DSpace Repository

Modelo de lectura de textos académicos en inglés como lengua extranjera: conjunciones, léxico académico general, organización retórica

Show simple item record

dc.contributor.advisor González, María Susana
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:37Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:37Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5265
dc.description.abstract Este proyecto es continuación de los proyectos bienales de investigación enmarcados en la Programación Científica 2010-2012 y 2012-2015. En ambos analizamos artículos de investigación escritos en inglés pertenecientes al área de las ciencias humanas y nuestro foco de atención fue la búsqueda de diferentes tipos de pistas lingüísticas que aparecen en este género textual de tipo argumentativo como así también su impacto en el proceso de lectura que realizan los estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía y Letras quienes, en su gran mayoría, poseen conocimientos elementales o pre-intermedios de la lengua extranjera y cuya lengua materna es el español. El objetivo general del proyecto actual se centra en la profundización del análisis de la adquisición de unidades léxico gramaticales y de la influencia de la organización retórica en el proceso de lectura de textos académicos escritos en inglés. Se espera que los resultados de esta investigación aporten al desarrollo de un modelo de lectura teórico práctico que considera a un tipo de lector especial: estudiantes universitarios de grado de la Facultad de Filosofía y Letras. Utilizando como marco teórico la Lingüística Sistémico Funcional, nos proponemos analizar artículos de investigación escritos en inglés pertenecientes a las ciencias humanas publicados en revistas universitarias y establecer en qué medida la organización retórica de los textos y de los abstracts o resúmenes impactan en la lectocomprensión. Teniendo en cuenta el marco explicativo general que plantea el constructivismo analizaremos propuestas de intervención pedagógica que pueden favorecer el proceso de adquisición de conjunciones y léxico académico general. Se espera que los resultados de esta investigación sean útiles para la selección de textos y el desarrollo de materiales didácticos que faciliten la adquisición de las unidades léxico gramaticales que nos interesan como así también el diseño de secuencias didácticas que permitan la toma de conciencia y la detección por parte de los estudiantes .de los diferentes tipos de organización argumentativa que suelen presentarse en los artículos de investigación escritos en inglés. es_AR
dc.subject LINGÜÍSTICA APLICADA es_AR
dc.subject ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS es_AR
dc.title Modelo de lectura de textos académicos en inglés como lengua extranjera: conjunciones, léxico académico general, organización retórica es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec LETRAS es_AR
dc.contributor.invFormado Delmas, Ana María
dc.contributor.invTesista Adem, Adriana
dc.contributor.invTesista Insirillo, Patricia Alejandra
dc.contributor.invTesista Otero, Ana María Amanda
dc.contributor.invFormacion Albini, María Claudia
dc.contributor.invFormacion de Francesco, Karina Verónica
dc.contributor.invFormacion Gandolfo, Monica Patricia
dc.contributor.invFormacion Nerguizian, Alicia Beatriz
dc.contributor.invFormacion Regueira, Inés Elena
dc.contributor.invFormacion Rocca, Ana María
dc.contributor.invFormacion Roseti, Laura Patricia
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Sostenimiento es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account