dc.contributor.advisor |
Suárez, Daniel Hugo |
|
dc.contributor.advisor |
Suárez, Daniel Hugo |
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-05T21:10:21Z |
|
dc.date.available |
2018-06-05T21:10:21Z |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131 |
|
dc.description.abstract |
La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltiples desigualdades y diferencias del campo social, económico, político y cultural circulan, son recepcionados y configuran específicas posiciones de sujeto pedagógico en el campo de la educación. de manera complementaria, el estudio también se dirige a mostrar cómo las diversas posiciones, oposiciones y disposiciones que se construyen social e históricamente en el campo pedagógico configuran desigualdades y diferencias entre los sujetos que intervienen en él, disputan por la hegemonía en ese territorio y se involucran activamente en prácticas discursivas acerca de la educación. Para eso, la investigación combina diferentes perspectivas de análisis sobre las formaciones sociales y el estado, las políticas públicas y los programas educativos, los espacios educativos y las “formas de lo escolar”, los discursos y las prácticas pedagógicas, el cotidiano escolar y la experiencia educativa, el saber y el conocimiento, las identidades y los procesos de subjetivación, que permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas. Y asimismo adopta un enfoque cualitativo e interpretativo de investigación tanto para diseñar y desarrollar el trabajo de campo en diferentes espacios institucionales y organizacionales del campo pedagógico, como para la recolección, sistematización, análisis e interpretación de los datos. de este modo, el proyecto se orienta a promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que pretenden inscribirse e intervenir en el debate político y teórico del campo pedagógico, mostrar la sobredeterminación de los procesos de cambio que tienen lugar en él, conversar con otras formas de saber pedagógico construidas a través de otras estrategias de conocimiento por otros sujetos del campo, y estimular formas democráticas, colectivas y horizontales de colaboración e intervención político-pedagógica que atiendan a la diversidad, pluralidad y movilización de los sujetos pedagógicos. |
es_AR |
dc.subject |
PEDAGOGÍA |
es_AR |
dc.title |
La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/other |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.institution |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.subject.area |
HUMANIDADES |
es_AR |
dc.subject.spec |
EDUCACIÓN |
es_AR |
dc.contributor.invFormado |
González, Dora Elba Cristina |
|
dc.contributor.invFormado |
Thisted, Sofia Irene |
|
dc.contributor.invFormado |
Vassiliades, Alejandro |
|
dc.contributor.invTesista |
Argnani, Agustina |
|
dc.contributor.invTesista |
Dávila, Paula Valeria |
|
dc.contributor.invTesista |
Frejtman, Valeria |
|
dc.contributor.invTesista |
Maañon, María Inés |
|
dc.contributor.invTesista |
Míguez, María Eugenia |
|
dc.contributor.invBecario |
Caressa, Yanina Gabriela |
|
dc.contributor.invBecarioNU |
Bustelo, Cynthia Ethel |
|
dc.project.call |
UBACYT |
es_AR |
dc.project.period |
2014-2017 |
|
dc.project.callType |
GC |
es_AR |
dc.project.financType |
Financiado |
es_AR |