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Ser joven no tiene edad: representaciones sociales de los jóvenes en argentina en los discursos sociales de las últimas décadas: política, medios, publicidad, enseñanza

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dc.contributor.advisor Raiter, Alejandro Guillermo
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:59Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:59Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5408
dc.description.abstract En este proyecto nos proponemos estudiar las Representaciones Sociales de lo que significa ser joven en la Argentina. la figura del joven o de ser joven ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos. Si bien este fenómeno es global, pensamos que adquiere una significación particular en la Argentina. Ya existen en las Universidades de la Plata y Buenos Aires, por ejemplo, centros y observatorios que estudian el comportamiento así como el tratamiento que reciben los jóvenes. Sin embargo, hasta el momento no existe un acercamiento desde el Análisis del Discurso. Un abordaje desde esta perspectiva podrá avanzar en la construcción y definición de las subjetividades puestas en juego, así como de las representaciones sociales construidas discursivamente en torno al hecho de ser joven. Notemos que en el uso se es joven y no se está joven, aunque se trate, en principio, de una etapa de la vida Partimos del supuesto de que a partir de los sucesos de diciembre de 2001 los jóvenes irrumpen como actores sociales en la vida nacional. Más allá de la participación real de los jóvenes en esa pueblada, en los discursos sociales comienzan a ser diferenciados del resto de la población. Se definen sus gustos, sus ambiciones así como las situaciones que representan un peligro para ellos. A partir de esa fecha los jóvenes comienzan a ser objeto de legislaciones específicas por parte del estado. Se redefine su lugar dentro del sistema educativo, dentro del campo laboral y aún dentro del campo financiero, al recibir un trato preferencial en la obtención de créditos para vivienda, por ejemplo. Por supuesto también ser joven pasa a estar peligrosamente relacionado con el delito, cuando no están incorporados al ámbito educativo o laboral También los jóvenes son destinatarios de una publicidad específica, se los incita a determinado tipo de consumos, a la práctica de ciertas actividades y al cuidado de su cuerpo. El cuerpo del joven y de la joven pasa a ser modelo para el resto de los grupos, constituye el ideal de salud y belleza. Al mismo tiempo, los jóvenes comienzan a diferenciarse del resto a partir del uso de determinadas prendas, de un uso diferenciado del tiempo libre y , lo que más nos preocupará, el uso de nuevas formas lingüísticas o el uso de formas lingüísticas preexistentes en campos semánticos no habituales. También observaremos la utilización de formas lingüísticas en situaciones comunicativas de las que estaban previamente excluidas. es_AR
dc.subject ANÁLISIS DEL DISCURSO es_AR
dc.title Ser joven no tiene edad: representaciones sociales de los jóvenes en argentina en los discursos sociales de las últimas décadas: política, medios, publicidad, enseñanza es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec LETRAS es_AR
dc.contributor.codirector Zullo, Julia
dc.contributor.invFormado Szretter Noste, Mariana
dc.contributor.invTesista Delgado, Alba Lucía
dc.contributor.invTesista García, Paula Sylvina
dc.contributor.colabExtPro Unamuno, Virginia
dc.contributor.colabExtTec Lema, Marilina de Los Milagros
dc.contributor.invFormacion Hellin, Lucia Celina
dc.contributor.invBecario Zukerfeld, Gilda Lucia
dc.contributor.invBecarioNU Dvoskin, Gabriel
dc.contributor.invBecarioNU Flax, Rocío
dc.contributor.invBecarioNU Greco, María Florencia
dc.contributor.estudiante Goldín, Daniela
dc.contributor.estudiante Löcher, Jennifer Irene
dc.contributor.estudiante Montes, Fernando
dc.contributor.estudiante Testoni, Federico
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


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  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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