dc.contributor.advisor |
González, María Susana |
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-05T21:10:37Z |
|
dc.date.available |
2018-06-05T21:10:37Z |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5265 |
|
dc.description.abstract |
Este proyecto es continuación de los proyectos bienales de investigación enmarcados en la Programación Científica 2010-2012 y 2012-2015. En ambos analizamos artículos de investigación escritos en inglés pertenecientes al área de las ciencias humanas y nuestro foco de atención fue la búsqueda de diferentes tipos de pistas lingüísticas que aparecen en este género textual de tipo argumentativo como así también su impacto en el proceso de lectura que realizan los estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía y Letras quienes, en su gran mayoría, poseen conocimientos elementales o pre-intermedios de la lengua extranjera y cuya lengua materna es el español. El objetivo general del proyecto actual se centra en la profundización del análisis de la adquisición de unidades léxico gramaticales y de la influencia de la organización retórica en el proceso de lectura de textos académicos escritos en inglés. Se espera que los resultados de esta investigación aporten al desarrollo de un modelo de lectura teórico práctico que considera a un tipo de lector especial: estudiantes universitarios de grado de la Facultad de Filosofía y Letras. Utilizando como marco teórico la Lingüística Sistémico Funcional, nos proponemos analizar artículos de investigación escritos en inglés pertenecientes a las ciencias humanas publicados en revistas universitarias y establecer en qué medida la organización retórica de los textos y de los abstracts o resúmenes impactan en la lectocomprensión. Teniendo en cuenta el marco explicativo general que plantea el constructivismo analizaremos propuestas de intervención pedagógica que pueden favorecer el proceso de adquisición de conjunciones y léxico académico general. Se espera que los resultados de esta investigación sean útiles para la selección de textos y el desarrollo de materiales didácticos que faciliten la adquisición de las unidades léxico gramaticales que nos interesan como así también el diseño de secuencias didácticas que permitan la toma de conciencia y la detección por parte de los estudiantes .de los diferentes tipos de organización argumentativa que suelen presentarse en los artículos de investigación escritos en inglés. |
es_AR |
dc.subject |
LINGÜÍSTICA APLICADA |
es_AR |
dc.subject |
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS |
es_AR |
dc.title |
Modelo de lectura de textos académicos en inglés como lengua extranjera: conjunciones, léxico académico general, organización retórica |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/other |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.institution |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.subject.area |
HUMANIDADES |
es_AR |
dc.subject.spec |
LETRAS |
es_AR |
dc.contributor.invFormado |
Delmas, Ana María |
|
dc.contributor.invTesista |
Adem, Adriana |
|
dc.contributor.invTesista |
Insirillo, Patricia Alejandra |
|
dc.contributor.invTesista |
Otero, Ana María Amanda |
|
dc.contributor.invFormacion |
Albini, María Claudia |
|
dc.contributor.invFormacion |
de Francesco, Karina Verónica |
|
dc.contributor.invFormacion |
Gandolfo, Monica Patricia |
|
dc.contributor.invFormacion |
Nerguizian, Alicia Beatriz |
|
dc.contributor.invFormacion |
Regueira, Inés Elena |
|
dc.contributor.invFormacion |
Rocca, Ana María |
|
dc.contributor.invFormacion |
Roseti, Laura Patricia |
|
dc.project.call |
UBACYT |
es_AR |
dc.project.period |
2014-2017 |
|
dc.project.callType |
GC |
es_AR |
dc.project.financType |
Sostenimiento |
es_AR |