2024-03-29T07:17:43Zhttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/20212019-02-25T19:07:17Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_1952
Diálogos sobre el placer : la articulación del concepto epicúreo de vuptas en Valla y Erasmo
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Vilar, Mariano Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2013
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2021
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/2021/1/uba_ffyl_t_2013_893531.pdf
425e3feaed3deb479fa24f332d2d42a6
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/29162019-02-25T19:07:17Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_1952
Ambigüedad y discurso autobiográfico en Aguas Abajo de Eduardo Wilde
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Gómez, Luis Álvaro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2916
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/2916/1/uba_ffyl_t_2014_se_g%C3%B3mez.pdf
f6f760deff3f2ec5e5d1a0105ff0b5ee
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/31942019-02-25T19:07:17Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_1952
Catálogo descriptivo de los impresos españoles de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Gutiérrez: Sala de colecciones especiales de la Biblioteca de Congreso
El presente trabajo está enfocado en la descripción y análisis bibliográfico de un
valioso segmento de la biblioteca de Juan María Gutiérrez, conformado por impresos
españoles de los siglos XVI y XVII. Este ilustre argentino fue un dedicado bibliófilo que
incluyó en su colección varios ejemplares salidos, principalmente, de las prensas
madrileñas antes del año 1700, que escribió un catálogo manuscrito de su propio
fondo, consignó anotaciones en sus márgenes a lápiz o a tinta, y que los citó en sus
artículos y trabajos sobre la literatura de la Colonia.
Teniendo en cuenta que de cada uno de los doce impresos españoles de la Biblioteca
Gutiérrez existen otros ejemplares en colecciones y fondos europeos y de las
Américas que se encuentran catalogados, son material de investigaciones literarias, y
pueden ser leídos en bibliotecas digitales, se precisa hacer un catálogo descriptivo de
los libros españoles de la Biblioteca Gutiérrez, a fin de dar noticia de su existencia a la
comunidad de investigadores.
Fil: Saavedra, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2015
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3194
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/3194/1/uba_ffyl_t_2015_81891.pdf
dd08d935c2916c6ae0bfd3f26cb7c8c9
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
CATALOGOS
HISTORIA DEL LIBRO
LIBROS ANTIGUOS
LIBROS ESPAÑOLES
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/31952019-02-25T19:07:17Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_1952
En el aura de las palabras. La significación literaria de la imagen de Juan L. Ortiz y Juan José Saer
En el presente trabajo nos proponemos realizar una investigación comparativa de las obras
de Juan L. Ortiz y Juan José Saer a partir del problema de las relaciones que establece la
literatura con su exterior. Con tal propósito, analizamos una serie de temas y
procedimientos formales en algunos textos en los que esa cuestión aparece ligada a la
aparición de "imagenes". El objetivo central de este análisis intenta demostrar que la
imagen, aun en sus distintas formas de aparición en ambas obras, evidencia un exterior
constitutivo al sentido del texto: el proceso olvidado de su producción y, por lo tanto,
aquello que debe excluir la lectura a los fines de comprender lo que se dice. Ese
movimiento, que Ortiz y Saer denominan "aurático", distancia de sí mismo al sentido,
abriendo la lectura del texto literario a conflictos que tensionan desde dentro la cultura en la
que los escritores inscriben sus obras. Finalmente, analizamos por qué la problematización
de la autonomía de la literatura no significa en ambos autores la posibilidad de disolver su
diferencia de la cultura política nacional.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3195
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/3195/1/uba_ffyl_t_2014_900877.pdf
076561de8eb91134405d4808140bf84e
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
ESTUDIO DE LA LITERATURA
ORTIZ, JUAN L., 1897-1978
SAER, JUAN JOSE, 1937-2005
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/31962019-02-25T19:07:17Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_1952
El desorden en un cuerno de niebla de Patricio Manns: perspectiva crítica del vínculo Literatura y Memoria
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Vasquez Pumarino, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3196
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/3196/1/uba_ffyl_t_2014_901136.pdf
0632a600b18cbeb411bb71e0546053c8
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
ESTUDIO DE LA LITERATURA
MANNS, PATRICIO, 1937-
CHILE
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/42852019-02-25T19:02:46Zcom_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1827col_filodigital_1829col_filodigital_1952
La representación del nihilismo en la literatura de Dostoievski
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Bolívar, Santiago Correa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4285
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/4285/1/uba_ffyl_t_2017_se_bolivar.pdf
70865150ab76008707ffe231060b9b33
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/42862019-02-25T19:02:46Zcom_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1827col_filodigital_1829col_filodigital_1952
Nada para ver: Relaciones entre el Cuadrado negro sobre fondo blanco de Kazimir Malévich y el Bartlebooth de Georges Perec a partir de una conceptualización de la nada
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Reyes Macaya, Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4286
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/4286/1/uba_ffyl_t_2017_se_reyes.pdf
46719784514a7daf6e78bd8c7613de05
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/42872023-09-19T15:25:59Zcom_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1827col_filodigital_1829col_filodigital_1952
El manuscrito inédito de Paul Groussac sobre Esteban Echeverría: emergencia y constitución de la crítica literaria en la Argentina
La tesis consiste en una edición crítico-genética del ensayo sobre Esteban Echeverría, conservado en el Archivo General de la Nación, que Paul Groussac escribió en 1882 y del que solo decidió publicar algunos capítulos. Se reconstruye el conjunto de interpretación acerca del autor de La cautiva que circulaba hacia fines de siglo, y se analizan los modos de intervención del crítico francés. El estudio de este material se sitúa en un contexto mayor –cuyo estudio profundizamos luego en nuestra tesis doctoral–, el de la emergencia y constitución de la crítica literaria en Argentina en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.
