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Las tecnologías en las prácticas de enseñanza de los docentes de Nivel Inicial: análisis e interpretaciones sobre sus usos a partir de concepciones actuales del campo de la tecnología educativa
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Fil: Rolandi, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2015
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Las prácticas de enseñanza como marco para la creación: producciones audiovisuales y multimediales en ambientes de alta disposición tecnológica
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Fil: Masnatta, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2016
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Transformaciones a partir de la implementación de los programas de acceso en el ámbito escolar: Experiencias en los programas Conectar Igualdad y Sarmiento en Argentina
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Fil: Sternschein, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2016
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Prácticas de estudio y TIC en jóvenes universitarios en ciencias sociales. Aspectos de una relación en transformación
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Fil: Lorenzen, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
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EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TECNOLOGIA
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Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario
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Fil: Tapia Sasot de Rodríguez, María Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2014
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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
SERVICIO SOLIDARIO
EDUCACIÓN
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
TICS
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El aprendizaje en red en entornos distribuidos : la capacitación y actualización docente en procesos formativos a distancia y mediados por entornos distribuidos en red
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Fil: Andreoli, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2013
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SIGLO XXI
TECNOLOGIA EDUCACIONAL
CIENCIAS DE LA EDUCACION
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Las trayectorias profesionales de docentes innovadores: Un estudio de casos múltiples comparados de docentes que implementan proyectos colaborativos interescolares que integran tecnología.
Este estudio se propone brindar indicios para comprender qué entendemos por prácticas
educativas innovadoras, cuáles son las trayectorias de formación y desempeño de
docentes innovadores que implementan proyectos colaborativos que integran tecnología
en instituciones educativas públicas de nivel inicial, primario y secundario a las que
asisten alumnos de contextos de alta vulnerabilidad; cómo influyen esas trayectorias en
el trabajo en proyectos; cuáles son los obstáculos y oportunidades institucionales que
interfieren o favorecen el desarrollo de prácticas educativas innovadoras; cuáles son las
motivaciones de estos docentes para involucrarse en este tipo de propuestas; qué aspectos
o características de personalidad y de género contribuyen a ello. La tesis recorre historias
de vida profesional docente. Tres casos de profesoras argentinas de nivel inicial, primario
y secundario. Se trata de un estudio de casos múltiples comparados en el que se presenta
como marco la historia de la red iEARN en general y del capítulo argentino en particular,
a su líder, el maestro Daniel Reyes, se aborda en profundidad el concepto de colaboración
intra e interescolar y el uso de las TIC para promover la colaboración.
Fil: Pérez, Paula Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2020
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Las TIC y su relación con la accesibilidad de los materiales y entornos pedagógicos utilizados por los estudiantes en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras UBA
El presente trabajo intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué características vinculadas con la accesibilidad revisten los materiales pedagógicos utilizados actualmente en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires? ¿De qué modo habilitan su utilización por parte de todos los estudiantes? ¿De qué manera podrían contribuir las TIC en el rediseño y producción de tales materiales teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad?. Partiendo de la hipótesis de que el empleo de las TIC en el rediseño y producción de materiales y entornos pedagógicos permite mejorar su accesibilidad, se caracterizó una muestra de los materiales pedagógicos utilizados en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante los años 2018 y 2019, se analizó su accesibilidad, se relevó el uso efectivo de los mismos a través de encuestas y entrevistas y se indagó de manera específica acerca del nivel de accesibilidad que tales materiales presentaban cuando eran abordados por estudiantes con discapacidad. Asimismo, se documentaron experiencias concretas en las que la utilización pedagógica de las TIC resultó de valor superlativo en la materialización del acceso a los dispositivos y entornos pedagógicos. Por último, es importante señalar que el presente trabajo se fundamenta en un marco teórico amplio que pone en diálogo el concepto multidimensional de la accesibilidad con otros conceptos tales como el de diseño para todos, el diseño universal de aprendizaje, la ideología de la normalidad y el modelo social de la discapacidad, en relación con el uso pedagógico las TIC en contextos áulicos de diversidad. Asimismo, propone en paralelo una mirada en perspectiva de derechos –en particular el derecho de acceso a la educación superior– fundamentada en la normativa local e internacional vigente.
