DSpace Repository

Leer y escribir para aprender en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lerner de Zunino, Delia Marina
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:30Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:30Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5208
dc.description.abstract El proyecto es una nueva etapa de una línea de investigación iniciada hace más de una década en la que confluyeron tres didácticas específicas alrededor de un problema común: la enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas de apropiación de contenidos de Ciencias Sociales y Naturales. Se plantean cambios en relación con las indagaciones precedentes. Por una parte, sin abandonar el trabajo sobre rasgos del conocimiento en cada área –la existencia de diferentes perspectivas historiográficas, la modelización en Ciencias Naturales-, nuestra mirada se ampliará hacia otros contenidos. Abordar nuevos contenidos, así como la lectura de textos sobre ellos, permitirá identificar semejanzas y diferencias vinculadas con las condiciones didácticas que propician avances en la elaboración del conocimiento. Por otra parte, la revisión constante de la relación establecida con los docentes –una cuestión inherente a la investigación didáctica- nos condujo a acentuar el trabajo compartido y, en este proyecto, la colaboración con los docentes atravesará no sólo la planificación y realización del trabajo de campo sino también la re-conceptualización del contenido, el diseño de la propuesta y el análisis de los resultados. En cuanto a la escritura para aprender, se explorarán diferentes situaciones que pueden ser fructíferas en el marco de las nuevas propuestas de enseñanza a poner en práctica y se continuará la indagación de cuestiones problemáticas identificadas en análisis anteriores. la investigación es cualitativa, descriptivo-interpretativa, inscripta en la modalidad de estudio de casos. Contempla la construcción de secuencias didácticas de Sociales y de Naturales, su realización en el aula y el análisis de los registros de las clases, las producciones de los alumnos y las reuniones con los docentes a lo largo del proceso. Entre nuestros objetivos, destacamos: a) explicitar las condiciones didácticas de las situaciones de lectura que parecen favorecer u obstaculizar el aprendizaje de los nuevos contenidos y relacionarlas con las ya establecidas con respecto a otros; b) avanzar en la conceptualización del papel de la escritura en el aprendizaje de contenidos de Naturales y de Sociales, analizando las diferencias posiblemente generadas por los contenidos y usos de la escritura propios de cada área; c) entramar las perspectivas de docentes e investigadores en el análisis de los resultados de los nuevos trabajos de campo. es_AR
dc.subject DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA es_AR
dc.subject DIDACTICAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS SOCIALES Y DE CIENCIAS NATURALES es_AR
dc.title Leer y escribir para aprender en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.codirector Aisenberg, Beatriz
dc.contributor.invFormado Casamajor, Adriana Mabel
dc.contributor.invFormado Cohen, Liliana Alicia
dc.contributor.invFormado Espinoza, Ana María
dc.contributor.invFormado Larramendy, Alina Inés
dc.contributor.invFormado Lewkowicz, Mariana Eva
dc.contributor.colExtInv Aziz, Cynthia
dc.contributor.colExtInv Beloqui, Cecilia Eva
dc.contributor.colExtInv Benchimol, Karina Verónica
dc.contributor.colExtInv Bloch, Melina Andrea
dc.contributor.colExtInv Hilman, Denise Laura
dc.contributor.colExtInv Jakubowicz, Julieta Luciana
dc.contributor.colExtInv Kogan, Nicolás
dc.contributor.colExtInv Lifschitz, Carolina
dc.contributor.colExtInv Muzzanti, Silvina Beatriz
dc.contributor.colExtInv Silberstein, Sabrina
dc.contributor.colExtInv Torres, Mirta Alicia
dc.contributor.colabExtPro Luppi, Patricia
dc.contributor.colabExtPro Pitton, Egle Ilva
dc.contributor.invFormacion Acevedo, Laura Cecilia
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account