Fil: Romagnoli, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4287
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/4287/1/uba_ffyl_t_2017_se_romagnoli.pdf
59ca3fdc4e1e63560a209f68b1c51bb6
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
ECHEVERRÍA, ESTEBAN
GROUSSAC, PAUL
CRÍTICA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
LA CAUTIVA, ESTEBAN ECHEVERRÍA
ARGENTINA
SIGLO XIX-XX
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/42882019-02-25T19:02:51Zcom_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1827col_filodigital_1829col_filodigital_1952
Freud y la literatura a partir de sus biógrafos.
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Sigal, Nora Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4288
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/4288/1/uba_ffyl_t_2017_se_sigal.pdf
a7ada69c0271e82c2049aa070fe9afaa
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/128592022-05-31T13:56:35Zcom_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1827col_filodigital_1829col_filodigital_1952
Sherlock Holmes en Buenos Aires. Crónica y relato policial en la revista Sherlock Holmes (1911-1913)
El 4 de julio de 1911 comienza a publicarse en Buenos Aires la revista Sherlock Holmes,
un semanario que irrumpe en el mercado periodístico contemporáneo con una propuesta
dedicada exclusivamente a “lo policial”. Nuestra tesis analiza una serie de ficciones
publicadas en dicha revista para indagar acerca de las vinculaciones entre crónica y
narrativa policial a comienzos del siglo XX. La investigación se inscribe dentro del campo
de los estudios del policial argentino de entresiglos y se orienta en dos sentidos: por un
lado, nos interesa revisar las filiaciones que estos relatos establecen con las tradiciones
previas del género en nuestro país; y, por otro, en tanto fueron publicadas en una revista
dedicada al policial, nos importa relevar los vínculos que se establecen entre ellas y el
material periodístico que allí se publica. En este sentido, nos proponemos contribuir al
incompleto estudio de esa etapa del género y situar los relatos analizados en el campo del
policial del período; así como dar cuenta de las relaciones que establecen con los géneros
periodísticos que se publicaron en el semanario Sherlock Holmes. Al respecto,
consideramos que estos relatos participan de los rasgos que caracterizaron a las
producciones tempranas realizadas por los escritores de la Generación del 80, incorporan
motivos de la literatura de entresiglos (la novela naturalista, la fantasía científica), a la
vez que establecen un lazo estrecho con la crónica roja contemporánea que se expresa a
través de la inclusión de procedimientos, temáticas y representaciones sobre la ciudad y
el crimen presentes en la prensa. Los cruces, préstamos y subversiones que se realizan
entre estas series posibilitan la emergencia de elementos novedosos en el policial de
comienzos del siglo XX.