Fil: Liceda, Patricia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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ACCESIBILIDAD
CAMPUS VIRTUALES
EDICIÓN
DISEÑO
DISCAPACIDAD
DUA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INNOVACIÓN
MATERIALES PEDAGÓGICOS
PENSAMIENTO DE DISEÑO
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Las (AHD) Ayudas Hipermediales Dinámicas, como herramienta mediadora para la enseñanza del español como segunda lengua en los estudiantes Emberá Chamí.
Este trabajo busca descubrir qué usos hacen los docentes Emberá Chamí1 de los recursos Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en sus clases de español como segunda lengua en grado 5o. Por medio de este informe de grado, se busca generar interés entre los pares y avanzar en próximas investigaciones para indagar sobre cómo la enseñanza se ve interpelada por los recursos TIC otorgados por el estado colombiano.
Para desarrollar este estudio, es necesario abordar un enfoque cualitativo, el cual se irá afianzando a través de las técnicas de recolección de datos como encuestas y observaciones de aula que ayudarán a comprender de mejor manera las actividades en la escuela con Ayudas Hipermediales Dinámicas, las diferentes interacciones y todo lo que en medio de ello se construye. Luego, a partir de la aplicación de las diferentes técnicas y la recolección de los datos, se podrá llegar a una conclusión de cómo la utilización de los recursos digitales se integra en la enseñanza del español como segunda lengua a los estudiantes Emberá Chamí del grado 5o del centro educativo Río Mistrató y en ese orden, estructurar la información adecuada para dar coherencia a los discursos, discusiones, gráficos y demás aspectos que serán punto clave en el proceso de investigación que se pretende realizar.
Fil: Hincapie Villada, Leidy Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2018
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Tecnología
Educación
AHD
Ayudas Hipermediales Dinámicas
Enseñanza
Lenguaje español
Emberá Chamí
Segunda Lengua
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Las producciones mediáticas de los y las estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública orientadas en comunicación de la ciudad de Buenos Aires y su relación con los aprendizajes
Esta tesis se plantea como objetivo establecer la relación entre las producciones mediáticas escolares y los aprendizajes, en escuelas secundarias orientadas en comunicación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde una perspectiva metodológica se optó por el Método Comparativo Constante en tanto se buscó reconocer los aprendizajes que tienen lugar en prácticas escolares centradas en este tipo de propuestas, a partir de la descripción y análisis de las mismas producciones y en su cruce con el relato de los actores implicados desde una vuelta permanente entre la empiria y sus aproximaciones analíticas. La investigación realizada comprende dimensiones de las producciones en relación con los aprendizajes de las y los jóvenes en el ámbito escolar: se describen y analizan el uso que se hace de la tecnología, las producciones mediáticas escolares como obras con características propias, las transformaciones que se dan en el aula cuando se introducen producciones de este tipo y el aprendizaje que habilitan especialmente el desarrollo de ciertas habilidades. El propósito de este análisis parte del escaso abordaje que este tema ha tenido respecto a otros aspectos de la educación y la alfabetización mediáticas, para así contribuir al campo de la tecnología educativa y de la educación mediática
Fil: D'Angelo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2020
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Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora para las aulas de nivel primario y secundario en la era digital.
Este trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magíster en Tecnología Educativa bajo la dirección de la Dra. Mariana Maggio describe y caracteriza a los proyectos telecolaborativos como una estrategia didáctica innovadora en escuelas primarias y secundarias en la era digital.
La investigación en cuestión hizo uso de la complementariedad metodológica siendo predominante la metodología cualitativa. La población del estudio incluyó igual cantidad de docentes locales como globales quienes a través de su experiencia en el uso de esta metodología permitieron que esta tesis aporte conocimiento sobre la temática difundiendo su implementación y proponiendo su futuro estudio para la aplicación en los diferentes niveles del sistema educativo no alcanzados por esta investigación.
Los instrumentos de recolección de datos utilizados en las diferentes etapas fueron un cuestionario auto- administrado en la fase cuantitativa de la investigación que se consideró como punto de apertura al campo y luego entrevistas en profundidad seguidas de observaciones participantes que junto a las muestras de los proyectos utilizadas como fuentes documentales constituyeron la empiria de esta tesis. Debido a la naturaleza global del objeto de estudio, el cual dificultaba el acceso a las clases al momento del trabajo en los proyectos como también el contacto directo con los docentes informantes, se hizo uso de las nuevas tecnologías tanto para llevar a cabo las entrevistas de manera online como para recolectar las fuentes documentales. En el primer caso se utilizó la plataforma Zoom como vía de comunicación sincrónica y en el segundo, se recurrió a los sitios de los proyectos para la recolección de ejemplos de las producciones de los estudiantes que daban muestra del conocimiento cocreado.
