DSpace Repository

Transversal y con contenidos propios. Aportes para la construcción de una educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Morgade, Graciela Alejandra
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:11:03Z
dc.date.available 2018-06-05T21:11:03Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5437
dc.description.abstract El proyecto “Transversal y con contenidos propios. Aportes para la construcción de una educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial” se dirige a profundizar la línea de investigación desarrollada por el grupo desde 2004 que tiene el propósito general de identificar y diseñar contenidos y enfoques curriculares relativos a la “construcción del cuerpo sexuado” en la enseñanza en el marco de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006. En esta etapa, se trata de la indagar nuestro objeto de estudio en experiencias de desarrollo curricular con enfoque de género en tres campos (Formación ética y ciudadana; Ciencias Naturales/Biología/Educación para la Salud y Lengua y Literatura) y en los talleres de ESI de la formación docente para el nivel primario. El proyecto apunta a la reconstrucción epistemológica que haya atravesado cada uno de los espacios curriculares seleccionados al transversalizar la perspectiva de género y sexualidades; reconstruir las visiones de los/as profesores/as y autoridades respecto de sus expectativas y saberes acerca de la temática y describir los procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas acerca de la construcción del cuerpo sexuado entre los/as estudiantes participantes en las experiencias. El enfoque metodológico de esta investigación pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad. Se nutre de la tradición originada en la “grounded theory” y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía y en la investigación acción participante. En este sentido, se apunta a desplegar teórica y empíricamente el problema de investigación, tendiendo recuperar la perspectiva y la experiencia de los actores sociales procurando ampliar su inteligibilidad en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios. es_AR
dc.subject GÉNERO Y EDUCACIÓN es_AR
dc.title Transversal y con contenidos propios. Aportes para la construcción de una educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.invFormado Fainsod, Paula Yamila
dc.contributor.colabExtPro Zattara, María Susana
dc.contributor.invFormacion Roman, Cecilia
dc.contributor.invBecario Diaz Villa, Gabriela Mariel
dc.contributor.invBecarioNU Baez, Jesica Mariana
dc.contributor.invBecarioNU González del Cerro, Catalina
dc.contributor.estudiante Malizia, Carlos Andres
dc.contributor.estudiante Ortmann, Cecilia
dc.contributor.estudiante Raele, Graciela Francisca
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account