Fil: Vilariño, Andrea Diana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12859
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12859/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12859/3/uba_ffyl_t_2020_se_vilari%C3%B1o.pdf
5517011a71454ed26eead7043539d47d
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/128612022-05-31T13:57:46Zcom_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1827col_filodigital_1829col_filodigital_1952
El futuro ya pasó. La ciencia ficción en la narrativa argentina del siglo XXI: el trauma del pasado
El tema de este trabajo será la ciencia ficción en la narrativa argentina del siglo XXI en el marco de la literatura denominada Nueva Narrativa Argentina (NNA en adelante) [Drucaroff, 2011]. Cuarenta años atrás este trabajo no hubiese sido posible: la ciencia ficción se encontraba fuera del campo académico, exceptuando el exhaustivo trabajo de Pablo Capanna [1966], que se encargó de historiar el género. Sobre todo, se trataba de una producción que se estudiaba en los países angloparlantes, donde se originó y afianzó, aunque también tuvo un desarrollo importante en Francia, Alemania y Rusia. La relativa ausencia de trabajos teóricos sobre el género en nuestro país no resulta de que no se escribiera o leyera literatura dentro del marco de la ciencia ficción, sino, quizá, de que en la producción nacional no se estableció una tradición. Elvio Gandolfo [1977] afirmó que no existe la ciencia ficción argentina como “tradición literaria”, ya que no alcanzaron los esfuerzos de escritores, público y revistas para conformar un género con características propias. De allí su llamativa ausencia en los estudios literarios en nuestro país. Este trabajo intentará hacer un aporte al campo de conocimiento del género, y pensamos en la idea de aportar porque sabemos que de ninguna manera nuestra propuesta es la única con respecto a las manifestaciones de ciencia ficción en la escena nacional y latinoamericana. Esta tesis es consciente de que es un tema instalado de forma relativamente reciente en el campo de las investigaciones literarias, y por lo tanto hay mucho por pensar, discutir y trabajar. Partimos en este sentido de una idea que aún no afirma la existencia de una “ciencia ficción argentina contemporánea” pero que va en la búsqueda de caracterizar una producción literaria que se apropia de manera particular del género.
Fil: Vazquez, Lucía Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12861
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12861/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12861/1/uba_ffyl_t_2019_55711.pdf
c376ec261950029a033efcbc07c78bc4
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/129712021-12-01T16:29:26Zcom_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5col_filodigital_1952
Estética de la destrucción: Los objetos materiales en la narrativa colombiana contemporánea
Uno de los temas centrales de los últimos años en los estudios culturales se ha venido desarrollando alrededor de la influencia que la materialidad ejerce sobre distintas esferas de la sociedad. Dentro de los estudios literarios, el estudio del objeto material es apenas una inquietud emergente. El problema de la materialidad en la literatura permea instancias que superan los lindes de la verosimilitud estética, por lo cual se hacen necesarios nuevos abordajes que se pongan al corriente con las preocupaciones del momento. Cuando hablo de objetos materiales me refiero a los objetos que una narración ubica alrededor de los personajes, ya sea para ambientar una escena o para posibilitar o interferir con los sucesos narrados. La materialidad en el relato supera la función única de la descripción y adopta una posición activa y significante para el todo narrativo en tanto los objetos son “repositorios de plenitud semántica” (Brown, 2015: 13). Y bien que los objetos se han presentado como determinantes en las narraciones desde hace varios siglos, recién en los últimos años una serie de tímidas aproximaciones se han animado a considerar el objeto material como elemento de análisis. La intención principal de esta tesis es abrir la puerta a consideraciones literarias desde la materialidad y proponer herramientas analíticas que permitan su estudio.
Fil: Gálvez Granada, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12971
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12971/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12971/1/uba_ffyl_t_2019_se_galvez.pdf
2efb3fde214a514d5478505c59ac7206
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
MATERIALIDAD
OBJETO MATERIAL
NARRATIVA COLOMBIANA
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/129722021-12-01T16:17:49Zcom_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5col_filodigital_1952
Jahuay: La fiesta de la cosecha. Oralidad y poder en la transmisión de saberes en las comunidades andinas. Su presencia e influencia en la construcción de la tradición literaria en el Ecuador
El presente trabajo es un estudio sobre oralidad que surge desde el afán por identificar formas particulares de producción literaria en Ecuador y reivindicarlas como objeto estético. Esta preocupación nos ha permitido poner en debate el paradigma desde el cual se construye el canon literario en el mencionado país, mediante la reflexión acerca de las perspectivas de la crítica y la revalorización criterios acordes al contexto de producción de las literaturas de los pueblos indígeno-campesinos. El problema general de la investigación es la oralidad literaria en el contexto de los pueblos andinos quichuas del centro sur de Ecuador (la investigación de campo se desarrolló específicamente en San Martín Alto y Sablog Chico, comunidades kichwas de los cantones Colta y Guamote respectivamente, en la provincia de Chimborazo). La propuesta consiste en hacer una aproximación al espacio simbólico andino manifestado en el Jahuay en el contexto del canto ritual, y a través de esta aproximación poder poner en debate la construcción de una tradición literaria nacional que ha dejado al margen las manifestaciones particulares del espacio simbólico andino en función de afianzar la cultura dominante basada en una cultura escrita. En esta investigación se atienden ciertos aspectos que permiten abordar el problema de la oralidad y la escritura en el marco de la construcción de la tradición literaria en Ecuador. Entre estos aspectos están las manifestaciones de un espacio simbólico que ha prevalecido a lo largo de los siglos y que se ha seguido transmitiendo y reformando, afianzando así la identidad de las comunidades campesinas provenientes de los pueblos originarios de Ecuador. El caso de interés de esta investigación se centra en el Jahuay, el canto de la cosecha: un conjunto de coplas que en la actualidad se cantan durante el proceso de segado de trigo y cebada en las comunidades del centro sur de la región andina de Ecuador. En este marco geográfico, el quichua es el idioma materno; sin embargo, a partir de la colonización el español ha ido ocupando un lugar predominante en las formas de comunicación y educación, por lo que las coplas también han terminado incorporando el español.