Las conclusiones de esta tesis permiten considerar a los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora por solucionar problemáticas educativas como la falta de motivación por parte de los estudiantes y la falta de conexión entre las propuestas escolares y el mundo real. Esta investigación propone a esta estrategia didáctica como alternativa para resignificar la enseñanza gracias al aporte de las nuevas tecnologías a esta metodología que se reinventa y posibilita que los estudiantes trabajen colaborativamente de manera global abordando problemáticas del mundo real, investigando en diferentes disciplinas, derribando barreras espaciales y temporales y desarrollando habilidades del siglo XXI como la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la ciudadanía.
Fil: Carnicero Sanguinetti, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2020
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EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
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Jóvenes y tecnologías digitales en contextos escolares: Usos, resistencias y apropiaciones
Nuestra práctica docente en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, nos permitió observar que hoy son muchos/as los/as jóvenes que tienen acceso a tecnologías digitales, especialmente celulares con más o menos conectividad a Internet. Con estas tecnologías, los/as jóvenes participan en redes sociales, escuchan música, juegan solos/as o con otros/as, “googlean” sobre variados temas de interés. Comparten todo tipo de información, y en múltiples y diversos formatos. Esto permite que se abran nuevos espacios generadores de instancias de producción de conocimientos en cualquier momento y lugar. Siendo la primera generación en conocer un panorama mediático diversificado, ya que nacieron junto a el desarrollo vertiginoso de Internet.
Fil: Zallocchi, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
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JÓVENES
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
TIC
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Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
El contexto de investigación se enmarca en una comunidad de práctica universitaria que inscribe sus haceres pedagógicos y comunicacionales en ambientes digitales, en los que convergen diversos sistemas tecno-comunicacionales. La perspectiva teórica emerge de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías. El objeto general de la investigación se centra en la docencia, y en particular en las decisiones de diseño de narrativas transmedia, y las formas de representación que las experiencias mediadas adquieren en un contexto socio-institucional que le otorga significación. En este sentido se indaga sobre las re-construcciones del oficio docente en el marco de un ecosistema de plataformas tecnológicas. Se centró la mirada en el escenario de decisiones de diseño y desarrollo de las narrativas transmedia digitales; y de cómo se generan las condiciones para las actividades pedagógicas en un contexto cambiante de interfases institucionales en relación con la mediación tecnológica y comunicacional. Los hallazgos recuperan las narrativas digitales transmedia y su implicancia en las prácticas de la enseñanza en un escenario híbrido, emergente de la fusión tecnológica y trasmediática, en el que se reconfigura la estructura comunicativa de la educación.
Fil: Ambrosino, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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NARRATIVAS
TRANSMEDIA
DISEÑO
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
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Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
"Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica
tradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del
trabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades
de práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la
formación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y
maestros.
Se puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas
de tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y
de los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el
fortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,
fueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de
las comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología
educativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de
documentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión
profunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.
Se buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades
virtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar
los procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias
vividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las
mismas.
Para tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y
conceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en
procedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada
investigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación."
Fil: Rogovsky, Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
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8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/15128/1/uba_ffyl_t_2019_se_rogovsky.pdf
1ffdf7292d2e7f8fd54284b1362e1a67
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
PRÁCTICAS
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/155872022-10-27T19:51:24Zcom_filodigital_69com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5col_filodigital_2924
Las prácticas de la enseñanza que incluyen videojuegos en la escuela primaria. Creaciones didácticas en la articulación entre la lúdica y las tecnologías de la información y la comunicación
"Esta tesis in realizada en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa (UBA) tuvo como propósito analizar las prácticas
de enseñanza que incluyen videojuegos o juegos en línea en su diseño didáctico en la escuela primaria. Desde una
perspectiva de problematización por medio de la investigación cualitativa en este proyecto de investigación hemos buscado
poner foco en las prácticas de enseñanza de aquellos docentes que deciden incluir en sus clases videojuegos y/o juegos
digitales a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuesta; poniendo especial interés en indagar en qué sentido
la inclusión de Videojuegos en la enseñanza, en tanto objetos culturales lúdicos y tecnológicos, permite modificar
perspectivas didácticas clásicas."
