Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7133
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Mordo, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T19:23:16Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T19:23:16Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.issn | 0327-3776 | |
dc.identifier.other | 903 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7133 | |
dc.description | Fil: Mordo, Carlos. Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Mordo, Carlos. Comunidad Iberoamericana de Artesanía; Argentina. | |
dc.description | 45 ref. | |
dc.description.abstract | El artículo trata la cuestión de la producción estética de las sociedades indígenas de Argentina, en su devenir histórico y en su momento actual, como pArte de una investigación más amplia que abarca las problemáticas de identidad, territorialidad e inserción en el momento histórico de la sociedad global. El análisis situacional de la población indígena, que alcanza a los 500.000 individuos, incluye los diversos factores que, como el debilitamiento de la identidad étnica, la transculturación y las dificultades de inserción en las políticas de desarrollo, mantienen a la Artesanía aborigen en un bajo nivel de capacidad para solucionar la problemática de una población marginada de los procesos económicos. El trabajo incursiona en el patrimonio simbólico de las comunidades de altura, de los pueblos de la Patagonia y del Chaco, y de las culturas de la selva misionera, en sus raíces míticas y en su cosmovisión, en la pérdida acelerada de los recursos naturales y en los problemas de propiedad de la tierra. Frente a la dinámica de una sociedad en cambio, se esboza la situación de dieciocho comunidades aborígenes y la posibilidad de que el Arte y la Artesanía se constituyan como una de las últimas formas de resistencia frente a la presión intercultural, junto con la propiedad de la tierra, el mantenimiento de la lengua y la vigencia del pensamiento religioso. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 295-326 | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Cuadernos de antropología social 11 (2000) | |
dc.subject | ABORIGENES | es_AR |
dc.subject | ARTESANIA | es_AR |
dc.subject | PRODUCCION ARTISTICA | es_AR |
dc.subject | NOROESTE ARGENTINO | es_AR |
dc.subject | CHACO (ARGENTINA) | es_AR |
dc.subject | PATAGONIA ARGENTINA | es_AR |
dc.subject | ARGENTINA | es_AR |
dc.title | Arte étnico, Arte tribal, Arte rural | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
Aparece en las colecciones: | Año 2000 - Vol. 11 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_ICA_a_cuadernos de antropología social_11_295-326.pdf | 4.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.