que tiene lugar el encuentro y la articulación de las dimensiones objetiva y subjetiva de la realidad. De modo tal que nuestro abordaje contemplará esta doble perspectiva de análisis.
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2019
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Iozzi, A. S. (2019). Ausencias y figuraciones : procesos de simbolización sobre la desaparición forzada de personas [Tesis de maestría] Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en:
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4402
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Beyond the Pale: una lectura de la emergencia de un blanco de intervención biopolítica en un corpus swiftiano
SWIFT, JONATHAN
LITERATURA IRLANDESA
La presente Tesis de Investigación se propone realizar una lectura descriptiva y analítica
de una serie de enunciados en la que irrumpe una singular estrategia de construcción,
organización y administración de una forma de vida capturada bajo la denominación the Poor,
serie que emerge en un corpus irlandés que incluye textos de Jonathan Swift (1667-1745).
A partir de la segunda década del siglo XVIII, la escritura de Swift comienza a ocuparse,
entre otras cuestiones, de la reflexión de lo que su formación histórica le permite caracterizar
como el problema que “infest our Streets” [nfesta nuestras calles] (Swift, 2010, p. 246), the
Poor. Esta preocupación se disemina desde la voz de los sermones y la tinta de los Pamphlets
y textos satíricos del deán de la Catedral de San Patricio en Dublín durante casi tres décadas.
Allí se pueden leer meticulosas construcciones de una subjetividad resistente a ser
capturada, precisas observaciones y diagnósticos sobre ese plural infeccioso al que se le endilga
una culpa inherente por su condición miserable. Y en esos mismos textos también nos
encontramos con exhaustivas denuncias a las políticas colonialistas inglesas que producen la
miseria en Irlanda y mantienen al país en ella.
En este sentido, y teniendo en cuenta las variables económicas y políticas que hacen de
Irlanda “an enslaved starving kingdom” [un reino esclavo muerto de hambre] (Swift, 2010, p.
343), los textos presentan esquemas de resistencia frente al atropello inglés sobre Irlanda, así
como propuestas para el control, la vigilancia y la organización local de ese plural Poor.
Estas reflexiones que transitan algunos de los escritos del autor anglicano sobre la
gestión de un tipo específico de población me llevaron a delinear de manera interesada, es decir,
política, un corpus de trabajo a partir de una intervención focalizada en la noción de biopoder,
desarrollada por Michel Foucault (2011b, 2011d), como herramienta táctica de análisis.
El corpus irlandés, como se mencionó al principio, excede los escritos de Swift y se
amplía con otros textos de otros autores en los que se manifiestan en acción unos tipos de
enunciados que desarrollan otras posibilidades de gestión y administración de la vida de esa
población Poor.
Para delimitar el objeto, este trabajo propone desplazarse del estudio de los textos en el
marco de la obra del autor hacia una descripción y análisis arqueológicos y genealógicos de la
aparición en este corpus de “un” Poor como sujeto histórico, político y social construido según
modos específicos de aislamiento, exclusión, categorización y captura en una realidad social
específica.
4
La construcción del corpus irlandés es el efecto de una operación de lectura que tiene
como fin sumergir esos enunciados en el espesor de un saber sobre la pobreza, con el propósito
de problematizar la formación de un objeto de discurso que vemos emerger como una rareza
en medio de un conjunto de reglas que construyen su aparición, en un “entrecruzamiento de
continuidades y de discontinuidades, de modificaciones internas de las positividades, de
formaciones discursivas que aparecen y que desaparecen” (Foucault, 2011a, p. 230).
Adentro de una estrategia disciplinaria de gobierno comienzan a presentarse en la
población Poor algunos “elementos” que no entran exactamente en las consideraciones de los
aparatos de organización, asistencia y caridad de la época. Por otra parte, emergen esbozos de
otros modos de volver útil y dócil a ese plural que abisman a la posibilidad de leer allí
rudimentos técnicos que permiten vislumbrar la entrada de “la vida y sus mecanismos en el
dominio de los cálculos explícitos” (Foucault, 2011b, p. 135) de las estrategias políticas.
Teniendo en cuenta ambas variables, el corpus presenta diversas propuestas con vistas
a la regulación y administración de esas vidas, a veces siguiendo el dictamen del saber oficial
dentro de un diagrama de poder disciplinario, y otras en disyunción con éste, mellando en su
fricción la superficie del dominio enunciativo, abriéndose lagunas de “pobreza enunciativa”
(Foucault, 2011a, p. 158) en las que se perfilan algunos elementos de un biopoder que durante
el siglo XIX comenzarán a ser cooptados por otras instituciones presentes en todos los niveles
del cuerpo social.
En este sentido, emergen en este corpus de manera dispersa rudimentos locales de una
política focalizada ya no sólo en el aspecto anatomopolítico, sino también en el funcionamiento
de la vida de esa población. Esta intervención política del corpus está anudada a una crítica
moral de los hábitos y costumbres de ese plural, su alimentación, el uso del tiempo, las formas
de reproducción y organización familiar, que veremos emerger en textos como Gulliver’s
Travels [1726] y A Modet Proposal [1729], entre otros.
El trabajo se divide en dos partes, por un lado, the Pale contiene los capítulos en los que
se problematiza el marco teórico que rige la investigación y la construcción histórica de un
saber sobre the Poor. Por el otro, Beyond the Pale se focaliza en la emergencia en Inglaterra e
Irlanda de un tipo de población a intervenir, y el ajuste de los dispositivos de control para llevar
adelante dichas intervenciones.
Fil: Lara, Marcelo Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
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Lara, M. F. (2019). Beyond the Pale: una lectura de la emergencia de un blanco de intervención biopolítica en un corpus swiftiano [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17658
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