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2020
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spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15587
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8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/15587/1/uba_ffyl_t_2020_se_Palladino.pdf
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EDUCACIÓN
ENSEÑANZA MULTIMEDIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
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Prácticas de enseñanza con inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Pre-pandemia). El programa CREA-TIC en Colombia
Fil: Betancur Valencia, María Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente investigación está basada en el Programa de Formación CREA-TIC ((Inspirar – Crear y Diseñar Aprendizajes con TIC), propuesto y ejecutado por el gobierno colombiano en convenio con el gobierno de Corea del Sur. Configurándose como una oportunidad para analizar las inclusiones posteriores de las TIC en las prácticas de enseñanza, siendo el objeto, el estudio de prácticas de docentes que posterior a su formación eligen incluir las TIC en el marco de este proceso. Así como: si las prácticas de enseñanza establecen cambios de orden pedagógico, didáctico y/o disciplinar que son reconocidos por los docentes como enriquecimientos y/o disrupciones respecto de prácticas anteriores, también sí las prácticas que incluyen TIC resultan poderosas desde la perspectiva de los estudiantes en modos que no necesariamente son los anticipados por los docentes y adicionalmente, si la inclusión de las TIC en las prácticas de la enseñanza da lugar a revisiones por parte de los docentes que alcanzan el plano curricular y si hay aspectos en sus procesos que alcanzan las condiciones institucionales y qué procesos, en los planos pedagógicos, didácticos y/o disciplinares se han logrado hacer visibles a través de las experiencias con inclusión de las TIC.
La investigación se centró en sistematizar y analizar, para posibilitar la creación de categorías teóricas inéditas que aporten el campo de la Tecnología Educativa.
Ya que se llevó a cabo en tiempo de prepandemia, tiempo en el cual, se venía instando a un cambio de paradigmas, al pensamiento divergente, a la innovación etc. No se tenía con tal necesidad y tal fuerza la inclusión tecnológica en el espacio escolar como se sostiene hoy y de las maneras que se incluyen en la actualidad. Se pone énfasis en la necesidad de contar con un marco pedagógico didáctico vivo, que refleje las tendencias y los nuevos modos de conocer. Se identifican una serie de dimensiones a ser consideradas preliminarmente y se las rearticula, desde el punto de vista del diseño de las prácticas de la enseñanza, a partir de la idea de ensamble, como modo de crear experiencias que aborden los distintos planos de la realidad al mismo tiempo.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16204
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PROCESO DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
COLOMBIA
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"Lectura en pantallas". Prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada del adolescente
Fil: Vizio, Paula Samanta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente investigación se enmarcó en la Maestría en Tecnología Educativa de la
Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación
Lúminis y su programa Formador de Formadores 2019/2020. Tuvo como propósito identificar,
analizar y comprender los procesos de lectura en pantallas, realizada por los adolescentes, a
través del análisis de las prácticas de lectura y lo que los jóvenes describen sobre las mismas
teniendo en cuenta categorías tales como: particularidades y características del proceso, el
recorrido, las búsquedas y los nuevos lectores digitales.
Se llevó a cabo un estudio desde una lógica inductiva, que buscó la generación de
categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno desde la observación de prácticas
concretas y la descripción de lo que los jóvenes relatan sobre ellas. Se utilizó el diseño de teoría
fundamentada, y de acuerdo con ello, el método comparativo constante y el muestreo teórico.
En un primer momento, se realizaron entrevistas en profundidad a siete adolescentes que
cursaban los últimos años del nivel secundario, para analizar lo que ellos relataron y/o
describieron acerca de cómo es la lectura en pantallas. En un segundo momento, se realizaron
observaciones de las prácticas de lectura digital. Y por último se llevaron a cabo nuevas
entrevistas, como complemento de la observación, para reforzar lo hallado en la segunda etapa
de trabajo.
Se apuntó a entender la lógica implementada por los jóvenes, a la hora de enfrentar este
tipo de procesos, haciendo foco en lo que ellos manifestaron sobre los mismos.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16226
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
LECTURA
ADOLESCENTES
TECNOLOGÍA DIGITAL
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Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y
su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia
destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando
la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva
metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías
analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las
decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de
multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes
documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados.
