DSpace Repository

Sujeto pedagógico: identidad, diferencia y alteridad. Aportes desde la filosofía de la educación.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Graziano, Nora Ana
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:11:01Z
dc.date.available 2018-06-05T21:11:01Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5415
dc.description.abstract El presente proyecto tiene como horizonte conceptual el “campo problemático de la filosofía de la educación”. Como objetivo general, se propone ponderar el vínculo interdisciplinario entre la investigación educativa y la filosofía práctica, en función de la problematización y recontextualización de la categoría de “sujeto pedagógico”. En tal sentido, se parte de entender a la educación como una forma particular de socialización, lo cual supone la construcción de subjetividades mediada por acciones y saberes legitimados públicamente en un contexto determinado. Es posible afirmar que la tradición pedagógica moderna ha centrado la acción educativa escolar en la producción de una subjetividad bajo la “lógica de la identidad”, centrada, a su vez, en la pretendida universalidad de una racionalidad única, abstracta y apriorística como atributo central del sujeto político, económico, social y cultural. Esta perspectiva, además de redefinir a los agentes (maestros) y a los destinatarios (alumnos), hace de la tarea educativa una de las estrategias privilegiadas para la fundamentación misma de la cultura moderna. la crisis de la modernidad resquebraja este constructum del orden y del sujeto autónomo, libre y plenamente consciente, al mismo tiempo que compromete a la racionalidad educativa misma. de igual modo, la crisis de fundamento abre el interrogante sobre la cuestión del sujeto en general, y en torno al problema del sujeto pedagógico en particular. En este marco, el proyecto apunta a realizar un análisis crítico de aquella lógica de la identidad en torno al sujeto pedagógico para plantear otros modos de entenderlo desde los aportes de las éticas de la diferencia y de la alteridad. Se trata de volver a pensar al “sujeto pedagógico” como objeto del campo de la filosofía practica (Carr, 1996; Cullen, 1997, 2004; Kohan, 1996), abriendo un conjunto de preguntas que lo configuran como problema ético-político desde el campo problemático de la filosofía de la educación. es_AR
dc.subject FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.title Sujeto pedagógico: identidad, diferencia y alteridad. Aportes desde la filosofía de la educación. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec FILOSOFIA es_AR
dc.contributor.codirector Cifelli, Pablo
dc.contributor.invTesista Martinchuk, Elizabeth Liliana
dc.contributor.invFormacion Briscioli, Bárbara
dc.contributor.invFormacion Schachter, Deborah Andrea
dc.contributor.estudiante Bruno, María Virginia
dc.contributor.estudiante Giunti, Francisco
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GEF es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account