Fil: Bonilla Vallejo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12972
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12972/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12972/1/uba_ffyl_t_2020_91749.pdf
6323e21ba79f41d0d1a3737549c591af
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
ORALIDAD
TRANSMISIÓN DE SABERES
COMUNIDADES ANDINAS
TRADICIÓN LITERARIA
JAHUAY
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/129732021-12-01T16:15:25Zcom_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5col_filodigital_1952
Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
En resumen, tanto Dos veces junio como Ciencias Morales pueden ser leídas sobre una hipótesis en común. Foucault y el término biopoder son fundamentales a la hora de analizar ambas novelas. La relación que existe entre cuerpo y poder es clave, pues permite ver como en la época de la dictadura se utilizaban distintas técnicas para regular la vida y la muerte de las víctimas, en lo que respecta a la vigilancia y al adiestramiento de los cuerpos. La dictadura militar argentina, período en el que se ambientan ambas novelas, cumple un papel fundamental para este análisis. El sistema de represión social y de control que se ejerció durante la última dictadura militar tiene relación directa con la memoria, el silencio y el olvido. En aquella época se requería generar cuerpos que se conviertan en dóciles para beneficiar a quienes estaban en el poder, como en muchas otras dictaduras.
El poder tiene la posibilidad de modificar y modelar a los individuos para su beneficio. En ambas novelas se puede ver que hay rasgos claves a la hora de mirar la lógica del sistema hegemónico militar de aquella época. Sin duda, en las novelas objeto de esta tesis resulta interesante analizar estas materializaciones. En ambas existe la perspectiva del sujeto subordinado. Tanto el conscripto como María Teresa son subalternos del sistema, y si se ve como metáfora, esto es fundamental para contribuir al correcto funcionamiento y sostenimiento del sistema militar impuesto. Estos personajes parecen no tener un compromiso ideológico fuerte con el sistema represor, sino que son totalmente neutros a lo que pasa. Ellos pasan a ser cómplices silenciosos de las autoridades, y se vuelven sumisos a ellos sin ni siquiera analizar bien a qué están ayudando. La descripción de Martín Kohan de la rutina de estos personajes permite dar cuenta de cómo se utilizaba la disciplina para el beneficio del poder.
Se puede decir que, tanto en Dos veces junio como en Ciencias Morales, se puede reconocer algo en común: la rutina que organiza la vida. La cotidianidad, la rutina metódica permite al lector ver cómo funcionaba la lógica del sistema dictatorial. Esta lógica de que todo esté bajo control es lo que hace posible la cosificación de los cuerpos como medio necesario para que impere el orden establecido sin ningún tipo de cuestionamientos.
Otro elemento clave en ambas novelas es el concepto de vigilancia. La vigilancia tiene relación directa con el principio de autoridad utilizado en la dictadura. El cumplimiento ciego del deber beneficia a las autoridades. En ambas novelas algo en común es que el fin justifica los medios, pues todo se vuelve posible si lo dice la ley. El control y la vigilancia se ejercen sobre los cuerpos, dejando en ellos diversas marcas. En este sentido los sentidos corporales se vuelven importantes.
En ambas novelas se puede ver que Kohan utiliza distintos recursos metafóricos que intentan mostrar aquello inenarrable, recurriendo a lo no dicho y que es de cierta forma evidente. Por otra parte, la identidad nacional también es algo característico de ambas novelas, con relación a la identidad individual. Esto puede ser visto en algunas metáforas que utiliza Kohan. En ambas la identidad individual, sin la cual no es posible una identidad nacional, está basada en el compromiso patriótico.
