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Este proyecto busca analizar la dimensión estética presente en los discursos escolares entre 1930 y 1955. la estética escolar, como objeto de conocimiento, no es entendida como una teoría del arte escolar o de la belleza escolar, ni como el resultado de un conjunto de actos contemplativos y “desinteresados” de los sujetos participantes, sino como registro constituitivo de la escuela destinada a la educación de la percepción para la formación de sensibilidades colectivas. Por tal, busca reordenar las sensaciones en determinadas sensibilidades y producir una “educación sentimental” a partir del mundo sensorial de los sujetos. Toda estética escolar está cifrada en la cultura y la polìtica de una sociedad. las disposiciones estéticas, los hábitos culturales y las pràcticas pòlìticas están relacionados; lo que se procura es hacer inteligible la naturaleza de estas articulaciones, tanto si se trata de delimitaciones precisas y estáticas entre ellas, o bien corresponde referirse a esta relación como una frontera móvil. El período propuesto, iniciado por el quiebre del orden constitucional que inauguró la década conservadora, y cerrado con un nuevo quiebre del orden constitucional que clausuró un proyecto político con fuerte sustento popular, se presenta muy rico para analizar los debates entre estética escolar, modernización social y cultura política. Elementos como la irrupción de las masas, los nuevos contextos internacionales, los avances tecnológicos y comunicativos, la consolidación el Estado benefactor, los debates en torno a la nacionalidad, las modificaciones de los procesos productivos, el ascenso de la “cultura plebeya” y el comienzo de la “americanización” de la cultura, entre otros, ofrecen fuertes impactos en la estètica escolar previa y demandaron la generaciòn de nuevas propuestas. Se trabajarà con fuentes diversas, que incluyen documentos oficiales (normas y reglamentos, resoluciones, programas, informes de funcionarios, etc.) publicaciones varias (prensa general y específica, libros y revistas sobre las temáticas en investigación, libros de txto, etc.), representaciones (cuadros, dibujos, textos literarios, letras de canciones, fotografías, vistas cinematográficas, escritos biográficos y autobiográficos, etc.) fuentes materiales (mobiliario escolar, útiles escolares, datos arquitectónicos, vestimenta, etc.) y otros (mapas, calendarios, Atlas, cuadernos, carpetas, publicidades, etc.). |
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