2024-03-29T15:17:25Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/29282019-02-25T19:03:05Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_2692com_filodigital_12com_filodigital_6col_filodigital_1829col_filodigital_1828col_filodigital_2860
Encuentros críticos entre el cine y la edición: Un abordaje sobre los géneros masivos y las industrias creativas a partir del caso de la ciencia ficción
Alías, Benjamín
Gómez, Martín Gonzalo
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Alías, Benjamín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2017-02-10T21:06:49Z
2017-02-10T21:06:49Z
2016
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
3353
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2928
es
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/137952022-07-06T14:11:54Zcom_filodigital_151com_filodigital_2692com_filodigital_12com_filodigital_6com_filodigital_5com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7col_filodigital_14557col_filodigital_2860col_filodigital_1828col_filodigital_1829
Libros y casa: de biblioteca a colección editorial
Fernández Boiso, Andrea
Giuliani, Graciela Alejandra
La Biblioteca Libros y Casas pertenece al programa de ese nombre, creado en 2006 por la Secretaría de Cultura, con el propósito de formar lectores sin vinculación con el sistema educativo formal argentino. Estaba destinada a los beneficiarios de planes de viviendas. La tesina examina la mutación de la colección, que tuvo dos épocas, considerando tanto los objetivos de su creación, como el rol del Estado como editor. Analiza, en particular, la segunda época, con énfasis en las decisiones tomadas en función de la creación de lectores. La metodología abarcó el estudio de la biblioteca y de colecciones precedentes, así como entrevistas a diversos participantes del Programa. La segunda colección consta de catorce libros físicos editados por el Programa. Al igual que en su primera época, está compuesta por libros “útiles” y libros “de placer", destinados a los distintos integrantes de un grupo familiar, pero cuenta con nuevos títulos, distinta diagramación de páginas interiores, nuevas cubiertas y distintos formatos. Se vincula la transformación con los cambios de gestión, que determinan una reducción presupuestaria, pero también con las necesidades de los lectores detectadas por los mediadores de lectura que también integran el Programa. Las dos épocas de Libros y Casas mantienen continuidad en sus destinatarios, su distribución a través del Instituto de Vivienda y, hasta cierto punto, en los criterios de selección de contenidos. Los cambios más evidentes, dados por el diseño, toman en cuenta las necesidades de los lectores a través de formato, tipografía, estética y recursos paratextuales, y al mismo tiempo aportan a la unidad y a la identidad de la colección, con características de edición comercial más que ministerial.
Fil: Fernández Boiso, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022-04-27T14:22:22Z
2022-04-27T14:22:22Z
2020
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
4139
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13795
es
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/148532023-06-28T19:18:20Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_2692com_filodigital_12com_filodigital_6col_filodigital_1829col_filodigital_14557col_filodigital_2860
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
Rodríguez, Mónica Silvia
Piccolini, Patricia
LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.
Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2022-07-12T13:55:06Z
2022-07-12T13:55:06Z
2007
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
4185
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853
es
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras