DSpace Repository

La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Suárez, Daniel Hugo
dc.contributor.advisor Suárez, Daniel Hugo
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:21Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:21Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131
dc.description.abstract La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltiples desigualdades y diferencias del campo social, económico, político y cultural circulan, son recepcionados y configuran específicas posiciones de sujeto pedagógico en el campo de la educación. de manera complementaria, el estudio también se dirige a mostrar cómo las diversas posiciones, oposiciones y disposiciones que se construyen social e históricamente en el campo pedagógico configuran desigualdades y diferencias entre los sujetos que intervienen en él, disputan por la hegemonía en ese territorio y se involucran activamente en prácticas discursivas acerca de la educación. Para eso, la investigación combina diferentes perspectivas de análisis sobre las formaciones sociales y el estado, las políticas públicas y los programas educativos, los espacios educativos y las “formas de lo escolar”, los discursos y las prácticas pedagógicas, el cotidiano escolar y la experiencia educativa, el saber y el conocimiento, las identidades y los procesos de subjetivación, que permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas. Y asimismo adopta un enfoque cualitativo e interpretativo de investigación tanto para diseñar y desarrollar el trabajo de campo en diferentes espacios institucionales y organizacionales del campo pedagógico, como para la recolección, sistematización, análisis e interpretación de los datos. de este modo, el proyecto se orienta a promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que pretenden inscribirse e intervenir en el debate político y teórico del campo pedagógico, mostrar la sobredeterminación de los procesos de cambio que tienen lugar en él, conversar con otras formas de saber pedagógico construidas a través de otras estrategias de conocimiento por otros sujetos del campo, y estimular formas democráticas, colectivas y horizontales de colaboración e intervención político-pedagógica que atiendan a la diversidad, pluralidad y movilización de los sujetos pedagógicos. es_AR
dc.subject PEDAGOGÍA es_AR
dc.title La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACIÓN es_AR
dc.contributor.invFormado González, Dora Elba Cristina
dc.contributor.invFormado Thisted, Sofia Irene
dc.contributor.invFormado Vassiliades, Alejandro
dc.contributor.invTesista Argnani, Agustina
dc.contributor.invTesista Dávila, Paula Valeria
dc.contributor.invTesista Frejtman, Valeria
dc.contributor.invTesista Maañon, María Inés
dc.contributor.invTesista Míguez, María Eugenia
dc.contributor.invBecario Caressa, Yanina Gabriela
dc.contributor.invBecarioNU Bustelo, Cynthia Ethel
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account