Para concluir esta investigación resalta el hecho de que la memoria, que está en constante cambio, es la fuente de la vida de cada individuo, pues ofrece un modo de ser y configura el concepto de identidad. La memoria se construye y es selectiva, permitiendo que se olviden acontecimientos pasados y mostrando cómo adaptarse a nuevas situaciones de vida. No está demás recalcar que existen varios factores que afectan el recuerdo. Además, la memoria en sí es la integración de múltiples sistemas y no es del todo perfecta. En Ciencias Morales y en Dos veces junio Kohan pone en manifiesto el funcionamiento y la estructura de la memoria, junto con algo que va de su mano: el olvido. Como ya se ha citado anteriormente, en palabras de Wilde: “La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros”.
Fil: Muñoz Morillo, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12973
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12973/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/12973/1/uba_ffyl_t_2020_94472.pdf
689d0ba914710a5c1ea57231a3861f39
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
MEMORIA
OLVIDO
KOHAN, MARTIN
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/137882022-04-20T14:28:58Zcom_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10col_filodigital_1829col_filodigital_1827col_filodigital_1952
Las operaciones sobre la literatura infantil y juvenil en diarios de circulación masiva en la Argentina contemporánea. Los casos de Infobae y La Nación.
Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
Fil: Barraza, Martina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13788
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/13788/1/uba_ffyl_t_2020_se_barraza.pdf
a79a7076794c8112ed0ea02ad17d06ed
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/162462023-07-17T15:05:25Zcom_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7col_filodigital_1952col_filodigital_1827col_filodigital_1829
Escribir en contextos de encierro: literatura e identidades en textos producidos por jóvenes privados de su libertad en Argentina a comienzos del siglo XXI.
Fil: Charaf, Sabrina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En esta tesis se propone estudiar los materiales literarios y las prácticas y experiencias de escritura y lectura en contextos de encierro de adolescentes y jóvenes en Argentina. El trabajo se encuadra en los enfoques y perspectivas propuestos por la Maestría en Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y en los debates e interrogantes desarrollados en el transcurso de proyectos de investigación UBACyT.
La tesis tiene como objetivo general aportar al campo de los estudios teóricos y críticos literarios, abordando la problemática de la escritura en cárceles a partir de los problemas teóricos de la literatura y las identidades. La especificidad de la propuesta implica estudiar estas temáticas en producciones y prácticas de las primeras dos décadas del siglo XXI en Argentina, y en espacios de encierro punitivo de adolescentes y jóvenes. La periodización se vincula con una expansión de talleres y espacios de lectura y escritura que acompañó el crecimiento de las intervenciones con la literatura en contextos de encierro desde la escuela, la universidad y las organizaciones sociales en el país desde comienzos de este siglo hasta la actualidad, proceso que fue parte de la problemática literaria investigada y que se retoma en el transcurso del trabajo.
Los objetivos específicos de la tesis son caracterizar materiales producidos por jóvenes en contexto de encierro, considerando distintos géneros, formatos y soportes; estudiar experiencias y prácticas asociadas a esta producción; indagar y producir pautas de análisis para abordar esta literatura y analizar las configuraciones de identidades que se ponen en juego en estas producciones y los relatos, tramas y enunciados que absorben y reescriben.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16246
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/16246/1/uba_ffyl_t_2022_se_charaf.pdf
cd19c13a2f16e974ec0093c9b7c5393a
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/162502023-04-17T20:40:50Zcom_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5com_filodigital_151com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7col_filodigital_1952col_filodigital_1827col_filodigital_1829
La mise en roman de la materia mariana y la emergencia de la literatura vernácula: traducción, recreación y puesta en obra en los Milagros de Berceo y los Miracles de Coinci
Fil: Grasso, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16250
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/171232023-12-07T22:15:11Zcom_filodigital_151com_filodigital_63com_filodigital_41com_filodigital_10com_filodigital_5com_filodigital_37com_filodigital_13com_filodigital_7col_filodigital_1827col_filodigital_1952col_filodigital_1829
Sarmiento editor del Facundo: lectura y edición en la construcción de la obra literaria
Fil: Valle, María Haydeé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis explora las cuatro ediciones de Facundo realizadas por Domingo F. Sarmiento entre 1845 y 1874 como estudio de caso para analizar la determinación que ejerce el proceso editorial en la configuración de la obra literaria. Se sitúa en la intersección de dos campos de estudios: el de la teoría literaria y el de los trabajos en torno a la edición, el libro y su historia. A partir de la estética de la recepción defiende la idea de la categoría de "primer lector" del editor y como, en este sentido, la edición completa la obra tal como lo hace la lectura del "lector segundo", el público.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
es
spa
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17123
http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/filodigital/17123/1/uba_ffyl_t_2022_se_valle.pdf
2651891b5a3f0c9c1deb7bb3873729f0
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO
ANÁLISIS LITERARIO
EDICIÓN DE TEXTAS
SIGLO XIX
ARGENTINA