El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la
tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las
potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece
oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector
articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se
proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la
multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la
articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la
construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que
fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/16244/1/uba_ffyl_t_2021_se_schultheis.pdf
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS
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Buenas prácticas evaluativas en entornos virtuales universitarios
Fil: Iturrioz, Mónica Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16245
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Las propuestas de enseñanza que integran tecnologías en los procesos de formación docente continua. Análisis del caso nacional "Escuelas de Innovación" (Programa Conectar Igualdad) 2010-2015
Fil: Casco, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16247
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/162582023-12-04T21:14:36Zcom_filodigital_69com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7col_filodigital_2924col_filodigital_1827col_filodigital_1829
La enseñanza de la pedagogía del aprendizaje-servicio en modalidad virtual
Fil: Di Lascio, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La pregunta sobre la buena enseñanza está presente en la investigación
educativa desde sus inicios. Particularmente en el contexto que vivimos, con la
explosión forzada de la educación a distancia a causa de la crisis sanitaria
mundial por el COVID-19, este trabajo adquiere mayor relevancia al preguntarse
sobre la buena enseñanza contextualizada en la modalidad virtual.
Esta investigación versa sobre las buenas prácticas en la formación docente en
una línea de innovación pedagógica como es el aprendizaje-servicio.
Comenzamos planteándonos una pregunta central de la investigación: ¿Hay
rasgos propios de la lógica de la pedagogía del aprendizaje-servicio que se
transparentan en las propuestas de formación a distancia destinadas a
educadores?
A través de esta investigación comparada entre 3 instituciones que brindan
formación a docentes en dicha pedagogía, generamos algunas categorías para
poder dar un aporte a la innovación didáctica desde el campo de la tecnología
educativa en pos de la coherencia conceptual y metodológica.
Los rasgos de estas propuestas nos llevan a poder analizar el potencial que hay
en la generación de itinerarios de formación en los cuales se evalúen los
elementos didácticos que los componen, buscando lograr la mayor coherencia
entre la propuesta educativa (metodología) y las bases teóricas de la propia
propuesta pedagógica (teoría) que es contenido del curso.
Se trata de una formación conceptualmente sólida, con espacios de
participación protagónica, de definición por parte de los participantes, con
espacios de evaluación, de reflexión y de análisis constantes, con la mirada en la
realidad concreta de cada uno, con miras a la transformación social junto con
otros.
Este trabajo nos muestra el potencial que tiene revisar nuestras propuestas a la luz
de la coherencia didáctica, a través de la cual se aprende “a dos bandas”:
desde el contenido y desde la experiencia realizada en el itinerario de formación
ofrecido.
En este marco, podemos afirmar que la tecnología puede acompañar, potenciar
e incluso ser el vehículo adecuado para la experiencia de la pedagogía de la
solidaridad.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16258
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/16258/1/uba_ffyl_t_2021_se_dilascio.pdf
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
FORMACIÓN DOCENTE
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
FORMACIÓN DOCENTE
PROTAGONISMO ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/171522023-12-18T17:56:19Zcom_filodigital_69com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5col_filodigital_2924
Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
El uso de videojuegos en la enseñanza de nivel primario es un campo en crecimiento en los últimos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea desde el diseño de videojuegos educativos, la implementación de videojuegos en prácticas de enseñanza o la investigación de sus ventajas sobre el aprendizaje.
Los resultados de la presente investigación exploran y describen los distintos modos en que los/las docentes de nivel primario usan videojuegos en sus clases, a través de la construcción de categorías que dan cuenta de las relaciones entre enseñanza y videojuegos en la escuela primaria.
Se registraron y analizaron datos obtenidos de entrevistas a docentes y observaciones de clases, a los fines de describir y analizar los vínculos de los videojuegos con los contenidos curriculares y las actividades de enseñanza, las interacciones que promueven entre docentes y estudiantes, los modos en que los/las docentes incorporan videojuegos en sus planificaciones didácticas y las ventajas o dificultades que esto conlleva.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17152
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/17152/2/license.txt
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http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/17152/1/uba_ffyl_t_2019_se_uicich.pdf
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
CABA, ARGENTINA
VIDEOJUEGOS
EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA